Museo Histórico y Regional "Juan Pablo Duffard"

El edificio del actual Museo era la residencia del Gobernador Fotheringham, construido en 1888. La casa se encuentra rodeada de anchos corredores cubiertos y techos altos cuyo fin era el de mitigar los calores del verano.

Funciono como "Casa de Gobierno" del Territorio Nacional hasta 1981 en que por Decreto Provincial Nº 343/81 fue destinada para cumplir funciones de Museo.

El Museo Histórico y Regional es el primer Monumento Histórico Nacional por Decreto Nacional Nº 10.852/53, rubricado por el Presidente Perón.

Por Decreto Nº 616 en el año 1988 del Gobierno Provincial, se le impuso el nombre "Juan Pablo Duffard" como justo homenaje a este pionero, quien inquebrantable y desinteresadamente tuvo la primera inquietud de espíritu conservacionista de objetos y Documentos, varios pertenecientes a los antiguos pobladores de la Villa Formosa. Hijo de Benjamín Duffard de origen francés que vino acompañando a Fontana para fundar Formosa. Hombre culto y preocupado por conservar el acervo cultural de sus ancestros, reunió pacientemente en su casa ubicada en la calle Moreno al 800 una gran cantidad de piezas históricas que paulatinamente fue ordenándolas con la idea de crear un museo y resguardar así la historia local.

Este museo rescata y recuerda en el recorrido de sus nueves salas temáticas desde: la Fundación de la Ciudad, objetos y documentos de aquellos antiguos pobladores de la Villa Formosa; las familias fundadoras, la cultura indígena, las expediciones y sucesos militares; la evolución política, social y cultural del territorio; los Gobernadores y los símbolos Provinciales, no solo para la sociedad formoseña sino también a los turistas visitantes, estableciendo un vínculo tangible con el pasado.

Sala 1: "Las familias Fundadoras"

Fotografías y elementos pertenecientes a los primeros colonos de Formosa. Se encuentra todo lo relacionado con la epopeya fundacional. Se destacan: una pintura donde se representa la llegada de los primeros colonos a bordo del barco "El Resguardo" a las costas de la "Vuelta Fermoza", como así también los retratos de las familias fundadoras. La mayoría de estas familias eran italianas, austriacas y francesas como por ejemplo Princich, Bertuol, Castañeda, Bibolini y Gorleri.

Sala 2: "Antiguos Dueños de la Tierra"

Elementos históricos y actuales de la vida cotidiana de las tribus que habitaron y habitan territorio formoseño. Encontramos pertenencias de los primitivos habitantes de la Provincia. Se hallan piezas arqueológicas de gran valor: como cacharros de barro, urnas funerarias, arcos y flechas; utensilios utilizados por los primeros asentamientos aborígenes de la provincia: Tobas, Chulupies o Nivackles. También cuenta con un rincón de Ciencias naturales con algunas especies de la región. Se halla en esta sala una pieza paleontológica única como el fémur de mastodonte encontrado en Riacho Monte Lindo. Existe un sector destinado a las ciencias naturales con especies de aves y animales de la fauna regional.

Sala 3: "La Empresa Militar"

La ocupación de Territorio de Chaco se dio a través de distintas campañas militares, donde se destacaron los Regimientos de líneas, cuya función era expandir la frontera y crear fortines con el objetivo de proteger el territorio formoseño. Se destaca la colección de armas de fuego del siglo XIX, y las espadas y condecoraciones de expedicionarios del desierto.

Sala 4: "La Empresa Militar"

Continuando con la presencia militar en la Provincia se destacan los comienzos de la Gendarmería Nacional en Formosa. Se pueden apreciar los retratos de militares desde el Territorio Nacional de Formosa. También se encuentran retratos de los héroes formoseños caídos en Malvinas y a la virgencita que acompañó al Regimiento de Monte 29 a esas islas. Se destaca el maniquí con el uniforme del Regimiento de granaderos a Caballos creado por el General San Martín y que actualmente es la Guardia de Honor de la Casa Rosada y del Presidente de la Nación.

Salas 5: "Usos y Costumbres de las Familias Fundadoras"

En esta sala encontramos utensilios y aparatos que utilizaron en la vida cotidiana de la Capital del Territorio Nacional de Formosa, donde abarcan los distintos aspectos: el de la salud, el religioso, el cultural y el educativo. En esta sala podemos apreciar el manuscrito original del Himno Marcha "Formosa" de manos de su autor don Armando De Vita y Lacerra.

Salas 6: "Esparcimiento y recreación de las familias fundadoras"

Encontramos los mobiliarios que usaban para esparcimiento y recreación: para tomar el té en una mesa de estilo inglesa con mármol blanco de Carrara, como así también escuchar la vitrola antigua, radio y el gramófono, y rezar.

Sala 7: "Institucional, de los símbolos provinciales y de los gobernadores constitucionales"

Elementos que tienen relación con el aspecto institucional de Formosa. Ubicamos todo lo relacionado al mobiliario pertenecientes a la ex casa de gobierno, ya que este edificio fue sede de la misma durante casi 100 años, también se aprecian los retratos de los Gobernadores de la Provincia de Formosa. Se aprecian en otro rincón destacado los escudos de cada uno de los Municipios y la Comisiones de Fomento de la Provincia. A destacar: los dibujos originales de la Bandera y el Escudo Provincial.

Sala 8: "De los Gobernadores del Territorio Nacional"

Aquí ubicamos la Réplica de la Constitución Provincial, sancionada el 23 de noviembre de 1.957 y apreciamos algunos muebles de la Sala de Sesiones donde aprobaron nuestra Carta Magna Provincial y las fotografías de cada uno de los Diputados Convencionales. Se destacan los retratos de los Gobernadores del Territorio Nacional de Formosa y otros elementos

Sala 9: "Salón Auditorio"

Destinado a: Reuniones, Conferencias, Exposiciones, Mesas redondas y Proyecciones de documentales, etc.

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 09 a 12 horas y por la tarde de 15 a 19 horas. Sábados, Domingos y feriados por la mañana de 09 a 12 y por la tarde de 17 a 20 horas.
Horario durante receso: Enero y Febrero, abierto de Lunes a Domingo. de 10 a 12hs y de 18:30 a 20:30
Dirección: Av. 25 de Mayo esquina Belgrano en la ciudad de Formosa. Formosa/ Argentina.