Hoy habrá fumigaciones en cinco barrios de esta ciudad capital.

Se aconseja principalmente eliminar objetos en desuso y tapar herméticamente los que se usen diariamente, así como desechar el agua estancada de cualquier tipo de recipiente.

En el marco de la campaña contra el vector del Dengue y la fiebre Chikungunya, este martes se llevarán adelante actividades en varios puntos de la provincia. Las mismas comprenden acciones realizadas de manera diaria e involucran fumigaciones domiciliarias, espaciales, y descacharrizados.
En el transcurso de esta mañana, las fumigaciones de rociado espacial se estarán efectivizando en horas matutinas en las inmediaciones de los barrios Sagrado Corazón de María y Sagrado Corazón de Jesús. Mientras que en horas de la tarde, lo mismo se repetirá en los barrios 16 de Julio y Laura Vicuña.
Entretanto, las actividades preventivas domiciliarias se llevarán a cabo en la (segunda parte) del barrio Nueva Formosa. Se procederá además a la entrega de materiales educativos-preventivos sobre esta enfermedad y repelentes.
El Ministerio de Desarrollo Humano provincial sugiere a la población a continuar con las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito vector del dengue y la fiebre chikungunya, el Aedes aegypti. Hasta el momento, no hay vacunas que puedan prevenir estas enfermedades, tampoco medicación ni tratamiento específico.
En tal sentido se recuerda a la población que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios, para poner sus huevos, desarrollarse y habitar elige aquellos objetos que formen paredes y que contengan agua limpia y quieta, prefiriendo además, lugares frescos y sombríos. Se alimenta (pica), preferentemente, en los horarios en que el sol calienta con menos intensidad (amanecer y atardecer). Sin embargo dentro de las casas, y en los espacios que están al resguardo del sol, este mosquito puede tener actividad en cualquier momento del día.
Para este caso, una de las pautas más importantes a cumplimentar es el cuidado personal para evitar la picadura del mosquito, colocándose repelente cuya aplicación debe ser renovada cada tres horas. Además, de ser posible debe colocarse en las casas telas mosqueras en puertas y ventanas y utilizar mosquiteros; también se debe ahuyentar a estos insectos colocando tabletas matamosquitos, rociando con insecticidas adecuados para el uso doméstico o espirales.
Sumado a esto, se solicita a la ciudadanía concretar el hábito diario de revisar dentro y fuera de las casas, y en los lugares de trabajo u otras actividades, para desechar el agua acumulada de cualquier tipo de recipiente; asimismo se requiere eliminar todo objeto que se encuentre en desuso (frascos, latas, botellas, restos de plásticos, y otros) o tapar herméticamente aquellos que se usan a diario (baldes, tanques, cisternas, y otros).

-----------

Destacan la contención que reciben los pacientes con trastorno metabólico en el HAC.

El Programa de Cirugía Bariátrica del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" que se encuentra vigente desde el año 2008 en la institución, cuenta con más de 1600 personas que han recibido tratamiento y con 450 pacientes que pudieron acceder a la operación, cambiando y mejorando su estilo de vida.
Todos estos pacientes son personas que luchan contra la obesidad. Los factores comunes entre ellos son sus retos relacionados con la pérdida de peso y su frustración con las dietas. Para muchos, esto ha afectado su movilidad, su salud y su moral. Por ello es sumamente importante que estas personas cuenten con una contención y apoyo constante, que es justamente lo que se pretende brindar desde el HAC.
Este programa es el único en la provincia que atiende de manera integral a personas con obesidad mórbida y para quienes la única solución es una intervención quirúrgica. Está conformado por un equipo multidisciplinario altamente capacitado en el tratamiento de esta enfermedad, que tiene como fin informar e instruir a los pacientes para que recién una vez que estén entrenados puedan acceder en óptimas condiciones a una cirugía. El momento de acceso a la intervención dependerá del equipo médico tratante, decisión del paciente y porcentaje del descenso de peso.
Las actividades del programa están distribuidos en un trabajo grupal; Consultas individuales Medicas y Psicológicas, consulta nutricional compartida; Talleres Psicológicos Nutricionales preoperatorios y post- operatorio; Actividad Física; Trabajo Kinésico preoperatorio. Todo ello se encuentra dividido en tres grupos A, B, y C con un promedio de 150 pacientes cada uno.
Además semanalmente se realiza un control de peso que tiene el objetivo generar un refuerzo positivo, se intenta que al monitorearlos los pacientes sientan un control externo y se comprometan con el tratamiento. El objetivo final seria reeducar al paciente, contenerlo y estabilizarlo psicológicamente y lograr en ese periodo de tratamiento un descenso de peso, previo a una eventual Cirugía Bariátrica.
"La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que te toca de por vida, en realidad no hay un solo tratamiento efectivo y todos vienen con los antecedentes que ya han fracasado con un montón de intentos terapéuticos. En el Programa de Cirugía Bariátrica se les brinda una contención en todos los aspectos y llegan a una intervención quirúrgica que facilita un rotundo cambio de vida porque inmediatamente al descender de peso no solamente mejora la presión, el azúcar, el colesterol, etc ., sino que también levantan su autoestima, mejora su entorno social, su capacidad laboral, su actividad sexual. A su vez tienen la posibilidad de continuar en controles al menos 5 años en pos operatorio. Actuamos como una gran familia que continuamente estamos acompañando al proceso del paciente" comentó la profesional responsable de llevar adelante esta actividad.
25-08-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social