Encuesta vs Sondeos

Encuesta, es una investigación social cuantitativa o cualitativa que incluye, como método de recolección u obtención de datos la aplicación de un cuestionario.

Por lo tanto, se entiende como encuesta toda la investigación, todo el proceso, incluyendo métodos, técnicas y resultados.

Las etapas que involucra el proceso de la encuesta abarca los siguientes estadios a) plan   de encuesta b) ,   diseño de la muestra (tamaño y área geográfica, léase cartografía),  c) cuestionario, e) capacitación y selección de los recursos humanos( encuestadores, supervisores, coordinadores, ingresadores, recuperadores), f) prueba piloto, g) trabajo de campo .

Este proceso implica la tarea de la   codificación, grabado y procesamiento de datos, el análisis estadístico, la interpretación de las hipótesis, el informe   final de la encuesta y el marco de investigación previo (formulación de hipótesis, teorías aceptadas, datos tenidos en cuenta, resultados de otros estudios que forman parte del marco conceptual de la investigación).  

En cambio, el sondeo como método estadístico, es un criterio de carácter ad-hoc, que cubre un tamaño de la población de escasa representatividad, de allí que el error de la muestra es muy elevado por lo tanto reduciendo su precisión (por el intervalo elevado del error estándar) y alejado del parámetro poblacional, y por lo general son realizados en un determinado punto del tiempo, por lo que no puede con la información recolectado armarse series de tiempo, datos de corte trasversal y mucho menos de panel. La ventaja es, su reducido costo, en términos de requerimientos de recursos humanos de alta calificación, de metodología estadística, de tecnologías y de tiempo, por ello los resultados de un sondeo pueden estar en el mismo día de su realización , en cambio en las encuestas la tarea lleva como mínimo un mes.