Dengue: acciones de prevención en localidades del interior provincial.

Oficialmente se dio a conocer que las tareas contra el vector del dengue, chikungunya y zika continuarán desarrollándose en la jornada de hoy en distintas localidades del interior de la provincia, como Clorinda, Laguna Blanca, Ingeniero Juárez y otras localidades.

Particularmente, tanto en Clorinda como en Ingeniero Juárez se realizarán acciones de fumigado espacial en horas de la mañana, de 5,30 a 8,30 horas, y por la tarde de 18,30 a 21,30 horas.
También por la mañana se trabajará en Laguna Yema y Comandante Fontana; mientras que por la tarde se hará lo propio en Pozo del Mortero, Gregorio Bazán, Palo Santo y Laguna Naineck.
Para el fumigado espacial se cuenta con móviles especiales que recorren las calles, pasajes y otros espacios públicos de cada localidad rociando en el ambiente insecticidas verificados que eliminan al mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades.

Mosquito

La cartera a cargo del ministro José Luis Décima indicó que este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua. La efectividad de la prevención depende de toda la comunidad, por eso es importante: evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio. Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos). Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles). Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos. Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa. No atar botellas a árboles y canteros.
Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21 horas.
Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos: aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
Dentro de las casas es posible protegerse de la presencia de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes. Sobre todo, se debe reforzar la limpieza en las galerías, habitaciones, depósitos y otros espacios.
Para evitar las picaduras no se exponga al sol durante las horas de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde). Utilice repelente cada cuatro horas. Cubra sus brazos y piernas.
Ante los primeros síntomas concurra al centro de salud u hospital más cercano. Si padece dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre muy alta. No se automedique.

-------------

Nueva charla a escolares sobre del dengue, zika y chikungunya.

Como parte del fortalecimiento estratégico de la campaña contra el vector del dengue, la fiebre chikungunya y el zika, el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, llevó a cabo ayer una nueva charla de prevención respecto a estas enfermedades en la escuela privada de nivel primario "Don Bosco".
La jornada informativa tuvo como destinatarios a los escolares que cursan 1ero y 2do grado.  El eje central fue transmitir y concientizar a los niños acerca de las medidas de prevención que se deben cumplimentar en el ámbito doméstico para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, agente vector de estas enfermedades.
Durante el desarrollo se expuso además sobre las formas en que se manifiestan dichas patologías ?síntomas- y la importancia de concurrir a la consulta médica inmediata cuando se advierten esos signos de alerta.
"Es fundamental que la comunidad se informe, se mantenga atenta a esa información y cumpla con la prevención, ya que es la clave para evitar estas enfermedades que, de otro modo, no pueden prevenirse. Y aquí los niños tienen un rol fundamental porque, frecuentemente, son muy buenos replicadores en sus casas de la información que reciben en el ámbito escolar", aseguraron desde el equipo de salud organizador.
En cada momento de la exposición se reforzó la clave de la campaña que consiste en evitar que el mosquito transmisor se aloje y viva en las casas "porque este son los lugares que este insecto prefiere, los que suelen ser objetos que están en las casas, los patios, las veredas y juntan agua limpia en lugares templados y con sombra", remarcaron.
Para apuntalar este concepto se insistió en la importancia de eliminar o tratar adecuadamente los  objetos, recipientes y espacios naturales ahuecados que se hallen en el área del hogar. "Somos reiterativos, pero si el mosquito no encuentra un lugar adonde vivir no puede poner sus huevos; y si no pone sus huevos no habrán mas mosquitos que transmitan estas enfermedades. Ahí radica la necesidad de cumplir con estas medidas", detallaron.
Por otra parte, se explicaron el resto de los cuidados que deben tenerse como: colaborar con las brigadas y agentes sanitarios que trabajan diariamente recorriendo domicilios particulares y la vía pública; usar repelente sobre la piel expuesta, sobre todo en horarios de mayor actividad de los mosquitos: amanecer y atardecer; no arrojar basuras en las calles y baldíos que puedan convertirse en criaderos del insecto y proteger las casas con insecticidas y telas mosqueras, entre otros.

31-03-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social