Desde el IPV estiman que en un mes estarían realizando sorteo de localización de viviendas.

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda se estima en un mes más, estará realizándose el sorteo a fin de determinar la localización de casi 400 familias a igual número de núcleos habitacionales del barrio Nueva Formosa.

Enmarcado en todo el proceso de transparencia dispuesto para la adjudicación de viviendas, se trata del "mecanismo que es un sorteo público de pre-adjudicatarios, cada uno de ellos aprobados luego debe pasar por un doble control socio-ambiental y de tipo interinstitucional de que se mantiene el contexto requerido para ser beneficiario de una vivienda, para adquirir la condición de adjudicatario", fue explicado.

A este fin es que la  Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) y el IPV han creado un sistema tecnológico que asegura la continuidad al proceso de transparencia de tal manera que a través del azar y debidamente certificado por un escribano se determine el lugar donde habitara en el barrio Nueva Formosa.

Es que tras el sorteo de fines de febrero último, lo que resta antes de la entrega a cada adjudicatario, es determinar las ubicaciones (manzana y número de casa) que le corresponde a cada familia.

Reveló el administrador del IPV, Marcelo Ugelli que "se trata del último paso, dado que al asignarle el número de manzana y casa a cada familia, estamos en condiciones de completarles las documentaciones pertinentes a los efectos de concretar la entrega, algo que estimamos podría darse en este primer semestre del año".

Indicó el responsable del IPV que el proceso de control en marcha corresponde al cuarto sorteo realizado el 25 de febrero último en el salón del IAS. Amplio señalando que "la condición de pre-adjudicatario a la que accedieron deberá revalidarlo con la verificación socio-ambiental y el de cruzamiento de datos interinstitucional para sí adquirir la calidad de adjudicatario".

"Se trata de un proceso que incluye el cruzamiento y actualización de datos, nuevas visitas sociales a fin de corroborar veracidad de informes, tarea a cargo del área social que se encuentra en su fase final", expuso.

Precisó que "a la fecha un total de 300 pre-adjudicatarios sorteados ya han pasado satisfactoriamente estos controles y están en condiciones de ingresar a la fase siguiente del sorteo a fin de determinarse la localización de la vivienda que se le adjudicara a cada beneficiario", para añadir que "también están otros 80 sorteados que por diferentes circunstancias no han pasado aun de manera efectiva los requisitos fijados en los controles establecidos. A este grupo de gente se les otorgo un plazo a fin de que cumplimenten con las documentaciones pendientes o se ajusten a los requisitos exigidos para de esa manera cumplimentar lo necesario y estar en condiciones de ingresar al sorteo para la localización del núcleo habitacional".  

Entiende que "las situaciones irregulares detectadas no se tratan de mala fe, sino que de acuerdo a lo declarado en la actualización de datos tiempo atrás en el proceso de re empadronamiento, al momento de corroborar los mismos en estas semanas, hubo algunas discrepancias. Ante esto es que se dispuso la vía administrativa correspondiente y se invitó a estas personas a ajustarse a lo normado en la Ley FONAVI".

Expuso Ugelli que "en términos generales todo lo relacionado a lo social hemos avanzando en un 80 % y creemos que en un mes estaríamos realizando el sorteo para la localización, lo que sumado a que las obras de las viviendas se encuentran en un progreso sustancial, somos optimistas en alcanzar el objetivo trazado en cuanto a poder estar entregando las casas durante este primer semestre del año. En ese propósito estamos bien encaminados".


La provincia sostiene obras


Por otra parte, admitió que los fondos nacionales para planes habitacionales "registran una demora", señalando tener la "esperanza, aunque no la certeza", de que los programas de viviendas y el flujo de recursos continúen. "Tuvimos un desembolso, pero aún persisten más las dudas que las certezas, y desde hace un buen tiempo es la provincia con sus recursos quien debió a salir a sostener el avance de los trabajos de los planes de viviendas en ejecución", enfatizó. 

04-04-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social