Indice de Salarios

En virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 762/021 del Poder Ejecutivo Nacional, elInstituto Nacional de Estadística y Censos comenzó a elaborar un Coeficiente de VariaciónSalarial (CVS) que se utilizará para la actualización del valor de los contratos contemplados enese instrumento legal.

El CVS se obtiene mediante la transformación en tasas diarias del Índice de Salarios (IS),cuya periodicidad es mensual. Resulta necesario aclarar que, para el cómputo del CVS se hanexcluido los importes pagados a los trabajadores en virtud del Dto. 1273/02 del Poder EjecutivoNacional, mientras que para el cómputo del IS estos importes han sido incluidos. El indicadorha sido diseñado para obtener estimaciones a nivel general y de tres sectores (privadoregistrado, no registrado y público), las desagregaciones mayores se utilizan únicamente afines de cálculo.

El Índice de Salarios estima a partir de la comparación de meses sucesivos las variacionesde los salarios tanto del sector público, como del privado en cada mes. Para la obtención de lossalarios se efectúa una encuesta de periodicidad mensual a las Empresas del Sector Privado y se recaba información mediante los circuitos administrativos correspondientes del SectorPúblico. Respecto del Sector Privado No Registrado se ha realizado una estimación de laevolución de sus salarios sobre la base de la información obtenida mediante la Encuesta

Permanente de Hogares (EPH).

El Índice es del tipo Laspeyres, con período de referencia en el cuarto trimestre de 2001 yuna estructura de ponderación por ocupación y por rama de actividad. Para el sector privado registrado la información para obtener las ponderaciones de las ocupaciones se toma de los resultados de la EPH y para las ramas de actividad se obtiene del Sistema de CuentasNacionales (SCN), a partir de la información del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

En el caso del sector público, las ponderaciones por ocupación fueron obtenidas a partirde información relevada por una encuesta ad hoc preparada para el Índice de Salarios, y paraobtener las correspondientes a actividad se utilizó información del SCN. Para el sector privado no registrado las ponderaciones corresponden a EPH. En todos los casos, las ponderacionesse refieren a masas salariales. Las ponderaciones correspondientes a los Sectores son lassiguientes:

Ponderación por Sectores del Índice de Salarios

Sector Ponderación (%)

Privado Registrado 50,16

Privado no Registrado 19,93

Público 29,91

Las ocupaciones incluidas para seguir la evolución del sector privado registrado, seseleccionaron a partir de la información que releva la EPH. Sobre la base de esta informaciónse obtuvieron las definiciones de puestos de trabajo testigo, que se buscaron en las Empresas seleccionadas.
En el sector público las ocupaciones fueron seleccionadas a partir deinformación relevada por la encuesta ad hoc.
Para el relevamiento del sector privado registrado se diseñó una muestra de Empresas sobre la base de la información del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.