Controles integrales de salud a familias de comunidad aborigen.

Profesionales de la salud completaron en terreno atenciones médicas en distintas especialidades.

La cartera Sanitaria provincial realizó recientemente un nuevo operativo con salidas a terreno, de atención integral de la salud dirigida a las familias de la comunidad originaria de Pozo del Pato, ubicada en el oeste formoseño. A esto se sumaron acciones de  promoción de la salud para evitar enfermedades.

Pozo del Pato es una comunidad originaria Wichí que se encuentra ubicada a unos 25 kilómetros de la localidad de Ingeniero Juárez en el oeste de la provincia de Formosa y adónde residen más de 20 familias. 

En la oportunidad, como es habitual y de manera programada, profesionales de la salud completaron en terreno atenciones médicas en distintas especialidades, como medicina general y pediátrica; así como controles de crecimiento y desarrollo en el caso de los niños, actualización del calendario de vacunación en niños y adultos, control de la hipertensión arterial y glucemia, captación de embarazadas, control de la salud bucal.

Además "Entregamos leche, medicamentos y se brindó consejería sobre distintos temas, como por ejemplo la importancia de tener el calendario de vacunación completo y al día, la importancia del estudio del Papanicolaou (PAP) en mujeres, la aplicación de la vacuna contra el HPV a las niñas de 11 años para prevenir a futuro el cáncer de cuello uterino. Se informó sobre los distintos métodos anticonceptivos, el uso del preservativo como mejor medida para prevenir enfermedades de transmisión sexual, los cuidados personales y alimentación saludable, entre otros puntos", detallaron los profesionales que trabajaron en el lugar.

El equipo de salud estuvo integrado por médicos, obstetras, vacunadores, odontólogos, enfermeros y agentes sanitarios del hospital distrital de Ingeniero Juárez, quienes además aprovecharon la ocasión para "difundir y concientizar acerca de las medidas fundamentales para prevenir la formación de criaderos de mosquitos y evitar el desarrollo de larvas del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika". También entregaron repelentes y materiales gráficos explicativos.

Desde el hospital distrital se agregó que en el transcurso de la actividad se entregaron los medicamentos prescriptos luego de la atención de los profesionales y asimismo cajas de leche. En el caso de los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas o de otras patologías "se realizaron las consultas pertinentes que son partes de su seguimiento y, como es habitual, se entregó de forma gratuita la medicación indicada. También se programaron turnos con derivaciones para atenciones de mayor complejidad y para la realización de estudios como PAP y ecografías en el hospital local", detallaron.


-------------------------------


Las Lomitas: preparan un sábado con fuertes y completas tareas de fumigaciones y limpieza.


Mediante un amplio operativo programado desde la cartera de Salud provincial se trabaja fuertemente en la localidad.

Hoy sábado, en la localidad de Las Lomitas se desplegará un nuevo operativo en el marco de la Campaña contra Dengue y Chikungunya, para fortalecer las acciones preventivas que el equipo local viene realizando diariamente. De este modo, un equipo de agentes sanitarios del nivel central, recorren distintas localidades del interior provincial intensificando acciones con móviles fumigadores.

Desde la dirección del hospital distrital de Las Lomitas, localidad ubicada en la región centro oeste de la provincia, se solicita a los vecinos del apoyo que vienen manifestando hasta el momento para colaborar con las brigadas sanitarias a los fines de que el operativo se desarrolle y concluya exitosamente.

"Seguimos insistiendo en que la campaña es un accionar que debemos llevar adelante entre todos, por eso, pedimos una vez más a la comunidad que colaboren con el descacharrizado en su domicilios para evitar la acumulación de agua que pueda convertirse en criaderos de mosquitos", indicaron desde la dirección del nosocomio distrital.

Respecto a las recorridas en la vía pública por medio de vehículos fumigadores, explicaron además "queremos que la población sepa la fumigación no es tóxica para las personas y tampoco para los animales", solo está destinado "a la eliminación de los mosquitos en estado adulto, entre los que se encuentra la especie Aedes aegypti, vector del dengue, la chikungunya y fiebre zica", agregaron.

Durante todo el año, y especialmente en ésta época de verano y debido a la situación de estas enfermedades en la región y en el país, desde el hospital de Las Lomitas vienen llevándose adelante múltiples actividades de prevención en la campaña contra las mencionadas enfermedades vectoriales transmitidas de una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegytpi.

"Para hacer frente a estas enfermedades virales, lo fundamental es prevenir. Tengamos siempre presente que sin mosquitos no hay dengue. Este es el mensaje principal sobre el que todos debemos tomar conciencia y actuar en consecuencia", remarcaron.

Acerca del trabajo mancomunado comentaron que las tareas son coordinadas y ejecutadas junto a otras instituciones como es el caso de la municipalidad y además "necesariamente requerimos del compromiso y la colaboración permanente de cada vecino. Si cada vecino cumple con las medidas de prevención difundidas tanto en su casa como en los alrededores, no sólo está cuidando a su familia sino que está contribuyendo a cuidar a todos, en su cuadra y en su barrio. Esto además se complementa con el trabajo de las brigadas, y de esta forma, mediante el trabajo conjunto de todos estaremos evitando al insecto vector de estas enfermedades".


Labores preventivas diarias


Un equipo de agentes, operadores y profesionales del hospital local viene realizando periódicamente distintas actividades vinculadas a esta campaña. Sumado a las charlas de prevención dirigidas a la comunidad, "día tras días también tenemos agentes sanitarios especialmente designados que se encuentran trabajando en terreno, limpiando predios y patios en conjunto con un equipo de la municipalidad, también recorriendo los domicilios, visitando casa por casa, charlando y aconsejando a los vecinos de cada uno de los barrios". A esto se suma la entrega de materiales educativos con medidas preventivas, y la provisión de larvicidas y repelentes a las familias.

30-01-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social