La empresa Smart Energy fabricó e instaló paneles solares de 370 W de potencia, columnas de alumbrado con cargador USB y sistema de cámaras en el Centro de Inclusión Digital "Eva Perón" ubicado en el Lote N°111. El edificio está provisto por energía renovable que protege el medio ambiente y se desarrolla a través de un sistema fotovoltaico mediante inversiones y baterías que convierte la energía solar, en energía convencional.
Smart Energy es pionera en el desarrollo de productos de luminaria inteligente, paneles solares, prototipos de tecnologías sustentables, diseños y elaboración de columnas para tendidos lumínicos, sistema de seguridad de última generación.
La empresa está radicada en el Polo, Científico, Tecnológico y de Innovación de la provincia, cuenta con un staff de profesionales altamente capacitados para brindar asesoramiento personalizado para cada etapa de los proyectos que desarrolla, con especial énfasis en energías renovables. Tiene por objetivo brindar soluciones integrales para el desarrollo de proyectos urbanísticos, bajo el concepto de “Ciudades Inteligentes”, sustentabilidad e innovación tecnológica.
Infraestructura sustentable para el CID
El Centro de Inclusión Digital “Eva Perón” cuenta con columnas prefabricadas con cabezales solares autónomos y paneles solares con termotanques, que suministran energía al edificio; todos estos productos fueron fabricados por Smart Energy. Los paneles solares ubicados arriba del edificio, mediante la radiación del inversor, van directamente a la batería que provee de energía eléctrica para el funcionamiento de cualquier espacio del CID. También dispone de un centro de control para monitorear los paneles solares, las baterías y realizar modificaciones en los inversores.
Juan José Ortíz, perteneciente a la empresa Smart Energy afirmó que “Actualmente hay colocados paneles solares de 370 W de potencia, estos pasan por un sistema fotovoltaico donde la energía solar se convierte en energía convencional. Nosotros, como empresa, tenemos como principal pilar a la energía renovable”.
¿Por qué es importante desarrollar proyectos de este tipo en la provincia?
Es un momento de cambio a las energías renovables que se aplican en los proyectos integrales de desarrollo sustentable. La incorporación de nuevas tecnologías profundiza el crecimiento y la innovación en Formosa, fomenta la industria nacional y crea puestos de trabajo de calidad.
Desde la empresa se capacitan y forman de manera continua para adquirir e implementar nuevos conocimientos sobre los cambios tecnológicos, y hacer realidad la instalación de la energía sustentable en la provincia.
En este sentido, la energía renovable es una aliada imprescindible para mitigar el impacto de la sociedad en el medio ambiente y ayuda a la lucha contra el cambio climático.
Protección del medio ambiente
Las energías renovables se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino que son recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor grado dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. Entre los principales beneficios se encuentran la diversificación de la matriz energética, el fomento a la industria nacional y el desarrollo de las economías regionales.
La energía solar en las instalaciones del CID aporta a la reducción de la huella de carbono, porque la generación de energía eléctrica a partir de los paneles solares no produce emisiones de gases de efecto invernadero.
Este tipo de energía renovable ayuda a disminuir la dependencia de la red eléctrica convencional, que trabaja con combustibles fósiles nocivos para el medio ambiente.
La ejecución de proyectos de sustentabilidad profundiza la planificación de un futuro con desarrollo e innovación tecnológica, que ubica a las ciudades un paso delante de cualquier proyecto tradicional. Es importante que Formosa cuente con empresas de este tipo, que aportan al desarrollo de políticas de gestión con aplicación y promoción de la energía renovable hacia un futuro más sostenible.