Arrancó taller de comunicación comunitaria para brigadistas.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que se llevó a cabo un taller de comunicación comunitaria, destinado a los brigadistas sanitarios que trabajan en la campaña vigente contra el dengue y la fiebre chikungunya.

El mismo fue organizado por el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera de salud local.
Alrededor de 45 brigadistas participaron de esta jornada que tuvo por objetivo principal "fortalecer los conocimientos y profundizar acerca de capacitaciones a cada uno, teniendo en cuenta que ellos son los que establecen el contacto directo con la comunidad y son los que recorren casa por casa y dialogan con los vecinos en el marco de su trabajo diario", explicaron los organizadores.
Entre alguno de los temas tratados, se habló sobre "el trabajo en terreno apuntando siempre a fortalecer la comunicación en cada visita a los domicilios; el respeto y el diálogo con las familias". Además se trató sobre "lo fundamental de transmitir a la comunidad una información clara sobre la campaña, teniendo en cuenta cada contexto y más que nada cuando se refiere a los métodos de prevención".
Al finalizar el encuentro se realizó un análisis del trabajo que se viene llevando adelante en los distintos barrios y áreas de la capital "acciones que tienen un resultado muy positivo, y que por supuesto sigue en marcha todo el año en nuestra provincia". Al tiempo que se expuso acerca de la "importancia de poner todo los conocimientos aprendidos en pos del bienestar de la población y de forma eficaz y respetuosa, poniendo el foco en la atención primaria de la salud, sobre todo uno de sus pilares fundamentales que es la promoción de hábitos saludables para la prevención de enfermedades", concluyeron.

Los participantes

Los brigadistas asistentes a la jornada expresaron su agradecimiento por la realización de este tipo de encuentros. En relación a ello aseguraron "todas las capacitaciones que actualmente recibimos son muy buenas, ya que nos ayuda a fortalecer nuestros conocimientos. Y verdaderamente la de hoy es muy interesante. A veces, no tenemos en cuenta algunos detalles que tienen que ver con la comunicación y gracias a lo que aquí pudimos compartir entre todos sobre cada experiencia que tenemos, nos permite tener una mejor mirada y prestar atención a ciertas cuestiones. La comunidad es muy amable con nosotros y es una parte fundamental en el éxito de la campaña, por eso queremos llegar a todos cada vez mejor preparados".

-------------

Expertos implementan estrategias para un mejor abordaje de pacientes con capacidades especiales.


Con el objetivo de delinear acciones de trabajo conjunto, el equipo de kinesiología y rehabilitación del Hospital Distrital de Las Lomitas participó recientemente de un encuentro con representantes de educación del departamento de modalidad especial y de los servicios de educación y estimulación temprana.
A la reunión asistieron pediatras, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos que forman parte del equipo de rehabilitación del mencionado nosocomio. "Ya hace mucho tiempo que nuestro hospital viene trabajando desde este servicio en pos de la calidad de vida de los pacientes con capacidades especiales no sólo de nuestra localidad, sino también de zonas aledañas que se encuentran en nuestra área de cobertura", aseguraron desde la dirección del efector distrital.
En la ocasión, los profesionales presentaron el trabajo que se viene llevando adelante con la finalidad de "coordinar actividades conjuntas con los responsables de educación especial, apuntando siempre al beneficio de la salud de nuestros pacientes", señalaron.
"Desde los lineamientos que nos marca el ministro, Dr. José Luis Décima, nosotros venimos efectuando un trabajo en red con los distintos efectores de atención primaria, y a su vez somos el nexo para la derivación de pacientes hacia un mayor nivel de complejidad como es el Hospital de la Madre y el Niño de la ciudad de Formosa con quienes coordinamos actividades de control, tratamiento y seguimiento de nuestros pequeños pacientes", detallaron respecto al permanente trabajo en red que llevan a cabo los equipos de salud del sistema sanitario público provincial.
Otros de los puntos que se abordaron fueron acerca de la captación de niños en situación de riesgo de manera temprana para poder brindarle el tratamiento oportuno en el mencionado servicio del nosocomio. "Nuestro equipo de salud apunta a que a través de este servicio el niño tenga calidad de vida. Gracias al acompañamiento y apoyo del ministerio de Desarrollo Humano, contamos con un recurso humano de alta calidad que está capacitado para este propósito, y también con el espacio adecuado para las terapias necesarias", subrayaron.
Bajo la coordinación de la dirección del hospital distrital de Las Lomitas, y organizadas por el servicio de pediatría y el programa de Control y Seguimiento de pacientes con discapacidad del Servicio de Kinesiología, se llevan adelante de forma periódica, planificada y sistematizada, salidas y actividades en terreno en diferentes localidades y comunidades aledaña para la captación de pacientes, controles, tratamiento y el seguimiento pertinente. "Además se programan los turnos para las atenciones en nuestro hospital", remarcaron.
"Estamos muy contentos con la tarea que hacemos, también por participar en esta jornada porque los mejores resultados se obtienen del trabajo multidisciplinario y en equipo; es algo que nos recalca nuestro ministro permanentemente. Al tiempo que le agradecemos por acompañarnos y darnos todo lo necesario para que podemos trasladarnos a los distintos lugares y acercarnos nosotros a los pacientes, darle las atenciones y ofrecerles lo mejor que tenemos disponibles para su tratamiento y recuperación. De eso se trata la inclusión y trabajamos efectivamente en ese sentido", puntualizaron desde el equipo.

