Accidente de trabajo - Enfermedad Profesional
Descripción
¿Qué es una enfermedad profesional?
Una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de enfermedades profesionales en el cual se identifica si la misma es producida por el trabajo.
Requisitos
1- Formulario Anexo B- Denuncia del Accidente en original: completo en su totalidad (sin tachaduras ni enmiendas) la información consignada como dato en el mismo tienen carácter de Declaración Jurada a los efectos legales.
2-Acta labrada en el lugar del hecho certificando lo ocurrido, firmada por el superior inmediato.
3-Certificado médico y/o Historia Clínica donde conste fecha, hora y diagnóstico de la primera atención.
4- Certificación labrada por el superior inmediato del Organismo Empleador donde conste los datos del agente - domicilio real actualizado, las funciones que cumple el agente y cuáles son sus tareas habituales, como así mencione los agentes de riesgo laborales.
6-Copia certificada del DNI, CUIL y último recibo de haberes del agente.
7-Anexo A original y copia certificada, completo en su totalidad (sin tachaduras ni enmiendas).
PARA LA SOLICITUD DE ATENCIÓN MÉDICA:
1-Formulario de Anexo A autorizado por el Instituto Provincial de Seguros completo en ambas partes.
2-Copia certificada de Formulario de Anexo B.
3-Denuncia policial o Acta labrada en el lugar del hecho certificando lo ocurrido firmada por el superior inmediato.
4-Certificado médico y/o Historia Clínica donde conste fecha y hora de la primera atención.
5-Copia certificada del DNI, CUIL y último recibo de haberes del agente. (Evitando adjuntar documentación que no sea relevante al caso por ejemplo: copia carnet de conductor, copia cédula de identificación del motovehículo, etc.).
Todas las solicitudes de prácticas médicas, medicamentos, provisión de materiales quirúrgicos, ortopédicos, prótesis y otros deberán ser autorizadas por el Auditor Médico del Instituto Provincial de Seguros.
PARA SOLICITUD DE REINTEGRO DE GASTOS:
1-Nota a la Administradora General del Instituto Provincial de Seguros solicitando el reintegro de gastos, debiendo contener:
-Apellido y Nombre del agente accidentado.
-Tipo y número de documento.
-Domicilio real actual.
-Repartición donde presta servicios.
-Número del siniestro, fecha de accidente.
-Consignar el monto total a reintegrar.
-Detalle de comprobantes, consignando fecha, número e importe, adjuntando los comprobantes originales (facturas, recibos, tickets), conforme a las normas legales vigentes.
Para los casos de gastos de transporte y/o combustibles deberán ser presentados con el detalle del motivo de la utilización de dichos medios y por honorarios médicos deberán adjuntar detalle de la práctica médica recibida.
PARA SOLICITUD DE TRASLADO A OTROS CENTROS ASISTENCIALES FUERA DE LA PROVINCIA:
1-Nota a la Administradora General del Instituto Provincial de Seguros solicitando el reintegro de gastos, debiendo contener:
-Apellido y Nombre del agente accidentado.
-Tipo y número de documento.
-Domicilio real actual.
-Repartición donde presta servicios.
-Número del siniestro, fecha de accidente.
-Informe del médico tratante quien sugiere el traslado a la interconsulta, en caso de haber obtenido el turno especificar el centro asistencial, el día y la hora del mismo, como también si debe trasladarse con acompañante. Todo esto sujeto a criterio y consideración de la Auditoría Médica del Instituto Provincial de Seguros.
PARA SOLICITUD DE MATERIAL QUIRÚRGICO, ORTOPÉDICO Y/O PRÓTESIS:
1-Nota a la Administradora General del Instituto Provincial de Seguros solicitando el reintegro de gastos, debiendo contener:
-Apellido y Nombre del agente accidentado.
-Tipo y número de documento.
-Domicilio actual.
-Repartición donde presta servicios.
-Número del siniestro, fecha de accidente.
-Indicación del médico tratante donde especifique características del material a proveer, quedando a criterio y consideración de la Auditoría Médica del Instituto Provincial de Seguros.
Observaciones
¿Qué hago si me accidento?
Debe informar el hecho en forma "urgente", por escrito o por vía telefónica ante su Organismo Empleador, quien tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad profesional al Instituto Provincial de Seguros, también puede realizar la comunicar directamente al Instituto Provincial de Seguros.
¿Quiénes pueden comunicar el accidente?
Puede comunicar el propio trabajador, sus derechohabientes o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente de trabajo o enfermedad profesional. La denuncia puede estar dirigida al Instituto Provincial de Seguros por escrito o por vía telefónica.
¿En qué plazo?
El accidente, relacionado con el trabajo, debe comunicarse al Organismo Empleador, ocurrido dentro de las 24 horas. El empleador está obligado a denunciar al Instituto Provincial de Seguros inmediatamente de conocido, todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que sufran sus dependientes y presentar la denuncia dentro del plazo máximo de 48 horas hábiles de haber tomado conocimiento del mismo.
Es importante tener en cuenta los plazos, atento a que una vez recibida la denuncia comienza el derecho del trabajador a recibir las prestaciones en especie (asistencia médica, traslados, etc.).
¿Qué ocurre si no asisto a las citaciones para las evaluaciones médicas previstas por el Instituto Provincial de Seguros?
Conforme a lo establecido en el Art. 20 de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557 - CAPITULO V - PRESTACIONES EN ESPECIE - apartado 2, las prestaciones serán suspendidas por la inasistencia injustificada del agente a las evaluaciones previstas por el Área Médica del Instituto Provincial de Seguros.
Domicilio: | Brandsen 1066 - Monoblock "B" 2do Piso |
Teléfono: | (54) 0370 - 4432371 |
E-mail: | institutodeseguros@formosa.gob.ar |
Responsable: | C.P. Juana Paulina de Fretes |
Horario de Atención: | Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 hs |
ANEXO A - Solicitud de Atención IASEP |
Descargar el formulario |
ANEXO B - Denuncia de Accidente de Trabajo |
Descargar el formulario |
Decreto Nacional - Decreto Nº 49/14 |
Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales Descargar Texto Completo de la Norma () |
Decreto Provincial - Decreto Nº 1877/96 |
de Atoseguros Descargar Texto Completo de la Norma () |
Ley Nacional - Ley Nº 24557 |
Descargar Texto Completo de la Norma () |
Ley Nacional - Ley Nº 27348 |
Descargar Texto Completo de la Norma () |
Ley Nacional - Ley Nº 26773 |
Descargar Texto Completo de la Norma () |
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