Programa IPCNu

La Dirección de estadísticas y censos de la Provincia de Formosa, lleva adelante el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), un programa similar al que se utiliza en países como Brasil, España, Estados Unidos, Italia y México.

Lo que se pretende para Argentina es un Índice de precios con representatividad nacional y desagregación regional y provincial, donde se puedan medir canastas de consumo diferenciales en el largo plazo. Concretamente, el IPCNu mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares. Dichos bienes y servicios representan a la Canasta del Índice, la cual se mantiene fija.

En este sentido, es necesario aclarar que el IPCNu no mide cuánto vale esa canasta en un momento del tiempo, sino que mide solamente variaciones de precios. En sus aspectos operativos, el IPCNu es un indicador que busca reducir grandes cantidades de datos, hasta llegar a proporciones "manejables", aquellas que nos permiten acceder a mediciones útiles para el común de los ciudadanos.

Por ello, su diseño responde al objetivo de obtener un indicador confiable, preciso y representativo. La población de referencia del IPCNu es la correspondiente a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), que finalizó en marzo de 2013, luego de un año de trabajo de campo, donde se encuestaron casi 40 mil hogares acerca de qué, cuánto y cómo consumen, atendiendo la realidad particular de cada región de la Argentina. El IPC no mide la inflación Efectivamente, el IPCNu no es un indicador que mida la inflación, puesto que su metodología sólo incluye algunas variables de las muchas posibles para medir el proceso inflacionario o deflacionario en nuestro país.

Tampoco se debe confundir el Índice de Precios al Consumidor con el Índice de Costo de Vida. Este último es un concepto teórico que busca reflejar los cambios en el monto de gastos que un consumidor promedio destina para mantener constante su nivel de satisfacción, utilidad o nivel de vida.

Este consumidor acepta, entre otras cosas, que permanentemente pueda intercambiar su consumo entre bienes y servicios que le brindan la misma satisfacción por unidad de gasto. En otras palabras, podemos decir que el Índice de Costo de Vida tiene que ver con las decisiones que tomamos todos los días como consumidores; por ejemplo, cambiar un producto por otro de acuerdo con los precios que vemos en las góndolas de los supermercados o en el almacén del barrio.

El alcance del Índice de Precios al Consumidor se refiere a la identificación de la población de referencia cuyos consumos se encuentran representados en la canasta del índice. También se refiere a la delimitación, tanto del conjunto de bienes y servicios cuya evolución de precios está representada por el índice, así como del área geográfica representada en la captura de esos precios.

El Índice de Precios al Consumidor mide los cambios en el costo de una canasta representativa de bienes y servicios. Esto conlleva una ponderación conjunta de diferentes categorías de bienes y servicios de tal manera que a cada uno le corresponde una porción adecuada que refleje los presupuestos de los hogares cubiertos por el índice.

La estructura de ponderaciones del IPCNu se deriva de la ENGHo 2012/13, en donde la clasificación utilizada para la canasta es la "Clasificación de Consumo Individual por Finalidad". Dicha canasta se divide a su vez en nivel General, División, Grupo, Clase, Subclase, Artículo y Variedad. Cómo se toman los datos del IPC La compilación de un índice de precios al consumidor generalmente consta en dos etapas.

En primer lugar del cálculo de los índices de precios correspondientes a las variedades, y luego la agregación de estos índices para obtener índice de nivel superior utilizando las ponderaciones. En esta etapa se utiliza una fórmula de índice de tipo Laspeyres. El operativo se llevará a cabo de forma continua y permanente en 180 establecimientos del casco urbano, áreas con centros comerciales, áreas con supermercados e hipermercados, áreas con negocios dispersos (que incluyen almacenes, carnicerías, etcétera) y áreas con establecimientos educativos y sanatorios, entre otros, de los cuales se relevan 600 productos y servicios con 4.787 precios.

Estos fueron previamente seleccionados en el programa ?Listado de Establecimientos Comerciales y/o Prestación de Servicios 2013", posterior a la ENGHo 2012/13, teniendo en cuenta la importancia relativa de los mismos dentro del gasto total de los hogares. Esta tarea es realizada en campo por tres encuestadores del IPEC, quienes cuentan con una credencial de identificación para presentar ante las entidades involucradas.

El régimen de trabajo prevé la presentación de una carta invitando a los locales y establecimientos a participar de dicho índice, teniendo en cuenta que la información suministrada es protegida y respaldada por el Secreto Estadístico consagrado en Ley Nº 17.622/68, el cual prohíbe divulgar dicha información. La metodología de trabajo consiste en:

  • El Encuestador releva los precios en las distintas áreas designadas previamente por el Coordinador Provincial;
  • El Coordinador Provincial se responsabiliza de planificar, organizar, coordinar y controlar el operativo de campo y de ingreso de datos del índice;
  • El Supervisor, por su parte, es responsable de observar aquellas situaciones en distintas etapas del operativo de campo;
  • El Recepcionista-Ingresador es el encargado de ingresar los datos relevados en todos los establecimientos comerciales y de prestaciones de servicio, realizado previamente por los Encuestadores y controlado por el Supervisor. Respecto a la captura, análisis y procesamiento de datos, el IPCNu contará con un sistema informático propio. A su vez, a futuro, está programada la incorporación de dispositivos de recolección de datos, tipo tabletas digitales o similares, con un nuevo sistema de relevamiento diseñado a medida de los requerimientos y necesidades, con un sistema automatizado de carga y descarga de datos.