Servicio eléctrico permanente se expande a todas las poblaciones del extremo oeste.

De acuerdo a lo anunciado por el gobernador Gildo Insfrán a los pobladores de todo el extremo oeste provincial, el servicio de energía eléctrica de manera permanente las 24 horas sigue extendiéndose.

Ahora la red de interconexión del servicio provincial llegó a la comunidad de El Churcal, comunidad aborigen distante a 75 kilómetros de la localidad de Ingeniero Juárez.

Su cacique, Nicolás Larrea exteriorizo la "gran alegría de todos los que habitamos en esta pequeña comunidad, que esperábamos con ansias este momento. Sabíamos que se iba a cumplir porque el gobernador (Gildo) Insfrán se comprometió, y el jamás nos falla, así que cuando vimos que los postes se colocaban y la red iba para adelante la ansiedad era mayor y por fin ya llegó la luz".

Es dable destacar que en los departamentos del extremo oeste, Matacos, Ramón Lista y una porción del Bermejo, desde hace más de un año comenzaron a disponer  de energía eléctrica las 24 horas al quedar la zona vinculada al sistema eléctrico nacional y provincial, dejando atrás definitivamente el aislamiento energético.

"Ya no más oscilaciones en el servicio o sólo contar con un par de horas de luz a través de los sistemas de autogeneración o el vínculo con los equipos a gas disponibles en Palmar Largo, porque ahora al estar interconectados al sistema nacional se abastece a toda la zona con energía en cantidad y calidad, con lo que se abren nuevas oportunidades de desarrollo en varias aristas productivas e inclusive de darle valor agregado", dijo el diputado provincial Roberto Vizcaíno.

"Se ha venido acentuando todo un proceso de cambio y mucho entusiasmo ?agregó? a partir de proyectos productivos y de otros aspectos e muy propia de la zona, que van desde las artesanías, harina de algarrobo, ganadero y también de procesos de valor agregado incipientes en mermeladas y escabeches, que ahora con la energía eléctrica segura, cobran otras dimensiones".

El legislador que se radicó en la zona de El Potrillo hace casi cuatro décadas atrás, dijo que la región a la que alude comprende a poblaciones y parajes situados en el departamento Ramón Lista, donde habitan unas 14.000 personas, de las cuales más de diez mil son aborígenes, y otro importante grupo de comunidades indígenas se cuentan en una porción del departamento Bermejo.

Desde REFSA Electricidad se había explicado que tras realizarse los trabajos de adecuación en la zona en todo el proceso de puesta a punto de las líneas de distribución que estaban alimentadas por grupos diesel en Palmar Largo y otras localidades del oeste, el sistema respondió satisfactoriamente y quedó habilitado el servicio: "Primero se tensionó la línea en vacío, sin carga domiciliaria al transformador, hasta que se terminaron los trabajos y conectó la línea de 33 kV que une Ingeniero Juárez y Ramón lista, a través de la cual se abastece a todas las líneas de distribución que están en las poblaciones vecinas, de menor tensión, que alimenta los domicilios de los usuarios de la zona".

Toda esa zona no estaba interconectada, pero esto que comenzó a darse desde el 2015 permitió tener una mejor calidad del servicio, "similar a la que tenemos en esta capital, por lo que obviamente podamos hablar de igualdad en todo Formosa".

"Este logro fue posible ?señalaron? gracias a que en febrero pasado se puso en servicio la ET en 132 de Ingeniero Juárez, que permite esta interconexión, que une Juárez con Palmar Largo. Esta ET permite sextuplicar la oferta de energía eléctrica para las poblaciones del Oeste formoseño y al mismo tiempo integrar a esa zona al sistema interconectado nacional a través de la línea NEA-NOA".

Se trata de la línea en 33 kV entre Ingeniero Juárez-Palmar Largo, en una extensión de 90 kilómetros, que permite unir en materia eléctrica al sistema nacional y provincial a poblaciones como El Potrillo, General Mosconi, El Quebracho, Divisadero, Lote Ocho, María Cristina, Santa Rosa, llegando incluso hasta El Breal que es la comunidad extrema del Departamento Ramón Lista, entre otros parajes de poblaciones aborígenes y criollas.

Incluso, se ejecutó otra línea, en este caso de 13,2 kV, con una subestación transformadora para también beneficiar a comunidades del departamento Bermejo, caso La Rinconada, Vaca Perdida, La Mocha y Pozo de Maza, las cuales dejan de disponen del servicio sólo por unas seis horas diarias pasando a contar con energía las 24 horas al día, de acuerdo a lo explicado por el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, quien destacó que para ello se han ejecutado importantísimos kilómetros de líneas en esa alejada región.


Equidad territorial



"El paquete de obras, que como se anunciara continua ejecutándose a partir de que las directivas del gobernador Insfrán fueron claras en que se debe llegar con el servicio a cada una de las comunidades, tienen como propósito central profundizar todo el proceso de fortalecimiento de la equidad territorial y la igualdad de oportunidades", subrayó Vizcaíno.

Destacó este logro a partir de la "necesidad de la energía es tan evidente que las sociedades actuales, sea cual fuere su nivel de bienestar, no pueden funcionar ni sobrevivir sin un abastecimiento adecuado y regular de energía, de forma que todo el proceso del ciclo energético, es decir la obtención, procesado y suministro de energía allí donde y cuando se requiera y al menor costo posible, constituye un bien fundamental para la comunidad".

23-10-2016 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social