Comenzó la pavimentación de dos secciones de la ruta provincial 20.

Oficialmente se informó sobre el inicio de los trabajos preliminares para la ejecución de las obras de pavimentación en dos nuevas secciones de la ruta provincial N° 20, en el tramo comprendido entre las intersecciones con la ruta provincial N° 23 y la nacional N° 95.

Este tramo comprende una extensión de 56 kilómetros y las obras comenzaron tras la firma de los contratos con las empresas adjudicatarias.
La información surgió al término de la reunión que mantuvieron el ministro de Planificación, ingeniero Jorge Alberto Jofré con el administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Enrique Bellino y su equipo técnico.
El tramo de referencia se divide en dos secciones, la primera desde la intersección con la ruta provincial 23 y el acceso a Colonia El Recreo de 23 kilómetros y el segundo desde dicho punto hasta la intersección con la ruta nacional 95, de 33 kilómetros.
Las empresas contratistas ya iniciaron los trabajos preliminares para la instalación de sus obradores, limpiezas de los sectores de acopio, caminos de servicio y movilización de maquinaria vial pesada.
Las obras comprenden la ejecución de las obras básicas, paquete estructural, puentes y alcantarillas de hormigón armado, siendo el plazo de ejecución de los trabajos de 18 meses.
La Dirección Provincial de Vialidad llevara a cabo la Inspección de la ejecución de la obra y el proceso de gestión de la misma, en el marco de convenios gestionados por el gobernador entre la provincia de Formosa y el Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande, el cual financia la ejecución de las obras a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Obras concluidas

Durante la reunión entre Jofré y Bellino se informó que actualmente se encuentran concluidas en su totalidad las obras de pavimentación en las dos primeras secciones que forman el tramo comprendido entre la intersección con la ruta provincial N°3 en la localidad de Laguna Gallo y la intersección con la ruta provincial N°23, a unos 30 kilómetros al sur de la localidad de General Belgrano, sobre una longitud de casi 44 kilómetros.
Los trabajos se iniciaron durante el mes de septiembre de 2013 y finalizaron en los primeros días de marzo de este año e incluyeron desbosques, terraplenes con compactación especial, alambrados, como así también las alcantarillas de hormigón armado y el paquete estructural. También se construyeron tres puentes de hormigón pretensado, de los cuales el más importante se ubica sobre el Riacho Monte Lindo Chico, con una longitud de 60 metros.
Las tareas de terminación incluyeron la señalización horizontal, demarcación de calzada y la señalización vertical constituida por la correspondiente cartelería informativa y de seguridad vial.

Importancia estratégica

Hubo coincidencia acerca de la importancia estratégica de la ruta 20 ya que se encuentra en la zona noreste de la provincia, iniciando su traza en el departamento Pilagás, en la intersección con la ruta provincial N°3 para finalizar en General Güemes, en el departamento Patiño, con una longitud total de 148 kilómetros de los cuales 23 se ubican en el departamento Pilagás, 17 en el departamento Pirané y los restantes 108 kilómetros en el departamento Patiño.
Los funcionarios destacaron que La ruta constituye una vía de comunicación longitudinal en el mapa provincial, en sentido este-oeste, vinculando localidades como Laguna Gallo, Salvación, El Recreo, El Pavao, Unión Escuela y General Güemes, además de atravesar una zona de numerosos establecimientos agropecuarios que se dedican fundamentalmente a la producción ganadera.
Indicaron que, en conjunto con las rutas nacionales 95 y 86 y las provinciales 23 y 3, la ruta 20 conforma un gran anillo productivo, que permite la salida de la producción de la zona hacia el sur, ya sea a la ciudad capital de la provincia de Formosa como a la provincia del Chaco y hacia el este a la ciudad de Clorinda.
Jofré y Bellino pusieron de relieve que, además de dinamizar la economía de la zona, brinda numerosos beneficios sociales a la población al asegurar el acceso a la red pavimentada en forma permanente, rápida y segura, de acuerdo a las premisas establecidas en el plan estratégico de fortalecimiento de la red vial que tiene la provincia.
24-08-2015 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social