Obras con importante grado de avance en el Puerto Nuevo de Formosa

El proceso de refacción de las instalaciones del Puerto Nuevo de Formosa incluye la ejecución de un muro de contención y la plataforma de carga y descarga de contenedores.

En declaraciones a AGENFOR, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Javier Caffa, explicó que “estamos avanzando con la construcción de la plataforma donde desde la grúa se van a descargar a futuro los contenedores y demás cargamentos”.


“La importancia que tiene el nuevo puerto de la ciudad de Formosa es fundamental, más teniendo en cuenta la futura planta biosiderúrgica para la producción de arrabio que actualmente se está instalando en el Polo Científico y Tecnológico, la cual tiene un muy buen avance”, enfatizó.


Hizo notar que “a través del mismo van a ingresar todos los insumos que vendrán por el río Paraguay desde Brasil y también cuando se vaya produciendo el arrabio va a salir por este puerto”.



Por su parte, el ingeniero Gustavo Fleitas, supervisor de Obras de Vialidad Provincial, detalló a esta Agencia que “el proceso de refacción de las instalaciones del puerto consistió en un primer tramo con la ejecución de un muro de contención que ya se encuentra terminado y la segunda fase es la plataforma de carga y descarga de los contenedores”.


Según pormenorizó, se terminó con el montaje de las vigas premoldeadas que forman parte de los elementos que componen la plataforma, en su parte estructural inferior, quedando solamente ahora ejecutar la losa. Para ello se recurrirá a la preparación del encofrado, el armado de hierros y luego el vertido del hormigón.


“Con esto prácticamente dejamos apta la operación de la grúa y la posibilidad de los atraques de las embarcaciones”, manifestó.


Indicó que “arrancamos hace prácticamente dos años con estas obras, con una ejecución continua y constante. El avance es superior al 90%, ya estamos finalizando con esta plataforma, realizando el montaje de las vigas previo a la concreción de la losa superior”.


Para finalizar, estimó que “en unas tres semanas estaremos terminando la ejecución completa”.

02-12-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social