Insfrán inaugura hoy la obra educativa 27 del año.

Con las cuatro nuevas obras educativas a inaugurar esta mañana en el centro-sur provincial, el gobernador Gildo Insfrán marcará un record en toda gestión de gobierno.

Es que en el corto lapso de poco más de dos meses, se cuantificarían en 27 las nuevas realizaciones al servicio del sistema educativo en los diferentes niveles, los que totalizan más de 23.000 metros cuadrados de superficie cubierta totalmente equipadas
Este viernes, el primer mandatario presidirá la comitiva de gobierno que a las 9,15 estará en la localidad de Subteniente Perín, donde inaugurara cinco nuevas e importantes obras de fuerte impacto social. Se trata de obras educativas en la comunidad aborigen de Riacho de Oro: La escuela 295 y el Jardín de Infantes 38 en la modalidad Intercultural Bilingüe, y también en la cercana Subteniente Perín, donde habilitará la escuela 53 y el jardín de Infantes Nucleados 38, además de un moderno polideportivo municipal.
Una superficie cubierta de 815 metros cuadrados contiene a la escuela de Riacho de Oro, que cuenta con cuatro aulas, los bloques sanitarios (se incluyen los adecuados para personas con capacidades reducidas), sala docente, dirección, preceptoría, salón de usos múltiples, galería y playón de formación, cocina, fogón, depósito y despensa.
La estructura edilicia del jardín de infantes se desarrolló en una superficie cubierta de 129 metros cuadrados de superficie cubierta. Dos aulas, dos depósitos de material didáctico, sanitarios docente y el de niños, galería-playón de formación, patio de juegos, cerco perimetral y vereda, parquización e iluminación exterior, forman parte de la obra.
La Escuela Primaria 53 "Gendarmería Nacional" dispone de casi 1300 metros cuadrados de superficie cubierta, dotada de espacios funcionales como sus siete aulas, biblioteca, laboratorio, los sanitarios para docentes y alumnos, incluso los convenientes para personas con capacidades reducidas.
Cuenta además con sala informática, comedor, cocina, fogón, despensa, dirección, preceptoría, sala de docentes, depósito para los materiales pedagógicos, sala de docentes, salón de usos múltiples, galería de ingreso, galería y playón de formación y un playón polideportivo semi-cubierto.
Por su parte, el JIN 38 del lugar que contiene 129 metros cuadrados de superficie cubierta dispone de dos aulas, depósito de material didáctico, oficina directiva, sanitarios para docentes y niños, galería y playón de formación, patio de juegos y la cobertura de cerco perimetral y vereda pública, parquización e iluminación exterior.

Importantes realizaciones en Perín y colonias cercanas.

El intendente de Subteniente Perin, Jorge Cabañas, aludió a la enorme expectativa reinante en toda la zona situada a unos 230 kilómetros al centro-sur de la ciudad capital por la visita del gobernador Gildo Insfrán, para señalar que las obras a inaugurarse en la fecha forman parte de un cumulo de otras realizaciones ya habilitadas y otras en plena ejecución.
Tras significar que además de las escuelas, se habilita un anhelo lugareño como el polideportivo municipal con escenarios para varios deportes y actividades comunitarias, aludió a otras concreciones como el centro de faena, una veintena de viviendas del proyecto "Juntos Podemos" y la construcción de otras siete en la modalidad sociales del Plan "Mas Cerca", salón multiuso con sala de conferencias y escenario.
También expuso sobre las obras de electrificación rural -Red de 13,2 kv- para tres colonias: La Cierva, Media Luna y El Divisadero.
Incluyo los trabajos de reformas del predio donde anualmente se realizada el tradicional festival de jineteada y canto, las plazoletas, la extensión y mejora del alumbrado público sobre avenida 25 de Mayo, desagües pluviales, ampliación de la red de agua potable.

Riacho de Oro

Al puntualizar las realizaciones en la colonia Riacho de Oro, indico que a la escuela y jardín de infantes que se inaugura este viernes, se le suman otras realizaciones de alto impacto social para esta comunidad indígena. Señalo en este sentido a la sala de salud con guardia las 24 horas, el cual dispone incluso de un consultorio odontológico y radio-comunicación, y con la visita de los médicos de Subteniente Perín en forma permanente. "Allí se ejecutan acciones de prevención y atención de la salud con todos los programas nacionales y provinciales vigentes", sostuvo.
Refirió asimismo que se brinda a las familias beneficios de programas sociales en general y de tipo nutricional a través de la entrega de módulos alimentarios
a las familias censadas e incluso existe ayuda complementaria del ICA.
Refirió a que se provee a los lugareños de agua potable a través de un camión cisterna que reparte regularmente casa por casa, además de ejecutarse adicionalmente tres perforaciones con bombas sumergibles que abastecen a tanque elevado y además a la cisterna de la sala de salud. Anticipo Cabañas que la próxima etapa es conectar la cisterna con la red domiciliaria que se ejecutará en las viviendas que se encuentran al otro lado de la ruta 95.
En materia habitacional sostuvo que se avanza en la construcción de viviendas para alcanzar la demanda relevada por el IPV de 44 familias.
22-05-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social