Niños que asisten a la Escuela 532 recibieron controles de salud.

Un nuevo operativo del programa de Libretas de Salud Escolar se desarrolló en una escuela primaria del barrio Divino Niño de esta Capital .

El operativo sanitario alcanzó a cerca de medio centenar de niños de primer grado, quienes recibieron completos controles médicos con atención pediátrica, odontológica, oftalmológica, entre otros y se llevó a cabo en la mañana del último viernes en la Escuela primaria N° 532 del barrio Divino Niño de esta ciudad y estuvo a cargo de profesionales del Centro de Salud "Luis María Codda" del barrio Liborsi, que presta cobertura en la zona.
Se realizaron controles médicos, pediátricos y de enfermería, a través de la medición de peso y altura, así como la toma y registro de la presión arterial. Asimismo, se completaron exámenes odontológicos, de la visión y aplicaron las dosis de vacunas que el Calendario Nacional de Vacunación establece para estas edades.
"Estuvimos trabajando con los niños que concurren a esta escuela, esta vez con los más chiquitos, los del primer grado "A" y "B" del turno mañana", señaló Lorena Díaz, directora del efector de sanitario, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.
Díaz resaltó el "en estos operativos que llevamos adelante según indicaciones de nuestro ministro José Luis Décima, contamos con el permanente acompañamiento por parte de los docentes y directivos de la escuela, ya que no es la primera vez que cumplimos con estas tareas y el apoyo es constante entre las áreas de la salud y la educación".
También remarcó "el acompañamiento de los padres y tutores, que se acercaron y a su modo formaron parte de estas acciones que lleva adelante la salud pública y tienen el objetivo de cuidar la salud de sus hijos".
En el transcurso de la mañana se realizó una charla de la que participaron los padres y en la que se habló "acerca de la necesidad de tener al día el Calendario Nacional de vacunación, ya que las vacunas son la principal herramienta para mantener alejadas muchas enfermedades y más aún cuando se trata de niños", explicó Díaz.
En la ocasión, la directora adelantó que un similar operativo se concretará este martes 25 en la Escuela primaria N° 445 del barrio Liborsi, que estará dirigido a los alumnos del 6to grado.

Importancia

La implementación de este programa permite chequear el estado de salud de la población infantil en edad escolar; datos que son asentados en las libretas con que cuenta cada alumno y que son confeccionadas por equipos de profesionales médicos de distintas especialidades que revisan y atienden a los niños.
Los operativos de atención son precedidos con reuniones de las que participan padres y docentes en los que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a colaborar con el mismo.
Las patologías que se detectan son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela.
Los datos obtenidos al confeccionar la libreta son volcados en planillas codificadas que luego son procesadas por las áreas técnicas del Ministerio de Desarrollo Humano.
24-08-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social