Soberanía Alimentaria Formoseña incorpora yerba mate a su esquema de productos

Estará disponible en todas las jornadas del programa.

Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario detallaron que, si bien el producto fue presentado en la jornada de este miércoles 27, será lanzado oficialmente en las ediciones del jueves 28 en los cuatro puntos fijos de venta, donde se podrá adquirir cada semana.


Se dispondrá de las presentaciones tradicional por 500 gramos a 525 pesos y por un kilogramo a 980 pesos en todas las ediciones del Programa Provincial a saber, venta itinerante, modalidad trailers y puntos fijos de venta; cumpliendo así con el objetivo de incorporar nuevos actores a la cadena de comercialización.



El producto


La yerba mate “Indumar” es dispuesta por la cooperativa de trabajo “Dos de Mayo Ltda.”, oriunda de la provincia de Misiones. Desde la misma cooperativa la describen como “una yerba de sabor genuino, suave y prolongado”.


El representante del Área de Ventas de la cooperativa describió que “las características principales de nuestro producto son el buen estacionamiento, el poco porcentaje de palo y la característica principal que es el poco porcentaje de polvo de nuestra yerba”. 


Con respecto al proceso de elaboración detalló que “en la cooperativa trabajan alrededor de 80 personas, distribuidas en distintos sectores, ya que la misma cuenta con dos secaderos de yerba, un secadero de té, el cual se está exportando y también cuenta con un vivero modelo para la elaboración de plantines de árboles autóctonos de la zona de Misiones”.


En cuanto a la incorporación del producto al esquema de Soberanía Alimentaria Formoseña, explicó que “habíamos participado en un festival por el Día del Niño en la localidad de Laguna Blanca, y autoridades provinciales nos invitaron a participar en la Fiesta Nacional del Pomelo, donde estuvimos entregando muestras gratis, venta del producto, demostración, degustación, entregamos tarjetas personales. Y nos pudimos contactar con el arquitecto Edgar Pérez, con quien coordinamos la posibilidad de incorporar el producto al esquema del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña”.


Contexto nacional


Teniendo en cuenta la relación entre productores y el Instituto Nacional de la Yerba Mate por la fijación del precio de la materia prima, el representante de ventas destacó que “con respecto al precio, es una cooperativa que paga al productor el precio fijado como corresponde el precio oficial estipulado y los aumentos son acordes a lo que dictamina el INYM”.


“Acompañando a la economía, generalmente se hacen estudios antes de hacer algún tipo de incremento comparándonos con otras marcas y siempre tratando de ser razonables y realistas en cuanto a los aumentos que se producen en el producto para que no nos encarezca al consumidor final”, añadió.


Y agregó que “cada modificación del precio que se hace es a conciencia, atendiendo las actuales condiciones que se están pasando en Argentina, por eso es que mantenemos un precio razonable, con buena calidad y buen precio”. 

28-09-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social