----------

Juárez: "Formosa, territorio saludable" incluyó controles médicos y tareas preventivas

Controles de glucemia, toma de presión, consejerías y difusión de hábitos saludables se realizó Salud en la plaza local. Se repetirá todos los meses.

Una intensa jornada de promoción de hábitos saludables y controles médicos desarrolló días atrás en Ingeniero Juárez, en el oeste de la provincia, la cartera sanitaria provincial a través del hospital local. Contó con la participación de la comunidad juarense y los organizadores adelantaron que se repetirá todos los meses en la plaza central.
Las actividades se realizaron bajo el lema "Formosa, territorio saludable" y tuvieron lugar recientemente en la plaza central a cargo de profesionales y agentes del nosocomio local, convocando a miembros de la comunidad, pacientes, adultos mayores, niños, jóvenes y público en general.
En la ocasión, personal de la salud procedieron con toma de presión arterial, medición de glucemia e índice de masa corporal y se programaron consejerías y asesoramiento sobre prevención de enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión, patologías cardiovasculares), entre otros temas.
A los presentes se entregaron materiales informativos-educativos que contienen información relevante de diferentes temáticas relacionadas con la prevención de enfermedades y la importancia de crear y mantener hábitos saludables para la calidad de vida.
Mientras que en la culminación de acciones se realizó una caminata con el objetivo de "concientizar sobre la importancia de practicar actividades físicas, erradicando así el sedentarismo en personas de todas las edades", detallaron los organizadores.
Finalmente, adelantaron que la jornada se realizará todos los meses en el mismo lugar y convocaron "a todos los juarenses a participar de este tipo de encuentros que acercan aún más, los servicios que desde la red de salud pública están disponibles para los vecinos".

------------------

Programa de Libretas de Salud Escolar llegó con atenciones al paraje Los Jubilados.

Niños que asisten al jardín de infantes del paraje Los Jubilados, en el centro de la provincia, recibieron esta semana controles médicos en varias especialidades, mediante el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar que lleva adelante la cartera sanitaria provincial.
Este nuevo operativo integral de cobertura de salud destinado a los más pequeños tuvo lugar esta semana en el paraje Los Jubilados, una comunidad originaria que se encuentra ubicada a pocos kilómetros de Bartolomé de las Casas, en el centro del territorio provincial.
Las acciones se desarrollaron en el Jardín de Infantes "Brotecito de Esperanza", que pertenece a la Escuela Primaria N° 160, y estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales del hospital "Dr. Humberto Da Pratto" de Bartolomé de las Casas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.
De esta manera se completaron las Libretas de Salud Escolar de los niños mediante diferentes controles: pediátricos, odontológicos y de enfermería, entre los que se mencionan medición de peso y altura, y toma y registro de la presión arterial de cada uno de ellos.
Asimismo, en la ocasión se completaron exámenes odontológicos, de la visión y oído, y se aplicaron distintas dosis que el Calendario Nacional de Vacunación establece para estas edades. Las patologías detectadas fueron tratadas de inmediato y los casos requeridos se derivaron a centros específicos para su tratamiento y seguimiento.
Al concluir el operativo de atención y confección se realizaron reuniones de las que participaron padres y docentes, instancias en las que se explicó la naturaleza del mismo y se invitó a los responsables a seguir colaborando con el mismo en próximas ediciones.

¿Para qué sirve la libreta?

Las libretas son confeccionadas por equipos médicos de distintas especialidades que se trasladan a las escuelas donde revisan y atienden a los niños en cada especialidad, incluyendo oftalmología y odontología.
Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. Los operativos de atención y confección son precedidos con reuniones de padres y docentes, en las que se ponen en práctica estrategias y se difunde información sobre promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela. Los datos obtenidos al confeccionar la libreta son volcados en planillas codificadas que luego son procesadas por las áreas técnicas del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, pasando los mismos a formar parte de la historia clínica única del paciente.
25-06-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social