Día de la Educación de Jóvenes y Adultos

Esta política pública, popular y democrática se celebra cada 27 de noviembre en virtud de la creación de la Dirección de Educación de Adultos durante la Presidencia de Juan Domingo Perón en el año 1973, por Decreto N° 4626/73.

La Educación de Jóvenes y Adultos es una Modalidad educativa llevada adelante, a lo largo y ancho de nuestra geografía provincial, por el Departamento de Educación Permanente, a través del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), destinada a garantizar ofertas académicas integrales y de calidad.  

Esta política pública, popular y democrática se celebra cada 27 de noviembre en virtud de la creación de la Dirección de Educación de Adultos durante la Presidencia de Juan Domingo Perón en el año 1973, por Decreto N° 4626/73.

En relación a ello, la Prof. Marta Núñez, jefa de este Departamento, expresó su agradecimiento a todos los que son parte de este organismo, por el trabajo y esfuerzo diario. “En este día especial, donde se visibiliza la identidad y el valor de educar, sin que importe la edad, sino la restitución de derechos; quiero reconocer y agradecer el compromiso, el trabajo silencioso, sostenido y solidario de cada unidad educativa de nuestra provincia; que día a día siembra en sus espacios una educación basada en el amor, el respeto, la libertad, la solidaridad y la paz; aportando al bienestar del pueblo formoseño. Infinitas gracias equipos directivos, docentes, estudiantes, comunidad educativa ¡Muy feliz día!”

Asimismo, resaltó que la importancia de la Educación de Jóvenes y Adultos en la provincia de Formosa radica en comprender y valorar las oportunidades genuinas de desarrollo personal que se ofrece a diario en cada servicio educativo para todas/os las/os habitantes del territorio, fortaleciendo aptitudes y capacidades necesarias para la convivencia armónica, solidaria e inclusiva.

Asegurando  que, visualiza su carácter humanista y humanizante, porque abraza y contiene a una diversidad de estudiantes que transitan cada uno de estos espacios educativos cargados de sus experiencias de vida, sus saberes e identidades culturales, haciendo de ellos la expresión genuina del Modelo Formoseño y como tal, constituye una herramienta vital para la formación de las generaciones presentes y futuras como seres humanos libres, autónomos, creativos, que se apropian de las oportunidades que les permiten capacitarse para insertarse en el mundo de la producción, el trabajo, la ciencia, la tecnología y el arte.

Cabe recordar que, en nuestra provincia, un total 14608 estudiantes acceden a las propuestas educativas que se concretan en los niveles Primario y Secundario, de Formación Profesional y de Capacitación Laboral, en los 45 Núcleos Educativos Permanente y Formación Profesional (N.E.P. y F.P.) y en los 23 Centros Educativos Secundarios de Educación Permanente (C.E.S.E.P.), como así también en Contextos de Encierro.

“Las Escuelas de Educación Permanente llevan adelante la noble tarea de garantizar a las personas privadas de libertad el servicio educativo en todas las Unidades Penitenciarias de la Provincia (U.P.P.) Nº: 1, 2,3, 4,5 y 6,  de Capital, Clorinda y Las Lomitas y la Unidad Penitenciaria Federal   Nº 10 de Capital y también en los Centros de atención a los menores en conflicto con la Ley Penal. Además, tenemos N.E.P. y F.P. en comunidades originarias y en el oeste, terminalidad educativa secundaria con Plan FinEs”, explicó Núñez.

Todas/os los que quieran ser parte de algunos de los trayectos formativos pueden acercarse a las unidades educativas y hacer las inscripciones correspondientes.

 

24-11-2023 | Cargada en Adultos - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación