"En Formosa defendemos la educación pública trabajando y mejorando día a día, para consolidarla con calidad, nos lo merecemos y lo estamos haciendo", Ing. Aráoz.
La empresa estatal Nutrifor, continúa la distribución de alimentos a instituciones educativas de la Provincia, en esta ocasión llegó a las escuelas de las delegaciones zonal Pilcomayo y Clorinda. Los encuentros contaron con la presencia del Ing. Julio Aráoz, ministro de Cultura y Educación; el Dr. Guillermo Escobar, director del Parque Industrial y miembro del directorio de la empresa; el Prof. Juan Meza, director de Educación Primaria; el Sr. Gerardo Martínez, coordinador de Delegados Zonales; el Prof. Carlos Nino Fiore, delegado zonal de Pilcomayo; el Sr. Ricardo Lemos, intendente de Laguna Blanca; y demás autoridades, profesionales de la educación y miembros de la comunidad educativa, en la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 9 "Intendente Antonio Arce" de Laguna Blanca; mientras que en la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) de Frontera N° 17 “Manfredi de Hertelendy” de Clorinda, acompañaron a las autoridades provinciales, el Sr. Ariel Caniza intendente de esa ciudad; la Prof. Feliciana Coronel, delegada zonal de Clorinda; concejales, legisladores provinciales, docentes y familias.
En su alocución, el Ing. Julio Aráoz, ministro de Cultura y Educación, afirmó: “A los formoseños nos caracteriza la construcción en comunidad y lo hacemos en paz, es un rasgo distintivo que refleja nuestra identidad, y la escuela es el punto de encuentro de esa construcción”. Al tiempo que destacó los resultados en las Pruebas Aprender, agradeciendo el arduo trabajo de los docentes, directivos y familias, adelantando que en el marco del Concejo Federal de Educación (CFE) surgió el requerimiento de que Formosa explicara a las veintitrés provincias argentinas cómo hizo para lograr esos resultados, para así seguramente poder replicarlos, mencionando el desafío de poder describir todas las acciones del estado formoseño presente: kit escolares, capacitaciones docente, modernas y equipadas infraestructuras escolares, garantía del salario docente, etc. todo ello refleja el Modelo Formoseño, la mirada integral centrada en el ser humano. En esa línea comentó que estuvieron en la escuela de la colonia La Picadita: “Nos sorprendió el desempeño en lectura, en la interpretación del texto, en cómo después nos contaban lo que habían leído, es plurigrado, había chiquitos de 4°, 5°, 6 grado, Nivel Inicial, todos juntos en este caso y estaba escrito el pizarrón con ejercicios de matemática: división y se paró espontáneamente uno de los chicos a explicar con absoluta naturalidad. Resulta que los desempeños en las Pruebas Aprender, de los alumnos de escuelas rurales es mejor que el desempeño de los alumnos en ámbito urbano entonces uno se pregunta ¿Qué pasó acá? Bueno, estamos menos invadidos por la tecnología de las pantallas, la telefonía celular en los niños, están en contacto con la naturaleza, con los juegos que tal vez jugábamos nosotros, no tan aturdidos. Y son reflexiones importantes porque ahora se nos dice que tenemos que pensar en enseñar Inteligencia Artificial, entonces nos debemos una discusión acerca del uso de esa herramienta.
En referencia a los alimentos Nutrifor recordó que el gobernador Insfrán, cuando los niveles productivos y la calidad estuvieron asegurados, ya hace varios años tomó la decisión política de que todos estos productos tuvieran como destinatarios a los alumnos formoseños de los diferentes niveles y modalidad, además de poder enfrentar emergencias, como las inundaciones del 2015, 2016, estos alimentos también contribuyeron a esa canasta de asistencia a todas aquellas familias de la ribera de nuestro río Paraguay como así también atención integral: la salud, la vivienda, el albergue, etc. “Esa es una política pública y mira claramente hacia donde apuntamos con este modelo de constitución colectiva que es el Modelo Formoseño” dijo el funcionario de Educación.
El ministro también recordó: “En el encuentro de nuestro Parlamento Juvenil, que es una instancia de participación muy importante para los jóvenes y la construcción democrática, los estudiantes de colegios secundarios debatieron y en el documento final coincidieron en la necesidad de que el servicio de copa de leche se hiciera extensivo al nivel secundario, ese documento fue al titular del Poder Ejecutivo y la reacción y decisión fue inmediata, el Gobernador tomó la decisión de que ese servicio se extendiera al nivel secundario. Desde hace muchos años el servicio de comedores escolares es financiado con aporte del tesoro provincial y que en los recesos y otras ocasiones también se brinda, fundamentalmente en este tiempo en que la situación socioeconómica se agrava, este servicio a plato servido también se extiende a parte de la familia, complementando lo que ya el Estado hace a través de otras áreas de gobierno”.
“Estos momentos de encuentros son, como bien dice el Dr. Insfrán, en los cuales uno reafirma el compromiso que tenemos con la educación pública, gratuita, de calidad, con inclusión, porque así la construimos, pero también así la defendemos. La mayoría de los que estamos aquí somos hijos de la escuela pública y es un deber moral defenderla y en Formosa la defendemos trabajando y mejorando día a día, en esto del pleno desafío que nos plantea el Gobernador, de consolidar el sistema educativo de calidad, nos lo merecemos y lo estamos haciendo”, concluyó el Ing. Aráoz.
