Se realizó la inauguración oficial de la ruta nacional 81.

En la ocasión el gobernador Gildo Insfrán le pidió a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner que apoye la reactivación del ramal ferroviario C 25 para que el regreso del transporte ferroviario contribuya ...

En la ocasión el gobernador Gildo Insfrán le pidió a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner que apoye la reactivación del ramal ferroviario C 25 para que el regreso del transporte ferroviario contribuya a la disminución de los fletes con lo que ello implica para la dinamización de las actividades productivas y el desarrollo humano.
Al momento de hablar, la jefa de estado garantizó la concreción de reactivar el ramal que aseguró será "punta de lanza", como también le reconoció al mandatario: "muchas gracias gobernador de Formosa, querido Gildo" en directa referencia al firme respaldo de nuestra provincia al proyecto político nacional.
Ambos y el gobernador anfitrión, el salteño Juan Manuel Urtubey y el de Jujuy, Walter Barrionuevo, concretaron la inauguración oficial de la ruta nacional 81, en los tramos de ambos territorios, en un acto realizado ayer en la ciudad de Salta.
El mandatario le manifestó a la doctora Cristina Fernández su reconocimiento porque a través de la afirmación del proyecto nacional que recreara el ex presidente Néstor Kirchner permitirá que esta nueva integración NEA-NOA y la recreación del corredor bioceánico natural del norte argentina se promueva no solamente la transformación económica y social de esta parte del país sino que fortaleza la esencia de la actual gestión cual es continuar integrando a la Nación  en su conjunto.
Insfrán evocó los comienzos de la pavimentación de la ruta 81 allá por 1968, significando que por la decisión política de Kirchner se consiguió en 36 meses ejecutar 400 kilómetros de pavimento de una ruta de 700, cuya otra parte- los otros 300- se completo en 36 años.


La obra de la vida


Recordó que la Asociación Argentina de Carreteras había declarado a la 81 como "la obra del año" aunque él la llama "la obra de la vida" porque será central para cambie la calidad de vida de cientos de miles de pobladores del norte argentino, significando que el mayor valor está dado por lo que implica para transformar las expectativas del hombre al que califica como destinatario natural de la gestión de estado.
La Presidenta –quien llamó "Querido Gildo" al mandatario formoseño- recibió con satisfacción el reconocimiento de Insfrán por obras clave que se ejecutan en esta parte de la Argentina: la ruta 81 y el Gasoducto del Nordeste.
"Este hecho es tan trascendente para nuestra región como país, como también  para la región como continente", significó Insfrán. "Los salteños dicen que nace en la ruta nacional 34 y los formoseños decimos que nace en la ciudad de Formosa capital..... pero en definitiva eso no es lo importante, lo importante es que la obra se realizó y esto nos hermana más y nos acerca más", remarcó.


Instrumento de progreso


"Para nosotros es la obra de la vida, porque el norte o noreste salteño y el oeste formoseño, que era la zona más olvidada del norte argentino, hoy tiene este instrumento de progreso, este instrumento que va permitir poner al servicio del bien común las potencialidades de sus reservas naturales y la convierta también en el Eje Capricornio, que es un corredor bioceánico", insistió el mandatario. Explicó que sirve para colaborar con el Paso de Jama como también sirve para hacer uso de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Al dirigirse a Cristina Fernández le reconoció que esta es una zona llena de necesidades, razón por la cual le manifestó su gratitud y orgullo porque  el Gasoducto del Norte también ya está en plena tarea de ejecución."
Pero las necesidades nunca terminan y hay algo que también nos inquieta y para preservar la ruta 81 y para que darle mayor competitividad a nuestros precios de la producción, es necesario bajar los costos del transportes, y el Belgrano Cargas es muy importante. Para nosotros es fundamental el Ramal C-25, que tiene la misma longitud y corre paralela a esta ruta, que yo se usted está preocupada y comprometida a la vez de profundizar este proyecto de la nueva Argentina que iniciara el doctor Néstor Kirchner y que, a través de su gestión, lo va a ir profundizando".


Integración nacional


Considera que esa es la  mejor forma de asegurar la integración nacional. "Creo   que esto es el fiel testigo de un compromiso, de ver a una Argentina en toda su extensión, de norte a sur, de este a oeste, pero centrado en el hombre, en el hombre como fin de todas estas actividades, de toda la actividad política y los objetivos políticos que se van cumpliendo", consignó.
Finalmente agradeció a su colega salteño por haberlo invitado para el acto, gesto que le retribuyó Urtubey a manifestarle su alegría de tenerlo en Salta ya que hizo notar que hacía muchos años que faltaban las máximas autoridades nacionales y también los mandatarios de la región.
Además, dirigiéndose a Cristina Fernández, le dijo:"Señora Presidenta muchísimas gracias por esta obra que estaremos eternamente agradecidos los formoseños y los salteños".


La 81, eje transformador


La presidenta considero a la ruta 81 como "uno de los tres ejes transformadores y más integradores en materia de rutas de toda la República Argentina. No solo por atravesar la provincia de Formosa y llegar a Salta, sino por constituirse en un eje regional que va mas allá de nuestro país al comunicar a Paraguay con Bolivia, Chile y el Pacífico".
Enfatizó que "toda la Argentina tiene una inmensa deuda con el NOA y el NEA, históricamente postergados", algo que sostuvo desde un principio "desveló" al ex presidente Néstor Kirchner y también a ella misma. Tras ello sostuvo que "el compromiso del Gasoducto del NEA sigue firme y está en ejecución", al tiempo que anticipó que "el Ferrocarril Belgrano Cargas será el puntal para abaratar costos en el transporte y con ello darle mayor competitividad a esta región", enfatizando que este ramal "será punta de lanza en la transformación ferroviaria que estamos encabezando y profundizaremos".
Instó a ambas regiones a "ser fuertes protagonistas del cambio y la transformación", algo que fundo en el hecho de que "están en el corazón del Mercosur".

14-03-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social