Continúa la prevención del vector del dengue en localidades del interior

En diferentes localidades del interior provincial continuarán este martes las tareas preventivas contra el vector del dengue, chikungunya y zika, informó el Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

Se recordó la importancia de la concientización ciudadana para eliminar de las casas los posibles criaderos.

Según dio a conocer la cartera sanitaria provincial, en la jornada de hoy el amplio mapa preventivo abarcará Clorinda, Las Lomitas, Comandante Fontana y Laguna Blanca, en donde en horas de la mañana y la tarde se realizarán trabajos directamente en terreno con la utilización de máquinas especializadas.

La fumigación espacial se lleva adelante con vehículos provistos de maquinarias pesadas que recorren las calles de cada localidad rociando el aire con insecticidas efectivos contra el mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades, pero inocuos para las personas y animales.

En cada ocasión, se cuenta con el constante acompañamiento de las autoridades de los municipios, como parte de una colaboración entre las gestiones locales y la cartera de salud provincial.


¿Qué hacer?


Desde Salud se recordó que eliminar los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika, es la medida fundamental para evitar estas enfermedades.

Cualquier objeto, espacio natural o artificial que forme paredes puede convertirse en un lugar ideal para que el insecto deposite sus huevos, ya que para su reproducción estos se adhieren a los bordes de los recipientes que contengan agua limpia estacionada.

Por tal motivo, se insiste en el cumplimiento de una serie de medidas que deben concretarse diariamente, como: desechar todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).

Además, debe evitarse la acumulación agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

También, es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.


----------------------


Escuela 66: brindan a niños información sobre dengue, chikungunya y zika


Forma parte del conjunto de acciones de prevención e información dirigido a la comunidad formoseña.


El Ministerio de Desarrollo Humano provincial realizó ayer una charla educativa-informativa sobre dengue, chikungunya y zika, que contó con la participación de más de un centenar de niños de distintas edades que concurren a la Escuela primaria N° 66 de esta capital.

En el salón de actos de la institución educativa, en horas de la mañana miembros del equipo de trabajo del nivel central de la cartera sanitaria expusieron diversas temáticas relacionadas con la prevención en el hogar de las mencionadas enfermedades.

Ante un auditorio de entusiasmados escolares, desde el equipo de salud explicaron: "Formas de prevención en cada una de las casas; cómo evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades; mantener las casas libres de criaderos de este insecto".

Los organizadores recordaron que, como viene ocurriendo todas las semanas, el objetivo es "dar a conocer a los niños maneras en que podemos mantener alejado al mosquito de nuestros hogares. No olvidemos que ellos son buenos difusores de información en cada una de las familias".

En esa línea, recalcaron que esta actividad forma parte del "conjunto de acciones que llevamos adelante desde la cartera de salud provincial en el marco de la Campaña de prevención e información que está dirigida a toda la comunidad formoseña".

De esta manera, tanto en las escuelas como en centros de salud y hospitales, así como en publicidades, avisos, materiales gráficos y charlas dirigidas a la comunidad, se detalla información además de brindar consejos para ser puestos en práctica de forma sencilla en los domicilios.


Temas


Entre las temáticas abordadas, los responsables detallaron que con los niños se habló acerca de: lugares donde se reproduce el mosquito y cómo se puede eliminar, de manera que ellos participen de la campaña de prevención puesta en práctica en toda la provincia".

Además: "Eliminar los objetos que puedan contener o llenarse con agua de lluvia. Para eso, es necesario que se limpien los cacharros y otros objetos cada dos días y hacerlo muy bien porque puede ser que eliminemos las larvas pero no los huevos".

También: "Tapar bien las cisternas, aljibes y otros contenedores de agua para que no ingresen los mosquitos a depositar sus huevos; limpiar las canaletas y el techo para que no acumule agua de lluvia; cambiar a diario el agua de los bebederos de animales; y cuidar también el agua de los floreros".

Es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas; utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

Y se recordó que "otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de los mosquitos, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo".


-----------------


Eliminación del Aedes Aegypti

Recomiendan a los vecinos continuar sin pausa con las medidas preventivas.


El Ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda a la comunidad que el dengue, la fiebre chikungunya y el zika son enfermedades virales transmitidas desde una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, insecto de hábitos domiciliarios. 

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, de aquí la importancia de evitar los criaderos de mosquitos en nuestros hogares.

La mejor forma de prevenir tanto el Dengue, Chikungunya, Zika y otras enfermedades que tienen como vector al aedes aegypti, es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Hasta el momento no se cuentan con vacunas para su prevención, por lo cual la mejor manera de evitarlas es trabajar entre todos los sectores de la sociedad para evitar criaderos de mosquitos, recordando que sin mosquitos no hay Dengue.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan diariamente, igualmente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos (portamacetas, bebederos).

Es importante tener en cuenta que la fumigación es una medida necesaria, pero no es suficiente para eliminar el mosquito ya que sólo lo elimina en su estado adulto, mientras que las larvas continúan desarrollándose. Por eso, para evitar la proliferación de la especie Aedes aegypti y evitar la circulación ambos virus es fundamental eliminar todos los recipientes que acumulan agua limpia en las casas y en los lugares públicos.

Los cuidados personales son igualmente necesarios para prevenir la picadura del mosquito. Algunos de ellos son: colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, usar mangas largas y pantalones largos si se hacen actividades al aire libre y utilizar espirales, tabletas, spray o aerosoles para ahuyentar insectos en los domicilios.

Además, todo debe ser acompañado por la prevención comunitaria, la cual requiere del constante trabajo de todos. Entre estas medidas se destacan: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.


Despliegue de tareas preventivas


En tal sentido, desde la cartera de salud provincial se informó que hoy se concretarán fumigaciones tanto domiciliarias como espaciales con alcance simultáneo en numerosos barrios. Las mismas se complementan con descacharrizados, entrega de repelentes y larvicidas, y la concientización casa por casa para prevenir el dengue, chikungunya y zica.

De este modo, en este martes se visitarán los barrios: Venezuela, Urbanización España, Lisbel Rivira, San Antonio, Nam Qom, 12 de Octubre, Lote 111, Villa del Carmen, San Martín Norte, Bernardino Rivadavia, Lote 4, San Pío X, Virgen del Rosario, República Argentina, Eva Perón, Simón Bolívar, San Agustín, Regimiento, Militar y Las Delicias. Allí se fumigarán dependencias domiciliarias y patios, como también los alrededores y sectores  públicos. 


En Clorinda


Según lo informado por la base Clorinda de Vectores y Zoonosis, el barrio alcanzado en esta jornada con actividades domiciliarias -interior de las casas- y peridomiciliarias -patios, jardines y otras dependencias- serán los barrios: Alto, San Luis y Potable. También se concretarán fumigaciones y rociados de espacios públicos en el barrio 1 de Mayo. 

Asimismo, en los centros de evacuados de la ciudad, se llevarán a cabo múltiples acciones de prevención que incluirán, como en el resto de los lugares de trabajo, fumigaciones, rociados, descacharrizados, entrega de repelentes y larvicidas.

29-03-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social