Gracias a las colectas de sangre, aumentó 84% el número de donantes voluntarios en la provincia

El director del Centro Provincial de Hemoterapia de Formosa, el doctor Víctor Cambra, destacó que merced a las colectas que se llevan adelante en toda la provincia, a través de los equipos portátiles con los que cuenta esa institución sanitaria, "estadísticamente, en un 84% ha aumentado el número de donantes voluntarios".

Así lo manifestó a AGENFOR en el marco del reciente Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se recordó el pasado 9 de noviembre, en tanto que el 14 se evoca el Día Nacional del Técnico en Hemoterapia.


“Los técnicos en Hemoterapia se encargan de la separación de los productos denominados hemocomponentes, que son todo lo que el donante entrega en cada acto de donación de 450 centímetros cúbicos de sangre, durante 10 a 15 minutos”, detalló.


Ese es el tiempo que dura el procedimiento de extracción, puntualizó el doctor Cambra, precisando que “después, las unidades son separadas para ser procesadas y distribuidas a todos los hospitales del interior provincial y de la ciudad de Formosa”, continuó.



Por otro lado, hizo notar que, antes de contar con la infraestructura del Centro Provincial de Hemoterapia, los bancos de sangre formaban parte de un servicio en cada uno de los hospitales hasta donde llegaba el donante. “Allí se le extraía la sangre y luego el propio laboratorio hacia los análisis; una vez que estaban en condiciones, se hacían las transfusiones para aquellos pacientes internados en esos hospitales”, describió.


Sin embargo, producto del avance de la tecnología y la medicina, fue posible tener un Centro Provincial de Hemoterapia, “con una gran infraestructura edilicia, equipamiento y recursos humanos capacitados”, lo que consideró “muy importante”, ya que “de nada sirve la estructura edilicia, sino se cuenta con el personal idóneo”.


Su inauguración se realizó el 3 de abril de este año, “y en adelante, se comenzó con un trabajo dirigido a la comunidad formoseña con la misión de lograr derribar varios mitos sobre la donación de sangre, con campañas de promoción que se desarrollan en cualquier parte de la provincia”.



Allí “se brinda toda la información y evacuando dudas que puedan llegar a tener los donantes”, robusteció, informando que en ese sentido “los cinco hospitales que existen en la ciudad de Formosa, tienen, dentro de su unidad edilicia, su servicio de Hemoterapia”.


Ese servicio consta de dos partes: la Unidad de Donación y la otra, Medicina Transfusional. “En la primera de ellas se hacen las extracciones, es lo que denominamos los donantes de reposición, que por alguna circunstancia algún paciente internado lo necesite”, especificó.


“El donante voluntario es que salva vidas, ya que con él la sangre espera al paciente y no el paciente espera a la sangre”, reflexionó para finalizar.

13-11-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social