Charla preventiva sobre dengue en el Hospital distrital Las Lomitas.

Recientemente, un equipo de salud del hospital Distrital de Las Lomitas brindó una charla educativa a escolares de la comunidad originaria Pilagá Ayo La Bomba, paraje cercano ubicado en la jurisdicción del distrito sanitario II.

En la ocasión, niños que asisten a la escuela de esta comunidad, participaron de una charla con modalidad taller informativo, en la que se abordaron temáticas relacionadas con la prevención del dengue, chikungunya y zika.
La actividad fue delineada por la cartera de salud provincial y formó parte de la campaña provincial contra el vector de estas enfermedades, el mosquito Aedes aegypti, la cual tiene como principal medida preventiva la erradicación de este insecto a través de la eliminación de recipientes de uso doméstico que puedan convertirse en criaderos del mismo.
Para ello, profesionales y agentes de salud del nosocomio mencionado organizaron una completa exposición que abarcó distintos puntos importantes como la prevención domiciliaria, los cuidados personales y los trabajos comunitarios necesarios para evitar el desarrollo y la proliferación del mosquito y la formación de criaderos.
Desde la dirección del hospital se indicó que entre los temas abordados "se habló con los niños del nivel primario sobre las múltiples medidas deben cumplimentar junto a sus familias, principalmente en sus casas, pero también en la misma escuela y en los lugares que habitualmente las personas están durante el día; ya que esos son los espacios propicios que busca este insecto para vivir y reproducirse".
"Los chicos estuvieron muy atentos a todas las explicaciones. Se les informó de qué se trata estas enfermedades, cómo se transmiten, los síntomas que manifiestan y los cuidados como: la eliminación y tratamiento de objetos y recipientes que estén en los hogares y sus alrededores, la aplicación de repelente y la protección del cuerpo mediante ropas de mangas y botamangas largas. Asimismo, se recomendó el uso del mosquitero para dormir", añadieron.
En tal sentido, agregaron que el equipo de salud trabaja arduamente para concientizar a la población, en este caso a los niños, para que comprendan la importancia de que "la serie de medidas se concreten todos los días, porque el éxito de esta compaña está en la continuidad. Es decir, que no tenemos que bajar los brazos y debemos trabajar entre todos. Y realmente los chicos son grandes colaboradores y muy buenos replicadores de la información recibida".
Por su parte, los docentes y el personal directivo de la institución educativa colaboraron con el desarrollo de la charla y con el personal de salud. Respecto a los alcances de este accionar aseguraron que "frecuentemente nos valemos de nuestros alumnos para que ellos lleven a sus casas lo que aquí aprenden. No sólo con el tema del dengue sino también con otros temas de prevención y promoción de la salud. Agradecemos al personal del hospital que nos asiste  y nos visita frecuentemente para abordar distintos temas".

---------

Profundizan trabajos contra el dengue en el interior.

Los vecinos deben colaborar evitando en las casas los criaderos de mosquitos.
Mediante un refuerzo de las tareas que tienen lugar directamente en terreno, continuarán este miércoles la Campaña de prevención del dengue, chikungunya y zika en distintas localidades del interior provincial, dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Humano.
Este miércoles se procederá con fumigado espacial en Las Lomitas, Estanislao del Campo y Laguna Naineck de 5,30 a 8,30 horas; y por la tarde de 18,30 a 21,30 horas en Los Chiriguanos, Ibarreta, Riacho He Hé y Buena Vista.
Mientras que en Clorinda e Ingeniero Juárez se hará lo propio tanto en horas de la mañana como por la tarde, alcanzando a lo largo de la jornada diferentes barrios y sectores de cada localidad.

Casas

Tanto el dengue como el chikunguya y zika son enfermedades vectoriales que se transmiten mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti que se encuentran infectados con los virus, tras haber picado a otra persona infectada.
Por ello, la cartera sanitaria provincial recordar la importancia de evitar la presencia de este insecto eliminando los criaderos de las casas, ya que los mismos tienen hábitos domiciliarios.
Lo principal es eliminar los criaderos que pudieran haber en el patio o en los alrededores de la casa. Cuando llueve, por ejemplo, el agua que cae queda estancada en las latas, botellas, cubiertas o tapitas que hay tirados o abandonados, y en esos lugares el mosquito pone sus huevos, se remarcó.
Además, los recipientes donde el insecto se cría deben ser eliminados y, en caso de no poder hacerlo por su uso frecuente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
También, es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas; o usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
Asimismo, utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; y manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
Igualmente, eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia; enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua; y ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
Del mismo modo, manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa; manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada; e identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades.

---------

Siguen este miércoles las amplias tareas contra el Aedes aegypti.

Continúan hoy las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika en distintos barrios de esta Capital, en los cuales se realizarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos para la comunidad.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial detallaron que este miércoles, los brigadistas y agentes sanitarios trabajarán en las inmediaciones de los barrios: Itatí, San Antonio, Virgen de Itatí, Luján, Sagrado Corazón de María, 16 de Julio, Sagrado Corazón de Jesús, Carlitos Juniors, San Martín Sur, San Jorge, Villa Hermosa, Santa Rosa, San Juan Bautista, San Jorge, Laura Vicuña, 7 de Mayo, Antenor Gauna, 8 de Octubre, 6 de Enero, 8 de Marzo, 20 de Julio, Las Orquídeas, Los Inmigrantes y Stella Maris.
Móviles provistos con maquinarias especiales y equipos técnicos especializados recorrerán los distintos barrios, donde se dialogará con los vecinos para concientizar las medidas de prevención, se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores domiciliarias y se fumigarán los espacios públicos como calles, pasajes, parques, plazas y avenidas.

Prevención

La cartera sanitaria recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación en las casas de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) por lo que se recomienda que sean desechados.
Si no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
Es importante, también, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

30-03-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social