Con un campamento dio inicio el Mes de la Inclusión

El Gobierno de la provincia de Formosa, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad y en conjunto con organismos e instituciones que trabajan para y con personas con discapacidad llevará adelante el Mes de la Inclusión llevando a cabo variadas actividades.

Bajo el lema “Un día para todos” dio inicio este fin de semana el Mes de la Inclusión, cuyas actividades fueron declaradas de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados.  


Con una serie de actividades programadas durante todo el mes, se busca visibilizar y concientizar sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad y su inclusión en la comunidad.


Al respecto, Susana Jara, directora de Personas con Discapacidad, explicó que “este año elegimos la frase ‘un día para todos’, haciendo un llamado a incluir a las personas con discapacidad en las actividades cotidianas y visibilizar la lucha diaria por su inclusión en la sociedad”.


“Buscamos promover la inclusión en la escuela, en el trabajo, en los momentos de ocio, cada día, porque los 365 días del año, no sólo de octubre, deben ser días para todos”, reforzó.


Para conmemorar el mes se elaboró un cronograma de actividades entre organismos gubernamentales, organizaciones libres del pueblo e instituciones privadas, “trabajamos en forma conjunta y conformando redes de trabajoy prácticas inclusivas”, señaló.


La actividad de apertura se llevó a cabo este fin de semana en el Camping Municipal de Herradura. Allí, las familias se convocaron para recibir el mes con un campamento inclusivo, que incluyó un fogón artístico, una cena de camaradería, juegos adaptados, canto, baile y un paseo turístico por Herradura.


“Se trató de un trabajo articulado con la Municipalidad de Herradura y su Dirección de Deportes, como así también con estudiantes de la carrera de Educación Física que cuenta con un anexo en la localidad”, agregó.


“Fueron alrededor de 120 las personas que compartieron, entre ellos participaron familias de las asociaciones ‘Crecer Feliz’, ‘Puente de Esperanza’ y referentes de escuelas especiales”, comentó la funcionaria.


Asimismo, remarcó que “estas actividades forman parte de las políticas públicas de inclusión que viene desarrollando el Gobierno de Formosa, con perspectivas de equidad e igualdad en cuanto a derechos y oportunidades para las personas con discapacidad”.


Cronograma de actividades


La agenda de actividades programadas apunta a dar una participación activa este año a las localidades del interior y fortalecer la construcción de una sociedad inclusiva y de derechos, a través de capacitaciones, talleres, recreación, encuentros deportivos, caminatas, bingo y charlas, entre otras propuestas, en la ciudad capital como en el interior provincial.


En este sentido, el miércoles 4 de octubre habrá un taller inclusivo sobre nuevos paradigmas en discapacidad, buenas prácticas y autismo, en el salón de usos múltiples de la EPEP Nº 15 de General Belgrano, a las 8 horas.


Ese mismo día, a partir de las 15 horas, en el salón multiuso de la Municipalidad de Villa General Güemes, se brindará una charla sobre autismo.


El 6 de octubre se realizará un conversatorio “Experiencia a ciegas, deporte adaptado para ciegos”, en el Anexo N° 4 de la Escuela Especial N° 1, de la localidad de Herradura.


Por otra parte, el día 11 a partir de las 9.30 horas, las personas con discapacidad que lo deseen podrán disfrutar de un paseo en kayak en Laguna Oca.


El día 12 está previsto una pijamada spa denominada “Un Día Mágico”, a las 15 horas, para personas con discapacidad entre 6 a 13 años, en el Centro Ocupacional Inclusivo, y el día 18 una capacitación para familias con personas con discapacidad sobre “Nuevos paradigmas en discapacidad”, en el mismo lugar, a las 9 horas.


La Municipalidad de El Colorado brindará en 19 un taller inclusivo “Formándonos sobre inclusión: Buenas prácticas-derechos de las personas con discapacidad-autismo: Una mirada hacia la inclusión” en coordinación con la Dirección de Personas con Discapacidad, a partir de las 8 horas.


En Mojón de Fierro el 26 de octubre se realizará un torneo de fútbol 5 inclusivo, femenino y masculino, con la participación de establecimientos educativos, clubes de fútbol, escuela de Suboficiales de la Policía de Formosa, desde las 14 horas.


El Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS) de Las Lomitas organizó para el 27 a las 18 horas, una caminata de la Inclusión; mientras que ese mismo día a las 21 horas habrá un desfile de carrozas inclusivas en la localidad de Palo Santo, organizado por la Escuela Especial N°16.


Por último, el día 28 del corriente mes, a partir de las 17 horas el Círculo de no videntes Formosa (CINOVI) organizó un bingo inclusivo en la sede de la institución, ubicada en Blas Parera 1203 del barrio Villa del Rosario.


Para finalizar, Jara explicó que “seguramente se irán sumando actividades a lo largo del mes, a las que por supuesto se irá invitando a las familias a participar, como así también, oportunamente se dará a conocer la actividad prevista para el cierre del mes, como todos los años”.

04-10-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social