En el oeste formoseño continúan operativos sanitarios integrales.

Se realizó recientemente una nueva jornada de atención integral de la salud, dirigida a las familias de la comunidad originaria de Pozo del Pato, ubicada en el oeste formoseño.

En el marco del fortalecimiento de la atención primaria de salud, la cartera sanitaria provincial estuvo en Pozo del Pato, comunidad originaria Wichí que se encuentra ubicada a unos 25 kilómetros de la localidad de Ingeniero Juárez en el oeste de la provincia de Formosa y adónde residen más de 20 familias. En el lugar, tuvo lugar un nuevo operativo socio-sanitario, con acciones de atención primaria de la salud.

En la oportunidad, como es habitual y de manera programada, profesionales de la salud completaron en terreno, con atención médica en distintas especialidades, como medicina general y pediátrica; así como controles de crecimiento y desarrollo en el caso de los niños, captación de embarazadas y consultas con adultos y adultos mayores.

Además "Entregamos leche, medicamentos y se brindó consejería sobre distintos temas, como por ejemplo la importancia de tener el calendario de vacunación completo y al día, la importancia del estudio del Papanicolaou (PAP) en mujeres, la aplicación de la vacuna contra el HPV a las niñas de 11 años para prevenir a futuro el cáncer de cuello uterino, los cuidados personales, alimentación saludable, entre otros puntos", detallaron los profesionales que trabajaron en el lugar.

El equipo de salud estuvo integrado por médicos, obstetras, vacunadores, enfermeros y agentes sanitarios del hospital distrital de Ingeniero Juárez, como también del Centro de Salud del barrio Obrero de la misma localidad, quienes concretaron en el lugar las distintas acciones sanitarias y las instancias de promoción de la salud para la prevención de enfermedades.

Desde la dirección del hospital distrital se agregó que en el transcurso de la actividad se aplicaron vacunas y se completaron los esquemas de vacunación iniciados anteriormente según las edades "y conforme lo establece para cada caso, tanto en niños como en adultos, el calendario nacional de vacunas". 

En el caso de los pacientes con diagnóstico de  enfermedades crónicas o de otras patologías "se realizaron las consultas pertinentes que son partes del seguimiento que se hace a cada paciente, y se les indicó la continuidad de los tratamientos y se entregó de forma gratuita la medicación indicada. También se programaron turnos con derivaciones para atenciones de mayor complejidad y para la realización de estudios como PAP y ecografías en el hospital local", explicaron.

Finalmente se entregaron también suplementos alimentarios en los casos requeridos, en el marco de las intensas labores que viene teniendo lugar en terreno, desde este efector de salud, en las distintas comunidades rurales y originarias. 

-------------------


Dengue: Acciones preventivas en B° San Francisco y Mariano Moreno.


Durante este miércoles se desarrollarán los rociados y trabajos de descacharrizados en distintos puntos capitalinos para evitar la proliferación del mosquito vector del dengue y la fiebre chikungunya, el Aedes aegypti. 

De este modo, el ministerio de Desarrollo Humano provincial trabajará esta mañana en los hogares de los vecinos de lo barrio San Francisco (tercera parte) con labores de rociados y fumigaciones  que se harán dentro de los perímetros de las viviendas. Mientras que en los sectores públicos ?calles, pasajes y espacios verdes- tendrán lugar en horario matutino y vespertino en el barrio Mariano Moreno.

Además, se comunica que por razones de inclemencias climáticas el cronograma delineado podría ser modificado. Por lo tanto, si los trabajos fuesen suspendidos en algunos barrios posteriormente serán reprogramados para su efectivo cumplimiento. 


En Clorinda


En el marco de la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya tambien este miércoles continuaran las tareas preventivas en Clorinda.

Las actividades en espacios públicos tendrán lugar en los barrios: 1 de Mayo, 300 Viviendas, 442 Viviendas, 742 Viviendas y 500 Viviendas. Por su parte, las labores en domicilios particulares se llevarán a cabo en el barrio 1 de Mayo, las cuales incluirán descacharrizados, entrega de materiales gráficos educativos ? preventivos, y provisión de repelentes y larvicidas.

Según lo indicado desde la base  Vectores de esta localidad también se procederá al abatizado de recipientes contenedores de agua. Las múltiples acciones preventivas están trazadas de acuerdo a un plan de trabajo diario que abarca Clorinda y sus alrededores. "Por ser una zona de frontera y de paso constante de gente de un país a otro, extremamos la prevención, principalmente sobre la eliminación de criaderos del mosquito vector del dengue y de la fiebre chikungunya, que es el Aedes aegypti", aseguraron.


Trabajar entre todos para prevenir


El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerda a la comunidad  que es fundamental continuar, de manera diaria, con las medidas preventivas difundidas para evitar la formación de los criaderos de mosquitos. Para ello, deben eliminarse todos los recipientes u objetos donde el mosquito vector pueda criarse y desarrollarse.



25-11-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social