Dentro de la disciplina específica del Patrimonio histórico-cultural tangible, expresado en obras de arquitectura, sitios, bienes muebles y objetos, etc., existe una Legislación propia establecida con la finalidad de poner a salvo dichos bienes, contribuyendo así a conservar la memoria colectiva y desarrollar una tarea didáctica dando a conocer, a través de los mismos, las costumbres, los modos de vida de una determinada comunidad, su desarrollo económico y cultural, como también sus creencias, etc.

La primer Ley acerca de la Protección y Conservación del Patrimonio fue la sancionada en el año 1940, propiciando la CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS, MONUMENTOS y LUGARES HISTÓRICOS, con el Nº 12665.

NUESTRA PROVINCIA DE FORMOSA

Está adherida a la Ley Nacional Nº 12665 del 30 de septiembre de 1940, referente a la CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS, MONUMENTOS y LUGARES HISTÓRICOS, por Ley Nº 730 del 21 de febrero de 1979 para ejercer en forma conjunta, tanto la Nación, como la Provincia, la Supervisión de los Monumentos, Museos y Lugares Históricos, asegurando la Conservación y Defensa del Patrimonio.
Cuenta además con una ley de PRESERVACIÓN y DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO Y PALEONTOLÓGICO que es la Ley Nº 784, sancionada y promulgada el 13 de agosto de 1979 y la misma consta de 23 artículos en los cuales se detallan las normas a cumplir para no perder el Patrimonio heredado, a la vez que se asegure la difusión del mismo; como así también los procedimientos a seguir en casos de incumplimiento de dicha ley.
Existe también una legislación referida a los inmuebles, propiedad del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, de una antigüedad mayor de 50 años, que determina que los mismos no podrán ser modificados, vendidos, ni enajenados sin previa consulta y autorización de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Artísticos.
La Provincia de Formosa cuenta con Monumentos Históricos Nacionales, Provinciales y Municipales, además de bienes de Interés Histórico y Cultural.
Ambos deben ser PROTEGIDOS y CONSERVADOS por los GOBIERNOS y por la COMUNIDAD toda, siempre bajo el asesoramiento de expertos del tema.

ANTIGUA CASA DEL GOBERNADOR HAMILTON FOTHERINGHAM, HOY MUSEO HISTÓRICO Y REGIONAL "JUAN PABLO DUFFARD"

Primer Monumento Histórico Nacional por Decreto N° 10.852 de fecha 17 de junio del año 1953.


Ubicada en la ciudad de Formosa, en la Avenida 25 de Mayo y calle Belgrano, a escasos metros de la margen derecha del río Paraguay, fue construida a fines del Siglo XIX para vivienda del entonces Gobernador del Territorio Nacional de Formosa, el General don Ignacio Hamilton Fotheringham. Habiendo cumplido su mandato, dicho militar emigró de estas tierras y la casa paso a ser residencia de distintos mandatarios territoriales; fue sede de la Gobernación de Formosa, y en la actualidad está destinada para sede del Museo Histórico Provincial
Construida en material de ladrillos, con sistema tradicional, consta de un núcleo de habitaciones y zaguanes, rodeada totalmente por galerías y en el eje central orientado norte - sur sobresale en altura una planta alta con sendos balcones a modo de miradores.

IGLESIA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Decreto Provincial N° 956 de fecha 22 de agosto de 1996

LA MISIÓN "SAN FRANCISCO DE ASIS DE LAISHÍ"

Fundada el 25 de marzo de 1901 por los Padres Franciscanos, fue emplazada a 64km, al sudoeste de la ciudad de Formosa, sobre la margen derecha del riacho Salado. Ubicada frente a la plaza principal, fue declarado MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL por DECRETO LEY 891 del 4 de Junio de 1980 y MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL por RESOLUCIÓN NACIONAL Nº 2354 del 12 de septiembre de 1985. La obra evangelizadora de los franciscanos dio origen a la localidad que permanece hasta la fecha con el nombre de Misión Laishí. Allí se encuentran aún los edificios de la época misional como las casas de los encargados, el ingenio azucarero, el aserradero, la herrería y carpintería, que han sido DECLARADOS de INTERÉS HISTÓRICO-CULTURAL, por la Provincia de Formosa, por DECRETO LEY Nº 1025 del 30 de marzo de 1981, que incluye además el antiguo puente sobre el riacho Salado, también construido por los Padres Franciscanos y lugareños, en la época misional. El conjunto sede de los franciscanos estaba compuesto por una Capilla para los oficios religiosos, una casa-habitación para morada de los frailes, salones de catequesis y enseñanza, una estación meteorológica, una proveeduría y otras dependencias.

LA MISIÓN "SAN FRANCISCO SOLANO DE TACAAGLÉ"

La antigua Misión, fundada a principios de siglo por la orden franciscana bajo la denominación de San Francisco Solano de Tacaaglé se encuentra ubicada a 260km al noroeste de la ciudad capital de la Provincia de Formosa.
Esta misión dio origen a la localidad hoy denominada simplemente MISIÓN TACAAGLÉ, la que aún permanece, conservando los edificios de sus inicios.

La congregación de Padres Franciscanos (o.f.m), por Acuerdo de Ministros del año 1900, firmado con la Nación Argentina, debió desarrollar la tarea evangelizadora de las tribus indígenas en territorio formoseño con la finalidad de propiciar el doblamiento de esta porción del país por el hombre blanco. Para desarrollar dicha tarea, se establecieron en el lugar edificando los locales necesarios para el desarrollo de actividades de promoción, de evangelización, como también viviendas ya sean para frailes y para sus colaboradores laicos.
El conjunto edilicio principal que aún permanece, presenta una planta cruciforme, totalmente rodeado de galerías y sus ejes orientados de este a oeste y de sur a norte, dentro de la trama urbana del pueblo.
Aunque construido en diferentes etapas y con distintas técnicas constructivas y materiales, presenta un importante valor de conjunto por sus proporciones y coherencia.
Está conformado por un frente con locales donde funcionaron: estafeta de correos, registro civil, oficina meteorológica y farmacia. En el otro frente se ubica la Capilla que mantiene su uso como tal hasta la fecha y un tercer frente donde se ubicaba la proveeduría.

EL FORTÍN CAPITAN SOLARI

Los fortines eran asentamientos militares que tenían por objeto ejecutar el avance de las fronteras interiores. De ellos también partieron las Comisiones Militares que ejercieron larepresión a los aborígenes habitantes de estos territorios que nunca fueron desiertos. Próximo a la confluencia de los riachos Salado y Negro, al sudoeste de la capital de la Provincia y muy cerca de la localidad de Colonia Mayor Villafañe, sobre la Ruta Provincial Nº1, se encuentra el antiguo FORTÍN SOLARI, cuya denominación fue impuesta en homenaje al oficial del mismo nombre que había sido abatido por los indígenas de la zona.
El conjunto consta de un refugio que se compone de dos habitaciones, separadas por un espacio semicubierto, ambos flanqueados por galerías, y separado, un mangrullo totalmente construido en madera dura de la zona. Toda la cubierta de techo está resuelta con "tejas" de palmera "caranday", utilizando el tallo en todo su largo, ahuecado y disponiéndolo intercaladamente como canal y cobija, hasta cubrir el área. Esta técnica es muy utilizada en la zona rural, aún hasta nuestros días.

Fue declarado MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL por DECRETO Nº1012 del 18 de mayo de 1973 y MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL por RESOLUCIÓN NACIONAL 2354 del 12 de septiembre de 1985.

EL SITIO DEL EX FORTÍN YUNKA

El sitio donde se emplazaba el Fortín Yunka se encuentra ubicado al norte del territorio formoseño, cercano al río Pilcomayo, en las inmediaciones de la actual localidad de Sargento Primero Leyes. Si bien, fue una instalación importante en la época de custodiar la frontera, a la fecha no queda nada de lo edificado, pero se ha erigido un monolito conmemorativo indicando el lugar y en homenaje a los caídos en el ataque al fortín en marzo de 1919, fecha conocida como la "tragedia de Yunka".
En dicha fecha se produjo un choque armado: unos tratando de adelantar la frontera interior y otros defendiendo su hábitat, su territorio. Este sitio fue declarado LUGAR HISTÓRICO por LEY PROVINCIAL Nº 261 del 23 de junio de 1965

MONUMENTOS HISTÓRICOS MUNICIPALES

CAPILLA SAN ANTONIO

Se encuentra ubicada a 7km de la Ciudad de Formosa, en la Colonia que lleva el nombre del Patrono de los Colonos italianos que arribaron a estas tierras a fines de Siglo XIX. Dichos inmigrantes por iniciativa del Padre Grotti, en 1891, luego seguida por el Padre Guernacini, resolvieron en 1910 erigir una Capilla como testigo de su fe católica, de su devoción y gratitud a San Antonio de Padua.
La construcción se inició en mayo de 1911, en un terreno donado por el Señor Lesiza y el 23 de junio de 1912, el Padre Guernacini celebró la primera misa.
Este edificio de muy buena construcción de tipo tradicional y diseño sencillo se impuso durante mucho tiempo dentro del medio rural donde estaba emplazada. Hoy sigue estando pero el crecimiento de la ciudad con sus nuevas construcciones hace que no sea única, a pesar de que mantiene su presencia dentro del gran predio rodeada de césped y grandes árboles.
Por su importancia y trascendencia durante la época poblacional de estos territorios y en homenaje a los esforzados colonos italianos que forjaron esta parte del país, fue declarado MONUMENTO HISTÓRICO MUNICIPAL por DECRETO Nº 439 de la Municipalidad de Formosa, el 28 de marzo de 1996.

GRAN CINE ITALIA

Fue declarado Monumento Histórico Municipal por el Decreto N° 5464 de fecha 27de mayo de 2008

BIENES DE INTERÉS HISTÓRICO CULTURAL

CASA DE DOCTOR LAUREANO MARADONA
Decreto Ley Provincial N° 347/ 81 ESTANISLAO DEL CAMPO

ESCUELA Nº 1 - GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN
Ordenanza Municipal N° 273 16 de junio de 1989 -FORMOSA CAPITAL

EX USINA
Ley Nacional Nº 24.882 del 26 de noviembre de 1997- FORMOSA CAPITAL