Crea expectación la construcción de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

La construcción de la infraestructura edilicia del centro, avanza en predios del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", e implicará un salto de calidad significativo en el campo de la salud.

En la comunidad de la salud local y sobre todo entre la población con enfermedades complicadas que habitualmente demanda acudir a centros especializados de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe  genera la construcción de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en nuestra ciudad.

La habilitación de este CMNyR permitirá por ejemplo el diagnóstico y la prevención del tratamiento de investigación y la docencia, no sólo será un referente en materia a nivel nacional, sino que también estará a la altura de los centros regionales más importantes,

Asimismo y a través de lo convenido entre la provincia y la Comisión Nacional de Energía Atomice  -CNEA-, junto a sus institutos y centros de esa especialidad médica, se pondrá a disposición toda su experiencia en la capacitación de recursos humanos, como así también su avanzado conocimiento en técnicas de diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, entre las cuales se destaca el bocio endémico.

Además, la CNEA brindará todos los avances en materia de investigación clínica, desarrollo y puesta a punto de nuevos radiofármacos, protocolos, equipos, técnicas y métodos vinculados al campo de las aplicaciones de la energía nuclear con fines medicinales.

También se subraya el hecho no menor en que el centro posibilitara llevar adelante el diagnóstico, pero también avanzar en la prevención y sobre todo el tratamiento de diversas patologías; entre ellas el cáncer, la funcionalidad cardíaca y otros tratamientos también importantes para la tiroides u otros órganos.

Mediante el nuevo  centro se llevarán adelante instancias de investigación y docencia, interpretando que ese espacio que habilitará Formosa y que solamente se ofrece en un par de provincias más y la Capital Federal,  será no sólo un referente en materia de medicina nuclear a nivel país, sino que se situará a la misma altura de otros centros también importantes ubicados en la región"

Se hizo hincapié además en que "con este acuerdo vamos a poder generar y llevar adelante las relaciones de cooperación, que son necesarias para el fortalecimiento y la difusión de los conocimientos propios del campo de la medicina nuclear en la provincia".

Con respecto a las obras del CMNyR se explicó que son varias las etapas dentro del proceso de construcción: La primera comprendió las bases no convencionales  y se pasó al desarrollo  de los cabezales y vigas de fundación, dándose culminación así a la primera etapa.

Avanzan las terminaciones relacionadas con las características del edificio y, finalmente, se pasara a la fase de la puesta a punto para la instalación de los modernos equipamientos y tecnología  médica.

Justamente en cuanto a los equipos, muchos de ellos ya han llegado a la provincia, por ejemplo un Sistema híbrido PET/CT "Premium" de baja dosis, para aplicaciones oncológicas, cardíacas y planificación para radioterapia; más un Tomógrafo computado multicorte con simulación para radioterapia y gatillado respiratorio.

"Son topes de gamas a nivel mundial con el máximo total de prestaciones", fue explicado, como también que los mismos formaron parte de la primera etapa. La segunda incluye equipos como aceleradores lineales, completando así casi el 90 por ciento del equipamiento total del Centro.

Luego "queda la entrega del equipamiento restante, que depende del avance de la obra de infraestructura, con lo cual se completaría el total de lo que tiene que ver con la tecnología médica.

25-11-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social