La Defensoría del Pueblo conmemora el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.
Desde 1999, esta conmemoración fue promulgada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de ese mismo año. El origen de la fecha remonta al 23 de septiembre de 1913, cuando Argentina promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, conocida como la "Ley Palacios".
La trata de personas es un delito que implica la compra, venta y explotación de seres humanos, principalmente para explotación sexual, trabajos forzados o tráfico de órganos. Se estima que 1.8 millones de personas en todo el mundo son víctimas de este crimen, comparable en magnitud al tráfico de drogas y armas.
Las redes criminales aprovechan situaciones de pobreza, conflictos, desastres naturales y crisis migratorias para captar a sus víctimas. Esta fecha tiene como fin concienciar a los gobiernos y a la sociedad sobre las consecuencias de este crimen que afecta a todo el mundo, llevando a cabo acciones para su eliminación.
En Argentina, existe la Línea 145 nacional, anónima y gratuita para orientación, solicitar asistencia y/o denunciar casos de trata y/o explotación de personas.
Desde el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, los ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y Capital Humano trabajan coordinadamente en el diseño y la planificación de una política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas.
De acuerdo con información del Programa de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata, del Ministerio de Justicia de la Nación, desde 2008 hasta el 31 de mayo de 2024 se han rescatado y/o asistido a 20.854 víctimas. En este 2024, hubo 812 denuncias por trata de personas, de las cuales 121 fueron por explotación laboral o sexual de niños, niñas o adolescentes, y por material de abuso sexual contra menores. Más de la mitad de las denuncias fueron por explotación laboral (276) o explotación sexual (199) en general. Otras fueron por posible captación (52), persona desaparecida (48) o reducción a la servidumbre o situaciones análogas (36).
La trata de personas no distingue fronteras y afecta a millones de niños y adultos en todo el mundo. Este delito deshumanizante no solo vulnera derechos fundamentales, sino que perpetúa la violencia, la perversión y la pobreza. La conmemoración de esta fecha nos recuerda la importancia de seguir luchando por un mundo donde ninguna persona sea explotada ni tratada como mercancía.