Firmaron acuerdo de Precios Formoseños con un listado de 70 productos

Esto permitirá garantizar a los formoseños lograr una estabilidad de precios.

Tras el anuncio de importantes medidas económicas y salariales por parte del gobernador Gildo Insfrán, en el salón del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro) en la tarde de este lunes 11, se concretó la firma con comercios para que las familias formoseñas tengan a disposición un listado de productos básicos esenciales y accesibles.


De esta manera, funcionarios del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas conjuntamente con representantes del sector empresarial y propietarios de empresas suscribieron un acuerdo que incluye 70 productos a precios referenciados.


Al respecto, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, en declaraciones recabadas por AGENFOR, brindó detalles y explicó que “luego de un tiempo de trabajo con dueños de supermercados y autoservicios se concretó la firma de este acuerdo que fue anunciado por el gobernador Insfrán en la mañana de este lunes 11”.


Indicó que el programa Precios Formoseños involucra a 27 comercios adheridos, de Capital y del interior, que junto con los mayoristas y distribuidores, hicieron posible un listado de 70 artículos que contempla artículos de almacén, cortes cárnicos, verduras y hortalizas, lácteos, pastas, productos de limpieza, de aseo e higiene personal.


Así, señaló que esto brinda la posibilidad de, primero, referenciar precios, “cosa que hoy resultaba muy difícil que un consumidor pudiese saber a ciencia cierta cuál es el valor de un producto”, subrayó, añadiendo que “el primer objetivo es lograr referencia de precios, estabilidad y predecibilidad”.


Además, marcó que a estos beneficios, se suma el acompañamiento del Banco Formosa a través de la aplicación Onda. “Los comercios adheridos contarán con una cartelería que los identifica para que el consumidor pueda hacer sus compras con esta aplicación y tener un reintegro de hasta el 25% en un tope de 7.500 pesos de compra acumulable en el mes”.


Por su parte, el subgerente general comercial del Banco Formosa, Jorge Yah Yah, expuso que con la billetera virtual Onda se hará un reintegro del 25% de todas las compras con un tope de 7.500 pesos, para el consumidor.


En tanto que para el supermercado, hasta el 10% de lo que los clientes compren se reintegra con acreditación en el momento de la compra, expuso. 


Líneas de crédito


Asimismo, el Subgerente se refirió a los anuncios del Gobernador, en lo que respecta a las líneas de créditos, subrayando que se sumó una nueva para mujeres emprendedoras y aumentaron los topes de los que continúan en vigencia.


Precisó que los créditos son a tasas bonificadas y manifestó que el que está dirigido a emprendedoras, es una línea que tiene 15 puntos de subsidio de la provincia y presta hasta 12 millones de pesos, con la condición de que, obviamente, la titular del crédito sea mujer, que sea una empresa cuyo 50% de capital sea mujer o que tenga una posición de manejo en la empresa, ya sea en el directorio o como socia gerenta.


De esta manera, apunta a la inclusión y tiene un periodo de gracia de capital, es decir se obtiene el crédito y se empieza a pagar recién a los 90 días la primera cuota de capital, especificó.


En cuanto a los jubilados, detalló que pueden solicitar la línea tradicional a través de Onda o Homebanking con una bonificación de tasa de casi 24 puntos o de manera presencial en las sucursales del banco.


Además, explicó que el Gobernador anunció un incremento del subsidio para los beneficiarios de planes sociales de ANSES, que son quienes no tienen gran acceso a crédito bancarizado. Para ellos se aumentó el tope a 80 mil pesos por cliente, exclusivo solamente por la aplicación Onda o por Homebanking.


Mientras que, los préstamos personales para empleados públicos ascendieron 4 millones de pesos como máximo, resaltó, insistiendo en que “hay una bonificación de tasa de 24 puntos por las aplicaciones respecto a presencial y un estiramiento en los plazos, es decir a la gente le conviene más solicitarlos por las aplicaciones”.



En esa línea, añadió que también se incrementaron los montos de los que ya estaban vigentes en cuanto a producción o de inversión, que son las que se relacionan con las empresas.  


Finalmente, Carlos Werlen, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), consideró la importancia de “acompañar al Gobierno provincial en los anuncios de medidas económicas importantes para toda la comunidad”.


Valoró que “se pudo lograr este acuerdo entre todos nuestros asociados, mayoristas, supermercados, autoservicios y distribuidores”, añadiendo que “para los comerciantes es un esfuerzo pero también es beneficioso porque estamos en búsqueda de ventas que tanto necesitamos”.


“Siempre que el Gobierno hizo aportes extraordinarios, que ya pasó en otras oportunidades durante este año, fue por beneplácito para todos y nosotros lo vemos bien”, concluyó. 


12-09-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social