Hospital de El Potrillo: nueva capacitación sobre vacunas.

Recientemente, el ministerio de Desarrollo Humano provincial, realizó una nueva capacitación sobre vacunas, destinada a los equipos de salud de los efectores que se encuentran bajo el área programática del nosocomio.

La jornada formativa realizada en el Hospital de la localidad de El Potrillo, fue organizada con el objetivo de reforzar los conocimientos de los agentes y profesionales que se desempeñan en esa zona del oeste provincial. De manera especial para vacunadores, enfermeros y agentes de salud que trabajan en terreno, con la finalidad de que puedan brindar a la población una mayor y mejor cobertura de las vacunas de calendario.

Estuvieron presentes integrantes de los equipos de salud de: El Chorro, María Cristina, Lote 8, Santa Teresa, barrio San Andrés, La Brea, Cañitas 1, Tronquito 2, San Martín y Barrio Nuevo. "Como en todos los temas de salud, es importante que el recurso humano se capacite de manera permanente y constante, estar preparados y al tanto de cualquier cambio o modificación que sea útil para resguardar la salud de nuestra población", manifestaron los participantes.

Por su parte, desde el equipo organizador señalaron que el encuentro fue un nuevo refuerzo a los conocimientos ya adquiridos "como manera de actualizarse y ampliar los contenidos" respecto a las vacunas del calendario, los cuidados que siempre deben mantenerse en la cadena de frío, las técnicas de aplicación, y otros temas vinculados a la vacunación.

El Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país es uno de los más completos del mundo. Contar con esta gran cantidad de vacunas es una de las mejores herramientas con las que cuenta el sistema público de salud y la comunidad para prevenir muchas enfermedades. La inmunización por medio de las vacunas constituye una barrera de prevención para el paciente que se vacuna, y a su vez, para las personas cercanas y toda la comunidad.

"Es por eso que insistimos en la capacitación periódica del personal de salud, porque son los que mantienen el contacto directo con las personas, con las familias y con la población en general. Ya sea a través del trabajo en los centros de salud y hospitales, como también en terreno, visitando casa por casa, promocionando y concientizando acerca de la importancia de la aplicación adecuada en tiempo y en forma de las vacunas contempladas en el calendario. Más aún teniendo en cuenta que son completamente gratuitas y se encuentran disponibles en todo el territorio", aseguraron.


--------------------------


Dengue: Se aconseja a la población reforzar control del mosquito vector.


La participación y el compromiso  de cada vecino, es la clave para evitar los criaderos y la proliferación del Aedes aegypti, vector del dengue, zika y fiebre chikungunya.

El ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda a la comunidad que cuando el mosquito Aedes aegypti, insecto de hábitos domésticos que vive y se desarrolla en las viviendas y sus alrededores, se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas les transmite estas enfermedades por medio de la picadura. 

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, por eso la importancia de evitar los criaderos de este insecto en nuestros hogares, para lo cual se requiere de la responsabilidad individual y comunitaria. 

Desde la cartera de salud provincial se informó que se concretarán múltiples acciones de prevención de manera simultánea en numerosos barrios de la ciudad.  Las mismas comprenderán una fuerte promoción casa por casa de los cuidados necesarios, como también se efectuarán descacharrizados, entrega de repelentes y larvicidas, y fumigaciones. 

Dichas tareas serán concretadas por un equipo de agentes sanitarios y brigadistas, al mando de motomochilas, termonieblas y vehículos fumigadores que para dar continuidad a las amplias tareas que vienen teniendo lugar en el marco de esta campaña, durante el fin de semana recorrerán  los distintos barrios.

De este modo, ayer sábado los trabajos alcanzaron los barrios: Urbanización España, Lisbel Rivira,  San Antonio, Itatí,  NamQuom, 1 de Mayo, El Porvenir, Liborsi, Villa del Carmen, San Martín Sur, San Jorge, Villa Hermosa, Santa Rosa, Virgen del Rosario, República Argentina, Eva Perón, 8 de Octubre, 6 de Enero, 8 de Marzo, 20 de Julio, 8 de Octubre Bis, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Stella Maris, Emilio Tomás, El Resguardo, Caja de Previsión.

