INAUGURACIÓN DEL MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES DE VILLA ESCOLAR

El pasado 8 de Septiembre, se inauguró en la localidad de Villa Escolar, el Museo Provincial de Ciencias Naturales, con la presencia del Sr. Gobernador de la Pcia. Y todo su gabinete y la población de Villa Escolar y poblaciones vecinas

El pasado 8 de Septiembre, se inauguró en la localidad de Villa Escolar, el Museo Provincial de Ciencias Naturales, con la presencia del Sr. Gobernador de la Pcia. Y todo su gabinete y la población de Villa Escolar y poblaciones vecinas.
Sus principales funciones son albergar y exponer las colecciones que lo conforman, proporcionar un muestreo de la fauna y la flora regional y agilizar los mecanismos necesarios para activar los diversos espacios educativos y de difusión.
Genera acciones de recolección, conservación y documentación que conllevan a actividades de investigación, interpretación, exposición e intercambio.
El Museo exhibe una colección de fósiles de Paleovertebrados, colectada durante años de excavación y trabajo de campo en las barrancas del Río Bermejo, además cuenta con una sala, donde se exhibe la biodiversidad regional y otra en la que se presentan algunos trabajos arqueológicos y antropológicos realizados en la provincia.
La flora regional está representada en el parque del museo, en él mismo, podemos apreciar un conjunto de plantines de las especies arbóreas más representativas de los 'montes' que crecen en las inmediaciones del río.

UN POCO DE HISTORIA
El primer hallazgo se efectúa en las barrancas del río Bermejo en el año 2004. Se extraen los restos, se documentan los hechos y se denuncia a la Policía local y al Intendente Municipal.
El primer lugar de alojo, de los fósiles, fue un espacio en la Dirección de la EPES N° 20 'Dr. Nicolás Avellaneda'.
La implementación de un marco Legal pertinente, es el puntapié inicial de nuestras actividades. Para la fecha del primer hallazgo, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa se trata el Proyecto de Ley Provincial sobre Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
En los fundamentos de la Ley Provincial 1.455 en Adhesión a la reciente Ley Nacional 25.743, figura la petición de que: 'los fósiles permanezcan en su localidad de origen', formulada al Sr, Intendente de la localidad de Villa Escolar, por parte de las personas que intervinieron en el rescate del bien cultural.