Museo del Plan Quinquenal en Colonia Pastoril

Inaugurado el 16 de septiembre de 2013, el Museo del Plan Quinquenal se encuentra ubicado en la Escuela N°48 "Domingo Bresanovich y Jacinto Somacal", en la localidad de Colonia Pastoril. Colonia Pastoril se encuentra ubicada sobre la ruta Provincial Nº 2, en la fracción centro y sureste, lote 9 y fracción ángulo suroeste, lote 10, a una distancia de 71km de la ciudad de Formosa.
Pastoril significa "bonanza de pastizales", lleva ese nombre en razón de que es una zona rica en pastaje para la producción de animales vacunos. De las primeras mensuras, que datan del año 1893 en el Territorio Nacional de Formosa, se denominó a la zona "Colonia Pastoril General Viamonte".
Esta Escuela, tuvo sus orígenes durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, y para rescatar, proteger, fomentar y difundir el conjunto de bienes que la representan, se organizó en el mismo predio un espacio al cuidado de esos objetos que hacen a su esencia, a su memoria histórica y a muestra identidad cultural como provincia.
En este espacio se rescata no solo lo material representado porun estilo de construcción, mobiliario escolar, utensilios, libros de una época determinada, sino que también se percibe el sentimiento, los valores, el recuerdo y el respeto por la historia de la Escuela y su comunidad.
Este espacio remodelado hoy, fue lo que constituyo el denominado "apero" lugar que según los pobladores era donde se refugiaban a los caballos, que trasladaban a los alumnos distantes de la escuela. O sea que eran el medio de movilidad que éstos usaban para llegar al mismo.
En su acervo se conserva con celo el patrimonio escolar: libros, fotos, documentos, temas musicales, diarios, bancos, planos, mapas, imágenes, revistas, etc. que fueron considerados para que al ser exhibidos y expuestos sean parte del estudio, la educación y el deleite de sus visitantes.

HISTORIA DE LA ESCUELA

Escuela primaria Nº 48: fue creada a solicitud de un grupo de vecinos, quienes fueron los primeros en construir el primer establecimiento; que era de estaqueo y techo de paja. En 1920 se inician los trámites para su construcción y el 16 de abril de 1922 se da inicio a las clases en el edificio construido. Su primer Director Sr. José C. Fernández En 1949, se inician los trámites y trabajos para la construcción del nuevo edificio, con aportes del Gobierno Nacional, siendo inaugurada las clases en el nuevo establecimiento el día 10 de octubre de 1951.