Ingeniero Juárez: gran adhesión a las actividades para instaurar hábitos saludables en los pobladores.

Días atrás se realizaron actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en Ingeniero Juárez, en el oeste provincial a unos 460 kilómetros de esta capital, destinadas a toda la comunidad.

Las mismas estuvieron a cargo de profesionales del hospital local y contaron el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
Las mismas tuvieron lugar el último sábado en la plaza principal de la localidad, comenzando en horas de la mañana y extendiéndose hasta la tarde con una caminata, que se llevó adelante para concientizar a los asistentes sobre la importancia de las actividades físicas para la salud.
En la jornada, en el mismo lugar y con una nutrida concurrencia de vecinos se concretaron acciones de atención primaria de la salud, consistentes en: controles de tensión arterial, test de glucemia, consejerías de temas varios y entrega de material informativo-educativo.
El equipo de salud que brindó las atenciones multidisciplinarias estuvo conformado por especialistas del mencionado nosocomio del oeste provincial, entre médicos generalistas, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros y profesionales en laboratorio de análisis clínicos.
"Este tipo de encuentros se programan periódicamente durante el año, pensando en crear espacios en los que los vecinos puedan acceder a más información de la salud de primera mano, en un contacto directo con los profesionales; y a consultas para la atención de la salud", explicaron desde el nosocomio acerca del objetivo de las actividades.
Finalmente, dejaron abierta la invitación "a toda la comunidad juarense en general para que formen parte activamente de todas las actividades llevadas adelante por el equipo de salud del hospital, que si las condiciones lo permitan se irán realizando todos los segundo sábados de cada mes".

Hospital

En el hospital distrital juarense y en el Centro de Salud del barrio Obrero se brindan respuestas sanitarias a los habitantes de la zona, entre los que se encuentran colonias, parajes y comunidades de pueblos originarios de las etnias Toba, Pilagás y Wichí.
Mediante un trabajo en red y con un esquema de complejidad creciente, se presta cobertura sanitaria a cada una de las comunidades originarias de la zona del Distrito Sanitario I. Dicha cobertura se realiza bajo un trabajo en red y coordinado con otros efectores de salud como ser: el hospital El Potrillo y los Centros de Salud de Pozo de Maza, Los Chiruguanos, Guadalcázar, La Rinconada, El Quebracho, El Chorro Lote 8 y María Cristina, entre otros; así como en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de Los Chiriguanos, Vaca Perdida y María Cristina.
En cada caso en particular, el paciente es referenciado (derivado) a través de la red de salud pública provincial a hospitales de mayor complejidad como lo son los hospitales de Madre y Niño, Hospital Central u Hospital de Alta Complejidad.
De este modo, por medio del sistema público de salud se brinda cobertura sanitaria eficiente a cada uno de los formoseños, independientemente del lugar donde vivan, como en este caso en el oeste de la provincia donde prácticamente el 100 % de la cobertura sanitaria es brindada desde el estado provincial.
16-04-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social