En el Museo Histórico Regional se presentó "La Sombrilla de Sol-Un Hábito Cultural Olvidado"

La creatividad formoseña expresada en su máximo esplendor fue acompañada también por una muestra de arte.

Este sábado 2 de diciembre se realizó la presentación del desfile de concientización y recuperación “La Sombrilla de Sol-Un Hábito Cultural Olvidado”. Participaron 11 diseñadores formoseños de la creativa muestra ideada por Augusto Montoya, que contó con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa.


Por ese motivo, estuvieron presentes el ministro de la cartera educativa, Luis Basterra, y el subsecretario de Cultura, Jorge Santander, entre otros invitados al desfile que, como estaba previsto, inició a las 18 horas en el hall del Museo Histórico Regional “Juan Pablo Duffard”.


Y acompañado también por una muestra de arte denominada “El Picaflor”, del Taller de Expresión Artística, cuya directora es Lourdes Atencia.


Luego de la apertura, Santander dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y dijo: “Es una muestra para sentirse realmente orgullosos y en un espacio emblemático”, por eso felicitó al diseñador Augusto Montoya, quien fue el responsable de la idea “que desde hace mucho tiempo la venimos planificando”.


Montoya, justamente, ahondó más en cómo nació la idea de la sombrilla de sol: “El concepto de sombrilla nace bajo una necesidad debido a que casi todo el año la provincia tiene un clima bastante húmedo y caluroso”.


Como el verano se torna agobiante “entonces pensé que aparte del sombrero o el gorro, se tiene que volver la sombrilla que nos protege y bloquea los rayos solares”, diferenciándose del paraguas “que tiene como función cubrirnos de agua”.


Teniendo en cuenta esto es que también se puede abrir “otra perspectiva en cuanto a pensar en fabricar este elemento que tanto se necesita en verano”.


Agregó, por otro lado, que además de los diseñadores que participaron, los cuales están formados y tienen cada uno su público, también se contó con profesionales estilistas para los peinados y el maquillaje adaptado a la tendencia que se viene para el 2024.


En otro orden, sobre la muestra “El Picaflor”, la responsable de la misma, la directora del taller de expresión artística, Lourdes Atencia, dijo que ese nombre se debe a que “estamos continuamente buscando sentido a determinadas cosas y a mí se me ocurrió el picaflor porque tiene muchas interpretaciones según distintas culturas”.


Entonces, según esa perspectiva, se pensó en que cada artista expusiera en su obra qué sentimientos le merecen el picaflor, “es lo que tratamos de hacer”.



“Hay una variedad de obras que son 15 en total, donde hay obras mixtas, con técnicas, desde óleos, acrílicos, impresiones, toda la rama relacionada con las artes visuales”, detalló.


Esto se extenderá hasta el 30, abierta en los horarios del Museo. “Las obras están a la venta, por eso detrás están los datos del artista y su teléfono para contactarlo quienes estén interesados”, concluyó.

04-12-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social