Villa Dos Trece: En jornada sobre el algodón, productores recibieron semillas certificadas y asistencia técnica

Con el acompañamiento del Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, en Formosa inicia una nueva campaña algodonera, correspondiente al ciclo 2023-2024.

Por ese motivo, este viernes 1° de diciembre por la mañana, tuvo lugar en el predio de la desmotadora de la localidad de Villa Dos Trece la “Jornada de Fortalecimiento Productivo y Asistencia Técnica: Cultivo de Algodón”,  en la que también se entregaron semillas certificadas a los productores.


La jornada fue justamente para los que residen en esa localidad, además de Palo Santo, Pirané, El Colorado y Villafañe.


En ese contexto, se contó con la presencia del ingeniero Guido González, director de Producción Sustentable del MPyA; Darío Vergara, director de Industria del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas; el jefe comunal del lugar Lorenzo Schmidt, su par de El Colorado, Mario Brignole y también el electo intendente de Villafañe, Víctor Osorio.


También acompañaron los representantes del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).


Del mismo modo que entidades representantes de productores, como el Movimiento Agrario Formoseño (MAF), Defensa del Productor Agropecuario (DEPROA) y la filial Zona Sur de la Federación Agraria Argentina (FAA).


Cabe destacar, a su vez, la disertación durante el evento del coordinador del Proyecto Nacional de Algodón del INTA, el ingeniero Mauricio Tecach, quien abordó en un taller técnico el tema “Nuevas variedades del cultivo algodón”.


En declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el director de Producción Sustentable, el ingeniero González, indicó al respecto que se entregaron semillas certificadas más la asistencia técnica por parte del Gobierno de Formosa.


De acuerdo a lo planificado, ese acompañamiento es para más de 100 productores, alcanzando un total de 3000 hectáreas asistidas, por el inicio del ciclo productivo del algodón.


“Las semillas son de alta calidad genética para lograr los mejores rendimientos en las chacras de los productores”, señaló y también explicó González que “al momento de la cosecha del cultivo, la provincia fija los mejores precios de referencia a disposición de los productores para que puedan entregar esa fibra”.


Dijo, en el mismo sentido, que “en el caso del cultivo del algodón la particularidad es que el productor pone el trabajo y el esfuerzo, mientras que desde el Gobierno le estamos dando esa palanca, ya que recordemos que venimos de más de tres años y medio de una condición de sequía. Sin embargo, esa situación hoy se está revirtiendo y hace que podamos salir con mucho optimismo a este momento de siembra”, destacó. 


Y adelantó que próximamente se dará a conocer la fecha para la siembra de maíces, las cucurbitáceas y la horticultura.


También puso en relieve las políticas activas y presentes del Modelo Formoseño, en las que “sin dudas, lo que siempre nos transmite el gobernador Gildo Insfrán es más producción, pero con productores adentro y que cada uno de ellos se realice en el lugar que está produciendo”, para lo cual “toda una red de instituciones están trabajando, tanto del orden provincial como nacional”.


Por su parte, Rolando Zieseniss, presidente de la filial Zona Sur de la Federación Agraria Argentina (FAA) y también miembro del Consejo Directivo de esa entidad, expresó a AGENFOR: “Para nosotros esto es muy importante porque el algodón es un cultivo que desde la entidad podemos plantearlo como una de las alternativas que tiene el productor junto con el grano en la diversificación, al igual que las hortalizas”.


Y marcó que “se trata de un cultivo que no lo debemos perder, sino que debemos mantenerlo y hacerlo sustentable”, considerando que la mano del Estado provincial resulta clave, más aún “en un momento muy crítico” por causa de la sequía, “la que golpeó de manera muy dura al sector productivo”. Por esa razón, remarcó la importancia de la asistencia estatal.


También dialogó con la Agencia el ingeniero Federico Miranda, director  de la Estación Experimental del INTA de El Colorado, quien subrayó que esto “representa básicamente la concreción de una política pública de intervención de asistencia a los productores a través de la entrega de semillas”, realzando que “es por decisión del Gobierno provincial y donde el desarrollo tecnológico de las variedades de semillas que se entregaron fueron fruto de la investigación del INTA que llevó 14 años”.


Es así que “desde lo institucional es un logro en el resultado tecnológico”, resaltando que lo más importante de los 14 años de trabajo es que terminan en un producto que le llega a todo el sector algodonero en este caso, de una manera segura y validada. “Ello garantiza que le sirva al productor de una manera palpable”, acentuó.


Por último, los intendentes Schmidt y Brignole también se refirieron a esta política productiva, que se enmarca “en el Modelo Formoseño, que es la intervención del Estado en favor de aquellos pequeños productores”.


“Como año tras año, la entrega de semillas significa esperanza para el productor dedicado al cultivo de algodón. En la zona de Villa Dos Trece, productores medianos y grandes se dedican a esta actividad que están alrededor de los 40”, precisó, por último, Schmidt.

02-12-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social