Aumentos desmedidos del Gobierno Nacional impactan en el sector automotor de Formosa

Según la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA), existen disminuciones significativas tanto en variaciones intermensuales como interanuales en autos, motos y maquinarias. Esta situación se atribuye a políticas nacionales implementadas desde diciembre de 2023, que impactaron negativamente en la economía local y la capacidad adquisitiva de los habitantes.

En un informe emitido por la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA), se reveló una tendencia en baja en el sector vehicular de Formosa. En febrero de 2024, se registró una marcada disminución en las variaciones intermensuales e interanuales en las tres principales categorías: autos, motos y maquinarias.

En cuanto a las variaciones intermensuales, los números reflejan una disminución del 7% en autos, del 9,9% en motos y un impactante 75% en maquinarias. El descenso continúa al observar las variaciones interanuales con respecto a febrero de 2023, donde los autos sufrieron una baja del 34,65%, las motos un 21,8% y las maquinarias nuevamente un 75%.

Este fenómeno no está desvinculado de las políticas implementadas a nivel nacional desde diciembre de 2023. Medidas que incluyen aumentos desmedidos de precios y la retirada de subsidios en servicios esenciales dejaron una huella profunda en la economía local y en la capacidad adquisitiva de nuestros habitantes.


¿Qué es la DNRPA?

La Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA) es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

Se trata de un servicio público estatal gestionado de manera privada y desempeña un papel fundamental en la protección de los derechos de propiedad, la seguridad jurídica y la eficiencia en las transacciones relacionadas con los vehículos automotores.

Cabe destacar, que de la recaudación total en concepto de aranceles, se destina en promedio el 50% a la gestión del sistema de manejo interno, mientras que el otro 50% se remite al Ministerio de Justicia. Esto significa que el sistema no solo es autónomo financieramente, sino que también genera ingresos significativos para el Estado.

La DNRPA, publica en su boletín estadístico un registro histórico de cuáles fueron los volúmenes mensuales de Inscripciones Iniciales Nacionales e Importadas por Provincia y las registradas por Transferencias Provinciales. En este aspecto, fue llamativo el último informe de la DNRPA febrero 2024, que representó una reducción considerable en sus registros, para las categorías discriminados por autos, motos y maquinarias en la Ciudad de Formosa como también en ámbito Nacional.

El impacto directo de las decisiones políticas a nivel nacional se manifiesta en el sector automotor, donde la capacidad de compra se ve restringida y la confianza del consumidor se debilita. La reducción en las ventas de autos, motos y maquinarias no solo afecta a los comerciantes locales, sino que también repercute en el empleo y en la dinámica económica de la región.


25-03-2024 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas