Se inaugura hoy la avenida y el monumento a Néstor Kirchner.

El gobernador Insfrán junto con el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, presidirán hoy a las 19 Hs., el acto inaugural del monumento del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner y de la pavimentación, iluminación y el paseo de la avenida homónima.

La modernizada avenida "Dr. Néstor Kirchner" se despliega en un extendido tramo de pavimento incluye los hermosos paseos centrales, y en uno de sus tramos, cercano al albergue "Evita", se constituye el monumento y plazoleta en memoria al ex mandatario nacional, que también será habilitado en la oportunidad.
Esta ceremonia que se anticipa tendrá matices altamente emotivos al ser coincidente justamente con el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente, es organizada por el gobierno provincial que fue el gestor de la obra, que además del pavimento, comprende todo un solaz en la plazoleta central, además de otras infraestructuras complementarias como los desagües y el correspondiente sistema lumínico y semaforización.
La extensión de la estratégica vía -ejecutada a través del Instituto Provincial de la Vivienda- va desde avenida Pantaleón Gómez hasta el barrio en ejecución que es la Nueva Formosa.
Contiene el paseo central un diseño particular que conforman unas islas octogonales en las cuales se armaron una parquización con plantas, flores y bancos de asientos en áreas que están a la misma distancia entre sí para poder usarlos durante la caminata o trote, y tener un corto descanso, enmarcado todo bajo un sistema lumínico que da brillo a un atractivo paisaje
Las calles de los barrios circundantes a la Av. Néstor Kirchner también se ejecutaron trabajos de instalación de red de agua potable. Las obras tienen como condicionante en el diseño de la avenida, las recomendaciones realizadas dentro del estudio hidráulico para los desagües del sector.

El porqué del nombre
Un justo reconocimiento

La ordenanza aprobada por el HCD dando el nombre de "Dr. Néstor Kichner", a la avenida entre otros fundamentos, expresa que "interpreta plenamente el sentir del municipio y de los vecinos de la ciudad, como un profundo y sentido homenaje a tan ilustre y querido ex dignatario, quien demostró a los formoseños el cumplimiento de la palabra empeñada y su profundo amor a la ciudad y provincia".
Además "permitirá el cálido y permanente recuerdo para las generaciones futuras, hacia quien materializara tantos anhelos, logros y sueños, con actitudes y realizaciones permanentes en pos de la soberanía y grandeza de la Nación, y de la dignidad y bienestar de nuestro pueblo".
Cabe hacer notar que la ciudad de Formosa se constituyó en la tercera del país en nominar una avenida central con el nombre de Dr. Néstor Kirchner. La primera fue Río Gallegos lugar del natalicio del ex presidente, le siguió Tucumán y luego esta ciudad.

Nuevo tramo

Además de las tareas de iluminación y de desagüe ejecutados, esta que es una de las trazas más extensas de la ciudad, incluye el nuevo tramo en construcción el sector restante hasta La Nueva Formosa con un puente nuevo sobre el arroyo El Pucú que reemplazará al actual que está en condiciones precarias.
Con este tramo se ejecutó la conectividad vial consolidada entre la nueva urbanización y el resto de la ciudad, dotándola de una vía de acceso permanente, segura y rápida.
Los pasos están enmarcados en acciones coordinadas con otros estamentos del estado provincial como el municipio, el SPAP, Infraestructura Eléctrica, Vialidad Provincial, la UPCA, los ministerios de Desarrollo Humano y el de Educación entre otros, ya que se tuvo en cuenta por ejemplo los desagües, la apertura de calles colindantes, los drenajes y otros.
También se tuvo en cuenta las recomendaciones básicas de la planificación urbana, a aplicar al nuevo barrio del IPV, que permiten garantizar mínimamente su correcto funcionamiento y su necesaria interrelación y consecuente integración urbana con el resto de la ciudad de Formosa. "En una palabra ser parte integrante de la ciudad y no un barrio periférico.
En una palabra esta avenida es para Néstor, que lo mira desde el cielo", se reflexionó finalmente.
27-10-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social