Los primeros trabajos administrativos documentados, relacionados con los antiguos testimonios desde antes de la fundación de Formosa se documentan en el libro de extractos de documentos recibidos y despachados por el Gobierno del Chaco y datan del año 1872. Mucho más adelante, en la década del 30, Juan Pablo Duffard comienza a organizar el archivo histórico y regional en su casa paterna de la calle Moreno 871. En 1955 junto con la provincialización de Formosa funcionó el Departamento del Ministerio de Gobierno donde funcionaba el Archivo General. Conjuntamente, otras dependencias estatales contaban con archivos propios, como la Dirección de tierras, Catastro, Tribunales, todos como entes descentralizados. El 15 de octubre de 1973 la Honorable Legislatura Provincial aprueba la Ley Nº 351 que por Decreto Nº 1.475 crea el Departamento de Patrimonio Histórico Provincial, dependiente de la Dirección de Cultura de la Subsecretaría de Educación y Cultura del Ministerio de Gobierno de la Provincia (art.1º) y el Archivo Histórico Provincial (art.3º) con el objetivo de reunir, conservar y clasificar metódicamente el Patrimonio documental de la Provincia. Es importante destacar que tanto el Museo como el Archivo Histórico desde su creación dependieron de la Dirección de Cultura. Continuando con la historia, en 1989 se gestiona la transferencia de la documentación de vieja data conservada en el Archivo General de la Gobernación - desde 1982 en este lugar -, fondos documentales que van a comprender 120 libros Copiadores de los años 1907 a 1950, y 18 libros de Resoluciones Gubernativas de los años 1904 a 1950. Ya en el año 1994, el primer Director Organizador el Profesor José ALSINA, responsable de organizar el Archivo en diferentes secciones, es quien inaugura en septiembre de 2001, la actual sede que encuentra en la calle San Martín 857. En el año 2002-2003 queda a cargo el Sr. T. A. Fernández, por el fallecimiento del Profesor José Alsina, ocurrido el 28 de setiembre del año 2002. Por Res. Ministerial Nº 2214 -2003, y por considerarlo un historiador preocupado por conservar las documentaciones, se impuso a la Sala de Lectura el nombre de "Profesor José Alsina". Durante el periodo 2003-2011 fue designada en esta Institución la Lic. Karina Edith Giménez. En el año 2006, por Decreto N° 9 se revalida su misión que es "entender en la recuperación, valorización, resguardo e incremento del material bibliográfico y documental que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la Provincia." Desde el año 2012hasta la actualidad es responsable el Sr T.A. Fernández.

¿Qué es un archivo?

En primer lugar podemos decir que es un conjunto orgánico de documentos producidos y/o recibidos en el ejercicio de sus funciones por las personas físicas o jurídicas, públicas y privadas. Otra conceptualización sostiene que es uno o más conjuntos de documentaciones, sea cual sea su fecha, su forma o soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados, respetando aquel orden, para servir como testimonio o información para la persona o institución que lo produce, para os ciudadanos o para servir de fuente a la historia. Podemos decir también que es "La institución cultural donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden los conjuntos orgánicos de documentos para la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura". Un archivo constituye el principio de todo lo que está relacionado con la historia de una persona, institución, pueblo o nación.Es el conjunto de documentos que como testimonio de las edades pasadas, avalan la historia y le dan el sello de credibilidad, ya que son fuentes de autoridad y herramienta para la investigación de la ciencia histórica. Los pueblos en la antigüedad tuvieron sus archivos en los templos bajo la custodia de los sacerdotes. Así sucedió en Egipto, Judea, Babilonia y Persia. Los griegos guardaron sus documentos oficiales en el Templo de Remeter en Atenas y en Delfos.

El Archivo Histórico de la Provincia de Formosa

El Archivo Histórico de la Provincia de Formosa, cuenta con documentación que abarcan un lapso temporal desde 1872 hasta nuestros días, y que proviene de diferentes fuentes institucionales. Su colección está compuesta mayoritariamente por los denominados "Documentos de Gobierno" y "Causas Civiles y Judiciales", así como una amplia Hemeroteca; y en menor medida por archivos fotográficos. A continuación detallamos cuáles son los materiales disponibles en el Archivo.

Materiales disponibles Archivo Histórico
  1. Libros Copiadores (1872-1915) 160 Tomos.
  2. Decretos y Resoluciones (1904-1949) 22 Tomos. (Gobernación de los Territorios)
  3. Libros Municipales - Sesiones Concejales (1886-1961) 5 tomos. (Municipio de Formosa capital)
  4. Libro Copiador de Resoluciones y Decretos Municipales (1923-1968) 26 tomos. (Municipio de Formosa capital).
  5. Libros de autores regionales: Formosa Provincia entre 1960 a 1979.
  6. Sección Varios - Boletines Oficiales, Legislación y otros.
Libro copiador y otros

(1960-1973) (obrajes pre-fundacionales. Sumarios Judiciales. Acta Sociedad Rural. * Expedientes judiciales del año 1872/1970:

  • Diferentes carátulas: aborígenes, abigeatos, contrabandos, estafas, calumnias e injurias, quiebras, sucesorios, homicidios, etcétera.
  • Archivados en cajas: previo inventariado, donde consta Número de expedientes, año, causa y protagonistas y lugar del delito.
  • Son consultados por historiadores; ya se han escrito varios libros sobre: "vida del policía", acerca de los judíos (asentamientos) y comercios.
  • Otras historias referentes a la frontera y a la policía territorial.
Biblioteca Regional

El Archivo Histórico cuenta con gran cantidad de libros y revistas, netamente regionales, toda la región del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, inclusive Entre Ríos); escritos por hombres y mujeres de la zona, desde el comienzo, Fundación de estos territorios, hasta la provincialización y la vida presente. Se aborda en la temática todos los aspectos de la región, sobre la historia de estos pueblos incluidos los originarios en diferentes zonas y hechos que tuvieron.

Hemeroteca

Diarios locales actuales:

  • "La Mañana" Fundación: 07-09-61
  • "El Comercial" Fundación: 16-07-91
  • "Formosa" Fundación: 12-10-00
  • "Formosa Express" Fundación: 31 -03-13
  • "Opinión Ciudadana" Fundación: 18-04-01
  • "Tiempo Formoseño" Fundación: 2013

Diarios locales que dejaron de circular

  • "Nuevo Diario" Fundación: 22-12-80 Hasta el 12-1993
  • "Noticias" Fundación: 27-12-93 Hasta el 08-94
  • "Tiempo" Fundación: 29-09-95 Hasta el 09-01
  • "El Satelital" Fundación: 11-96 Hasta el 05-00
  • "La Voz" Fundación: 1998 Hasta 1999
Sección folletos

Los Folletos están sostenidos por (recortes de diarios locales y/o nacionales; revistas, investigaciones realizadas por funcionarios en diferentes épocas del año sobre pueblos, fronteras, límites, inundaciones, etcétera).
Biografías de personajes de la política, economía, todos de la provincia; historia de Instituciones: deportivas, sociales, económicas, etcétera, en 4 armarios consta las carpetas colgantes de los folletos y un armario con series de fotografías antiguas (edificios antiguos, casas de comercios, puerto, costas, fábricas, edificios escolares, calles, etcétera).