Optimismo en que la crecida del rio Paraguay no alcance niveles históricos.

El replanteo de defensas contra inundaciones transita su etapa final ante escenario favorable.

Más allá que se observa "con mucho optimismo el actual escenario hídrico", transita por su fase final los frentes de trabajo enmarcado en el plan de replanteo de todo el sistema de defensas y capacidad de las bombas de desagote de los cuencos laminares. Esto para los casos de nuestra ciudad capital y Clorinda, estimándose que en un mes las labores proyectadas estarán listas, de todos modos el grueso de lo proyectado y con margen suficiente para contener una inundación extraordinaria se tiene ejecutado.

El administrador de Vialidad Provincial, Enrique Bellino es categórico al subrayar que "de ninguna manera nos distendemos, el monitoreo es permanente ante el contexto hídrico de una crecida extraordinaria del rio Paraguay, que a esta altura pareciera no se producirá, sobre lo cual somos optimistas".

Expuso justamente que ante esta perspectiva que se advertía tiempo atrás acerca de una inundación de magnitud, es que el gobierno provincial dispuso actuar de manera preventiva ante la eventualidad de un repunte que incluso se advirtió pudiera tener características similares e incluso superior al repunte histórico de 1983 que alcanzo un pico de 10,73 metros. Ante ello diseño un plan de replanteo del sistema de defensas elevándose la cota y la ampliación de los sistemas de bombeo.

Acerca del actual contexto, Bellino indicó que "estamos en los primeros días de abril, y la buena noticia es que marzo se ha comportado mejor de lo esperado. Es que observando las cuencas alta, media y baja del rio Paraguay, tenemos un poco menos de lluvias que en marzo de un año atrás, que se aprecia en el leve descenso de nuestro rio por estos días, algo que se replica en la mayoría de los puertos a lo largo de todo su curso de unos 2625 kilómetros". 

"Las perspectivas, por supuesto que es motivo de permanente monitoreo, con pronósticos extendidos de entre 7 y 15 días, son alentadores", subrayó.

Amplió explicando que "a partir de un estudio de cálculos estadísticos de cómo podría comportarse el rio tanto en nuestra ciudad como en Clorinda, determinándose la probabilidad de que pudiera llegar a determinado registro al establecerse un tiempo posible recurrencia. Y justamente para los años de recurrencia tomados, arrojó que teníamos que tener una defensa con una cota similar a 1983 e incluso 50 centímetros sobre esa máxima de 10,78 que alcanzó en el puerto de Formosa".

Indico que "ahora y a partir del contexto que tuvo en el primer trimestre del año y en marzo último, se es muy optimista en que no se produzca finalmente la crecida extraordinaria", algo que fundamento exponiendo: "Es que ya ingresamos en meses donde las temperaturas bajan, y si bien pudiera haber muchas lluvias, la intensidad de las mismas serán muchísimos menores a las que se producen durante los meses de verano. Por eso creemos que en el peor de los casos se podría tener un rio con una altura similar a la histórica de 33 años atrás, pero repito, es muy difícil que este superando esa máxima histórica".

Admitió que cuando habla de un marzo sin lluvias de relevancia se refería a esta ciudad, ya que en algunas zonas del interior se tuvieron registros superiores a 200 milímetros incluso. Sin embargo aludió a que "miramos toda la cuenca del rio Paraguay que alcanza 1.2 millones de metros cuadrados de superficie, y al hacerlo es que concluimos en que en marzo de este año llovió menos que en el mismo mes de 2015".


En un mes terminan trabajos


Respecto a los trabajos enmarcados en el plan de replanteo, Bellino expuso que a instancias de la decisión del gobernador Gildo Insfran fue diseñado el mismo, determinándose "elevar a cota 12 metros, y a la fecha en la mayoría de los tramos se está por encima de los 11,50, y en un mes estaríamos concluyendo, aunque con la actual altura estamos cubiertos respecto a la elevación necesaria ante una crecida como la del 83 y mas incluso. Pero en franjas como la del Lote Cuatro o Laguna Siam se alcanzo la cota 12, San Juan Bautistas y San Agustín en 11,60, Liborsi a 11,70, mientras que en el caso del  San Jorge y Parque Industrial una altura de 11,50, en el San Antonio cota 10,50 en un tramo cortito sobre avenida Pioneros", preciso, para enfatizar que "el trabajo grueso está terminado".

Añadió señalando que "en Clorinda esta en cota de coronamiento definitiva a partir de los trabajos de recrecimiento que se ejecutaron", puntualizando la particularidad de que esa ciudad soporta un espejo de agua muy grande ?la afecta incluso en tiempo de crecida una suerte de oleaje similar a las sudestadas de la costa bonaerense- para lo cual se está trabajando en elevar en esa zona unos 40 centímetros mas, tarea que estimamos estar finalizando a fin de este mes".

Dijo finalmente el administrador de la DPV que en ambas ciudades se hicieron algunas correcciones en los sistemas de bombeo y a fin de las ampliaciones necesarias en cuanto a la capacidad de drenaje. "Aunque a partir de la nueva cota también surgieron nuevas estaciones como en San Jorge y Parque Industrial, por lo que se trabaja en este sentido, además de las labores a fin de incrementarse el volumen de bombeo en donde había necesidad de hacerlo", concluyó.

03-04-2016 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social