Jornada de medicina física y rehabilitación en Ingeniero Juárez.

Se expusieron temas teóricos y hubo instancias prácticas. Se trabaja con el objetivo de extender la Red Provincial de Medicina Física y Rehabilitación para el abordaje especializado a pacientes en la zona.

Una intensa jornada de Medicina Física y Rehabilitación se llevó adelante días atrás en la ciudad de Ingeniero Juárez, de la que participaron profesionales de esta y otras localidades del oeste provincial. Al finalizar, se hizo diagnóstico de pacientes.
"Estuvimos concretando esta semana una nueva Jornada sobre Medicina Física y Rehabilitación en esta localidad, con encuentros de formación que contaron con especialistas y se diagnosticaron algunos pacientes", señaló la médica Silvia Ledesma, Coordinadora responsable de dicho programa.
Las jornadas tuvieron lugar con temáticas referidas a la rehabilitación física y los servicios con que cuenta el sistema público de salud en diferentes puntos de la provincia para brindar un completo abordaje a los pacientes.
Entre los participantes, se contó con la presencia de más de 30 profesionales del hospital local y de efectores sanitarios ubicados en las localidades de la zona, entre médicos, enfermeros, agente sanitarios, personal de las áreas de laboratorio y profesionales de áreas de kinesiología.
Las exposiciones se llevaron adelante "con temas sobre rehabilitación, y estuvo dirigida a todo el personal de la salud del Distrito sanitario N° 1, es decir, de las localidades del oeste provincial que tienen como cabecera al hospital distrital de Ingeniero Juárez", reveló Ledesma.
Con respecto a la finalidad del encuentro, dijo que "se trabajó con el objetivo de ir haciendo cada vez más extensiva la Red Provincial de Medicina Física y Rehabilitación, de manera de poder ir abarcando completamente este Distrito y, incluyendo las áreas programáticas con las que cuenta".

Diagnóstico

En conjunto con la exposición teórica de los distintos temas, la jornada incluyó también una serie de instancias prácticas que hicieron posible la atención en el lugar a pacientes de la mencionada localidad que previamente habían sido citados.
"Continuando con las tareas que viene desarrollando el Programa de Medicina Física y Rehabilitación del MDH, nuestros especialistas realización evaluaciones diagnósticas y terapéuticas a más de 15 pacientes con diferentes patologías", expresó Ledesma.
Finalmente, destacó que "esta y otras tantas actividades que venimos haciendo tanto en la Capital como en el interior de la provincia, son posibles mediante un apoyo permanente y constante de los responsables de la gestión de la salud provincial".
"Es una ardua tarea del ministro José Luis Décima, que siguiendo los lineamientos del gobernador Gildo Insfrán, viene trabajando de cerca con nosotros en todo lo que tiene que ver con este tema, y así poner a disposición de los formoseños mayores y mejores servicios sanitarios", recalcó.

------

Dengue: fumigaciones en el barrio La Paz

La cartera sanitaria provincial comunica a la población que en estos días prosiguen los rociados y trabajos de descacharrizados para evitar la proliferación del mosquito vector del dengue y la fiebre chikungunya, el Aedes aegypti. Esto se acompañará además por la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas.
Este martes por la mañana, la brigada sanitaria trabajará en los hogares de los vecinos del barrio La Paz (segunda parte), donde los rociados se harán en los patios y dependencias. Por su parte, las labores en sectores públicos (espacios verdes y calles) se llevarán a cabo tanto por la mañana en la (segunda parte) del barrio Juan Domingo Perón, y por la tarde en los barrios 7 de Mayo y Antenor Gauna.
Se comunica que por razones de inclemencias climáticas el cronograma delineado podría ser modificado. Por lo tanto, si los trabajos fuesen suspendidos en algunos barrios, posteriormente serán reprogramados para su efectivo cumplimiento.
La cartera sanitaria señala que es imprescindible poner en práctica las medidas preventivas difundidas a diario para evitar criaderos de mosquitos. Se recuerda que estas enfermedades son transmitidas de una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti y, hasta el momento, no cuenta vacunas para su prevención, tampoco medicación ni tratamiento específico.
La medida principal para evitar que ambos virus es trabajar desde la prevención eliminando todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes aegypti, prefiere para vivir y reproducirse los espacios que forman paredes y que contienen agua limpia acumulada.
Se recuerda que en los días con bajas temperaturas, se forman igualmente los criaderos de este insecto, por lo tanto se recomienda a los vecinos que dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan almacenar agua por más que fuera poca cantidad.
Asimismo se insiste en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares donde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos transmisores ambas enfermedades.
Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que esta especie de mosquito tiene hábitos domiciliarios y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser completamente desprovistos de agua acumulada.
Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).
Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante, tener la precaución de no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea óptimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.
28-07-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social