Encuesta de Ocupación Hotelera

La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) se inició en el año 2004 en 17 localidades turísticas del país. En el año 2009 se realizó la última actualización del Registro Hotelero que contiene la nómina de todos los establecimientos hoteleros y para-hoteleros del país con sus principales características, incluyéndose en la muestra la provincia de Formosa, y las demás del NEA. En ese año el personal encargado de la DPE Formosa se trasladó a la ciudad de Corrientes en donde se realizó el curso de capacitación para los encuestadores de toda la región.

Las principales variables investigadas por la EOH son: la categoría del establecimiento, la cantidad de habitaciones o unidades y las plazas disponibles, la entrada de viajeros según lugar de residencia habitual, las habitaciones o unidades y plazas ocupadas y la tarifa promedio.

En Formosa se realiza desde el año 2010 en adelante. La serie de tiempo para estas variables y el análisis de la misma para identificar y separar los factores relacionados con el tiempo que influyen sobre los valores observados, a los cuales se los puede utilizar para mejorar la interpretación de los valores históricos, se erige como una metodología adecuada desde el punto de vista técnico.

El total de establecimientos para el año 2014 es de 16 de los cuales 12 son establecimientos hoteleros y 4 son para-hoteleros.

El análisis se realiza en forma trimestral, dado que de esta forma la serie de variables permite filtrar las fluctuaciones, estacionales, y aleatorios de modo de evaluar el ciclo de la serie y tu tendencia de largo plazo, aunque las variables sean muy recientes en materia de relevamiento temporal, igualmente ya nos permitirá obtener algunas conclusiones, relevantes.