Inversión Pública por Regiones y Provincias Argentinas
Categoría: Sector Público
Descargar Los componentes de la demanda agregada de un País o Provincia se registran contablemente a través de las cuentas de la contabilidad nacional. En tal sentido la ecuación macroeconómica fundamental es la igualdad entre la oferta agregada y la demanda agregada. La oferta agregada resulta de la suma entre la producción interna y las importaciones, en tanto que la demanda agregada es la suma de las inversiones (pública y privada) del consumo (público y privado) y de las exportaciones (tradicionales y no tradicionales. Lo mencionado implica que si realizamos un sencillo pasaje del segundo término del primer miembro de la ecuación, la demanda agregada del país o la provincia será la suma de la inversión más el consumo, más el saldo del comercio exterior.
Pesión Fiscal de las Provincias Argentinas
Categoría: Sector Público
Descargar La presión fiscal esta definida por el total de impuestos (directos e indirectos) que recauda el sector público en un país en relación con la actividad económica anual del mismo (PIB). Es un elemento clave para valorar el peso de los tributos en un país . Cuando hablamos del sector publico, estámos haciendo referencia al total del mismo vale decir la suma de los tres niveles de gobierno del país. Sin embargo se puede también calcular la carga fiscal de cada Provincia del País, esto se hace relacionando la recaudación total ( impuesto de sellos, impuesto a los ingresos brutos, tasa retributiva de servicios, moratorias, regimen de facilidades de pago, impuesto inmobiliario rural, impuesto a los juegos y transferencias , etc), al PBG de cada Provincia.
Deuda pública de las Provincias, Evolución
Categoría: Sector Público
Descargar El tema de la deuda pública, tanto a nivel nacional como a nivel de los estados subnacionales, ha sido producto de la aplicación en el país, a partir de la dictadura iniciada en el año 1976 de un modelo denominado de valorización financiera que consistió en que a partir de los excedentes generados por la abundancia de capital financiero como efecto de los petrodólares y eurodólares , teoría económica mediante, se da a los gobiernos que en Latinoamérica estaban todos gerenciados por dictaduras militares, embarcadas en la lucha anticomunista con la famosa teoría de la doctrina de la seguridad nacional, etc
PRESUPUESTOS PREVENTIVOS
Categoría: Sector Público
Descargar Desde la Dirección de Estadística, Censos y Documentación (DPE), nos proponemos analizar las partidas presupuestarias a efectos de construir indicadores sobre la Gestión Financiera del Sector Público Provincial.

Fuente: Dirección de Estadística, Censos y Documentación