Con rotundo éxito se desarrolló la tradicional Maratón Rosa en la Costanera formoseña

Este sábado 14, en horas de la tarde, la Fundación Abriendo Surcos llevó a cabo la tradicional "Maratón Rosa" en el Paseo Costanero Vuelta Fermoza, en el marco de la campaña de concientización y prevención del cáncer de mama.

Al respecto, la diputada provincial e integrante de dicha fundación, Beatriz Lotto, conversó con AGENFOR y resaltó la importancia de esta actividad para generar conciencia sobre la detección precoz y la prevención de esta patología, al mismo tiempo que aseguró que, año a año, este evento involucra a más personas.


“Es importante que todos tomemos conciencia que la detección precoz es lo más importante para la cura, por eso todos los años venimos realizando esta actividad y se suma cada año más gente porque realmente es lo que nos motiva, creo que es el objetivo de esta maratón”, indicó.


En cuanto a la organización de la maratón, la legisladora dijo que “fue muy intensa” porque debieron “prever todos los detalles”, sobre todo de la maratón infantil que “es una novedad que comprobamos el año pasado y que los chicos entusiasmados participan”.



“Y es importante porque son estos niños los que llevan esa inquietud a las casas y los que hablan de lo que significa la prevención de hacerse los controles, de lo que es cáncer de mama porque preguntan qué significa el color rosa, qué significa que nos convoquen a una maratón; todas esas cosas hacen que realmente se tome conciencia de esta realidad que no hay que tenerle miedo, por el contrario, hay que ocuparse y preocuparse cuando corresponde”, consideró.


A su vez, Lotto resaltó el acompañamiento del mamógrafo móvil que puso a disposición el Gobierno provincial y posibilita el acceso a este tipo de atenciones a todos los formoseños y las formoseñas.


“Realmente tenemos un sistema de salud que posibilita que en todos los lugares tengamos un mamógrafo al alcance de todos los que los necesiten y de toda la gente porque no sólo los que necesitan, los tenemos que usar todos, porque la mamografía es lo más importante para la detección, antes de que haya ninguna manifestación la mamografía te detecta cualquier sintomatología que prevea una cosa de cáncer”, explicó.


Por último, aseguró que este tráiler está en todos los barrios y el interior de la provincia y, en el caso de que “se detecte algo, conseguirle los turnos, orientarnos cuál es el tratamiento y hablar de lo que significa cáncer de mama, prevención, tratamiento precoz para poder paliar las dolencias que significa”.


17-10-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social