Exitosa 35° edición de la Fiesta del Ternero y Novillito

Una unánime coincidencia desde el estado provincial, dirigentes ruralistas y productores en general, acerca de la "enorme transformación" de la ganadería formoseña se expuso en el marco de una exitosa 35° edición de la tradicional Fiesta Provincial del Ternero y Novillito Formoseño.

Más de 3000 cabezas entre terneros, terneras y novillito salieron a la venta, en el marco de un remate que contó con el apoyo del gobierno en la logística, en la implementación del Programa Ganadero Provincial y una línea de financiamiento a través del Banco de Formosa direccionada a consignatarias. "La entidad crediticia dispuso 21 millones de pesos, en una operatoria donde el estado provincial aporto un importante subsidio de 5 puntos, con lo cual se tuvo una tasa del 19% que la hizo sumamente atractiva para los productores", explico el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, quien junto al presidente de la SRF, Roberto Consolani, encabezaron la apertura del acto central en el predio ferial del km 1164 de la ruta nacional 11.

El subsecretario dijo que resulta "muy satisfactorio apreciar en los corrales el enorme crecimiento de la ganadería formoseña a través de la hermosa ternerada con una muy buena genética y excelente grado de terminación". 

Para García "mucho de este avance tiene que ver con las políticas acertadas ejecutadas por el gobierno provincial en promover la incorporación de tecnología, y todo este avance en la genética que está representada en las más de 35 cabañas formoseñas. Y como se ha venido dando en todo este tiempo, los muy buenos precios que se pagan son el fiel reflejo de ese salto de calidad de nuestra hacienda".

"Hay mucha infraestructura intrapredial en los campos, más de 590 mil hectáreas de pasturas. Fíjese que avance, estamos cerca de llegar al 10% de la superficie de nuestro territorio con pasturas implantadas", amplio, para concluir subrayando que ?de una Formosa productora de terneros pasamos a campos donde se recrían y terminan gran número de animales, es decir somos una provincia productora de carne que la comercializa a todo el país". 

SRF

Por su parte, el titular de la SRF, Roberto Consolani, destaco la calidad de pasturas que se aprecia en el centro-oeste, señalando el gran número de empresarios locales y extraprovinciales radicados en esa zona y concentrando gran cantidad de hacienda. 

Subrayo que "el 40 al 50 por ciento de los terneros y novillitos que salían a remate terminan invernándose en campos de la provincia que exhiben excelentes condiciones".

"Creo que debemos estar muy contentos por cómo se viene trabajando y la inversión del productor, y confiamos en que a partir de medidas nacionales ayuden a impulsar mucho mas lo que está haciendo la provincia", sostuvo.

Aludió al deseo de que hubieran muchos más productores en el predio rural, pero marco que la crisis hídrica hizo que salvo las casas y los corrales, todo lo demás está bajo el agua por lo que el productor debe estar junto a la hacienda cuidándola permanentemente a partir de los riesgos de enfermedades.

Destaco la gestión realizada desde la Mesa Ganadera Provincial ante el SENASA que permitió mover la hacienda para remate, dado que al estar en marcha la campaña de vacunación contra la aftosa los campos literalmente quedan cerrados y no se puede vender ni trasladar hacienda. Es así que se autorizo la vacunación parcial, es decir traer a venta lotes vacunados.