Profundizan la atención sanitaria intercultural en comunidades aborígenes del norte provincial.

Del encuentro tomaron parte equipos de trabajo del hospital distrital local, del centro de salud de Colonia La Primavera y de los nosocomios de las localidades de El Espinillo y Misión Tacaaglé.

Con una reunión de equipos sanitarios en Laguna Blanca, el ministerio de Desarrollo Humano provincial realizó una jornada en donde se abordaron nuevas estrategias que vienen siendo puestas en práctica para la atención de la salud en comunidades originarias de la zona norte de la provincia.

"Venimos trabajando, según nos indica nuestro ministro, el Dr. José Luis Décima,  en la programación y puesta en práctica de actividades que tienen una orientación pensada para fomentar aún más la atención intercultural en lo que tiene que ver con la salud en las comunidades", explicaron desde la cartera sanitaria formoseña.

Del encuentro que tuvo lugar días atrás en Laguna Blanca se dijo que son equipos de salud "que trabajamos en terreno en esta zona del norte de nuestra provincia en que también contamos con comunidades originarias, prestando servicios con una mirada inclusiva y respetando las características propias de cada una de ellas", aseguraron los organizadores.

Y detallaron que en la oportunidad médicos, bioquímicos, enfermeros, agentes sanitarios, vacunadores, choferes, técnicos en laboratorio, administrativos y otros profesionales participaron de la jornada que apuntó a relevar la labor desempeñada y reflexionar acerca de temáticas inclusivas.


Cambios


Acerca de la atención de la salud, se explicó que "venimos de una realidad en la que décadas atrás existía una ausencia total del sistema de salud, de carencias en todo sentido que se sentía fuertemente en toda la provincia y en las comunidades".

"Ahora eso cambió y, por el contrario, tenemos un estado presente y un sistema de salud fortalecido con inversión en infraestructura, equipamiento médico, capacitación del personal de salud; es decir, que presenciamos grandes cambios en beneficio de los formoseños", indicaron los presentes.

"Este cambio de paradigma ?afirmaron? se puede ver en el trabajo diario que se hace en los centros de salud que se construyeron en las distintas comunidades, en los hospitales de la zona; sumado a la puesta en funcionamiento de áreas de servicios y tecnología médica que quizás antes era difícil imaginar y hoy son realidad".

Al finalizar, recordaron que de igual manera y con una mirada intercultural se trabaja también en las comunidades originarias del centro y oeste de la provincia, a través delos efectores sanitarios de las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, El Potrillo, entre otros.


---------------

Atenciones médicas a jardineritos.


Se realizó una nueva edición del Programa de Libretas de Salud Escolar en el Jardín de Infantes 8 "Las Abejitas" ubicado en el barrio San Pedro de esta capital, alcanzando a medio centenar de alumnos que recibieron completos controles para verificar su salud.

El operativo a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano provincial tuvo lugar días atrás en las instalaciones de la institución educativa y fue llevado adelante por el equipo interdisciplinario de profesionales del Centro de Salud 2 de abril, integrado por pediatras, odontólogos, enfermeros y vacunadores.

Las actividades comprendieron controles de peso y estatura, de vista, oído; y exámenes de odontología. También, se completaron vacunas de acuerdo a lo que establece el Calendario Nacional de Vacunación según la edad; además de controles rutinarios necesarios para completar las Libretas.


Charla


Al finalizar las tareas se realizó una charla informativa sobre dengue, zika y chikungunya en la cual los niños recibieron de parte de los médicos consejos y cuidados que se deben mantener en el hogar para combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti.

En la ocasión se expuso la importancia de la participación comunitaria en la lucha contra estas enfermedades y se resaltaron que "en esta edad los chicos son excelentes agentes difusores de información, ya que cuando regresan a sus casas hablan con sus padres y hermanos sobre lo que aprenden en la escuela". 

En esa línea, se indicó que "los niños comentan con su familia lo que pasa en el jardín y de ahí la importancia de enseñarles cómo actuar en la casa, es decir, explicarles cómo hacer para evitar que el mosquito se crie en los patios".

Entre las recomendaciones, se resaltó la importancia de la prevención dentro de los hogares, que es la primera barrera. El mosquito vector de las enfermedades no se encuentra en ríos, riachos, lagunas u lugares con agua sucia, sino que por el contrario se reproduce en sitios en donde se acumula agua limpia, quieta y con sombra cerca de las casas.

Ante eso, se recordó a los pequeños la necesidad de instaurar en los hogares prácticas cotidianas que apunten a eliminar todos los objetos que puedan contener o acumular lluvia de agua o que se riega en los patios.

"Debemos limpiar cacharros, planteros, baldes y otros cada dos días. Además, se deben tapar bien las cisternas y aljibes; las canaletas y los bebederos de los animales también son muy peligrosos, debemos tener mucho cuidado y descacharrizarlos cada dos días", señalaron desde Salud.

Para finalizar, les recordaron que el cuidado dentro del hogar se realiza colocando telas mosqueras o mosquiteros en puertas y ventanas, aplicando spray o tabletas matamosquitos en los diferentes ambientes y el uso de repelente en el cuerpo que se renueva cada 3 horas.  


--------------------


Charla sobre salud bucal.


Organizado desde la cartera Sanitaria provincial, profesionales del Centro de Atención Primaria del barrio El Pucú brindó una importante charla sobre prevención de enfermedades bucodentales y promoción de la salud bucal, como parte esencial del buen estado de salud en general. 

En el marco del fortalecimiento de la atención primaria odontólogos, asistentes del servicio de odontología y enfermeros, del mencionado centro asistencial llevaron a cabo esta jornada sanitaria educativa destinada a pacientes y vecinos de este mismo barrio y otros cercanos. 

Durante el desarrollo de la charla, se expuso acerca de los puntos fundamentales que deben ponerse en práctica para tener una buena salud bucodental. Desde el equipo de salud comentaron que se habló sobre: el cepillado y sus técnicas, la visita periódica al odontólogo y los controles, entre otros temas. "Es necesario informar a la comunidad sobre estos temas y poner a su alcance todo lo que tenemos disponible para cuidar la boca y dientes de nuestros pacientes", fue expuesto.

Seguidamente señalaron que una buena alimentación es otra de las maneras de prevenir patologías bucodentales. "La ingesta de alimentos saludables es primordial. Esto sobre todo debe tenerse en cuenta en edades tempranas, en la edad escolar cuando los dientes permanentes se están formando y hay que cuidarlos mucho", explicaron.

"Hay que evitar las golosinas, las gaseosas y fomentar en los niños el consumo de frutas, agua y alimentos saludables. El hábito de comer sano, la consulta al odontólogo y el cepillado luego de comida son pautas que contribuirán sin dudas a que todos tengamos boca y dientes sanos", agregaron. 

La jornada se destacó por ser interactiva, ya que no sólo el equipo brindó sus exposiciones, sino que también los participantes pudieron intervenir haciendo preguntas para sacarse sus dudas y para informarse. "Estamos contentos de poder llegar a la comunidad y agradecemos a cada uno su asistencia y participación", recalcaron.

Finalmente, dieron a conocer los días y horario de atención del servicio de odontología e invitaron a los vecinos a acercarse al centro de salud para efectuar su consulta, y en los casos necesarios, el tratamiento adecuado. "Todo es gratuito, tanto la consulta, como el eventual tratamiento y la medicación que el paciente pudiera precisar. Incluso, si hay algo que no se pudiera resolver en este primer nivel de atención, se gestiona el turno y derivación al centro de mayor complejidad como es el hospital odontológico con el que contamos".


04-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social