Continúan acciones de asistencia integral por la crecida del río Pilcomayo y el Bañado La Estrella

Dando continuidad a las tareas de asistencia integral a los productores ante la crecida del río Pilcomayo y el Bañado La Estrella, desde el Gobierno de Formosa prosiguen las visitas a comunidades y parajes del oeste formoseño para materializar el acompañamiento estatal y la intervención directa.

Ello se concreta a través de una acción mancomunada entre diferentes organismos, como el Ministerio de la Producción y Ambiente, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la cartera de Desarrollo Humano, la Policía Provincial, el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el Instituto PAIPPA y el CEDEVA.

De acuerdo a lo informado desde el MPyA, en la Banda Norte se visitaron los parajes El Novillo, La Esperanza, Retiro y Río Muerto para asistir a los productores.

Se los abasteció con semillas de algodón (provenientes de la desmotadora de General Belgrano) y rollos de pastura del CEDEVA Laguna Yema para mitigar los efectos de la falta de alimento para los animales.

Además, a todas las familias productoras se les suministraron insecticidas, repelentes y larvicidas provistos por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Del mismo modo, en los parajes San Cayetano, La Banderita, Bajo Hondo, Alto Alegre y Salazar se realizaron trabajos de contención a los pobladores por los avances del Bañado.

Los productores solicitaron asistencia para que sus animales tengan acceso al agua, porque se encuentran en un predio carente del vital líquido, a la vez que se les entregaron pasturas.

Se recorrieron predios de productores y se visualizó que la barrera de contención se encontraba debilitada, razón por la cual desde la DPV se concretó el trabajo de refuerzo, a los efectos de robustecer la misma.

En paralelo, técnicos del MPyA asistieron a los animales, con antibióticos y analgésicos para los tratamientos.

También fueron visitados los parajes Lamadrid, Alto Alegre y Bajo Hondo, donde los productores solicitaron asistencia de agua para el ganado mayor e insumos veterinarios para los animales que fueron atacados por pirañas.

Se desarrolló, asimismo, una reunión con los miembros de la Asociación Civil de Pequeños Productores “28 de abril”, asistiéndolos con rollos de pasturas y 75 bolsas de semillas de algodón.

De igual manera, en los parajes San Cayetano, Alto Alegre, Bajo Hondo y Fortín Nuevo Pilcomayo se llevó a cabo la distribución casa por casa de forraje, específicamente semillas de algodón, garantizando así la practicidad y la llegada efectiva de la asistencia a los productores que requieren suplementación para su ganado.

Se efectuaron diversas charlas informativas sobre sanidad y manejo de rodeo, incluyendo la proporción de alimento para ganado vacuno y menor, continuándose la entrega de bolsas de alimento y semillas de rollos.

Con este trabajo se busca la llegada integral de la asistencia a los productores que requieren suplementación para su ganado.

Y, a su vez, se dio aviso a la Dirección Provincial de Vialidad para el acondicionamiento de la barrera por filtraciones.

Finalmente, en el caso de Los Naranjos (Sumayén) se asistió con rollos de pasto y semillas de algodón a los productores que se vieron afectados por las crecidas del río Bermejo, además de entregarles repelentes y larvicidas.