Pobreza e Indigencia

 

Incidencia de la Pobreza y de la indigencia en hogares, población y menores de 14 años en los aglomerados urbanos.

La medición de la pobreza con el método de la "Línea de Pobreza" (LP), se elabora en el INDEC en base a los datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). A partir de los ingresos de los Hogares se establecen si éstos tienen capacidad de satisfacer - por medio de la compra de Bienes y Servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El procedimiento parte de utilizar una canasta Básica de alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de Bienes y Servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT).

 

¿Qué se entiende por Línea de Pobreza?

La medición de la pobreza con el Método de la "Línea de Pobreza" (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer - por medio de la compra de bienes y servicios - un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
Al observar los datos puede verse que la incidencia de la pobreza es mayor para las personas que para los hogares, lo que indica que, en promedio, los hogares pobres tienen más miembros que los no pobres. Es decir, que las diferencias no provienen de una metodología diferente sino del tamaño de los hogares en ambos grupos.

 

¿Qué se entiende por Línea de Indigencia?

El concepto de Línea de Indigencia (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera los hogares que no superan ese umbral, o línea, son considerados indigentes.