Entretanto, en la jornada de hoy domingo, los barrios trabajados serán: Divino Niño, Luján, Sagrado Corazón de María, Sagrado Corazón de Jesús, 16 de Julio, Carlitos Junior, Don Bosco, Obrero, La Pilar, San Juan Bautista, Parque Industrial, Laura Vicuña, San Jorge, 7 de Mayo, Antenor Gauna, Mbigüá, El Quebranto, El Palomar, Laureano Maradona y La Floresta.


Medidas domiciliarias


Es fundamental que se pongan en práctica las medidas preventivas difundidas diariamente. Muchos de los recipientes donde el mosquito se vive y se reproduce no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y deben ser eliminados. Si no pudieran eliminarse, igualmente debe evitarse que en ellos se acumule agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos (portamacetas, bebederos).

Debe tenerse en cuenta que la fumigación es una muy buena medida pero no es suficiente para eliminar el mosquito, ya que sólo lo elimina en su estado adulto, mientras que las larvas continúan desarrollándose. Por eso, para evitar la proliferación de la especie Aedes aegypti y evitar la circulación de sus virus deben desecharse todos los recipientes que acopien agua limpia en las casas y lugares públicos. 


Cuidados personales


Además de las medidas de prevención en los hogares, uno de los cuidados más necesarios es prevenir la picadura del mosquito: usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, como también mangas y pantalones largos. Igualmente deben colocarse mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas,  espirales, tabletas, spray o aerosoles para ahuyentar a los insectos.


Tareas conjuntas


Además, todo debe ser acompañado por la prevención comunitaria, la cual requiere del constante trabajo de todos. Entre estas medidas se destacan: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

También se debe eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y deben ser rellenados los huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia. Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. 

Se deben además proteger los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa, y deben mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua (aljibes, barriles y otros), al igual que eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, y mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación.


--------------------------------


Trabajos para prevenir el dengue, chikungunya y zika en el interior.


Trabajos y concientización en las localidades de Ibarreta, Laguna Blanca, Las Lomitas,  Ingeniero Juárez, Clorinda, San Martín, entre otras.

El ministerio de Desarrollo Humano formoseño brindó detalles del amplio operativo de prevención que en el marco de la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika se viene llevando adelante a diario en el interior provincial.

Desde dicha cartera explicaron que las tareas de fumigado espacial se pusieron en práctica a lo largo de la última semana en más de una decena de localidades, como Ibarreta, Laguna Blanca, Las Lomitas,  Ingeniero Juárez, San Martín 2, Clorinda, entre otras.

"En todos estos lugares estuvimos trabajando en la semana con las camionetas que recorrieron calles y espacios públicos fumigando y también insistiendo en lo que es la concientización de la comunidad", revelaron desde la cartera de salud provincial a cargo del ministro José Luis Décima.

De esta manera, indicaron que se procedió con el rociado de insecticidas especiales en lugares disponibles para el acceso público, como ser calles, pasajes, paseos, plazas y en cercanías de las viviendas de cada una de las familias.

Los insecticidas se dispersan en el ambiente a primeras horas de la mañana y antes del atardecer. Eliminan en su etapa adulta al mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades, un insecto que tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en los alrededores de las casas.


Concientización


En las recorridas se difunde a la comunidad información referida a medidas de prevención en el hogar y cuidados personales. Para eso, se explica que es necesario eliminar todos los objetos y lugares que puedan convertirse en sitios proclives en donde el mosquito pueda depositar sus huevos y reproducirse.

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

Los síntomas del Dengue son: fiebre muy alta (sin resfrío); dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir de forma inmediata al hospital o centro de salud más cercano No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

03-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social