Insfrán abrió la maratónica jornada de inauguraciones en Pozo del Tigre

En la mañana de este miércoles 6, de acuerdo a un programa de actividades por localidades que están sobre la Ruta Nacional N° 81, el gobernador Gildo Insfrán llegó primero a la localidad de Pozo del Tigre, donde llevó adelante la inauguración de la refacción y ampliación del Hospital local.

Asimismo hizo lo propio con la EPEP N° 512 que fue  remodelada por completo, y la puesta en funcionamiento de un sistema lumínico de una extensión de 1500 metros en Qompí Sosa de la etnia pilagá.


El primer mandatario encabezó el acto central en el nuevo nosocomio, acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Armando Felipe Cabrera; legisladores y legisladoras provinciales y nacionales, ministros, ministras y funcionarios del Gabinete; además de autoridades comunales y del Concejo Deliberante local, así como intendentes de localidades vecinas, entre otros invitados.


En principio, como es tradición, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa, con los acordes de la Banda de Música de la Policía  de la provincia de Formosa. A continuación se dio lectura al Decreto Municipal firmado por intendente Andrés De Yong.



A través de dicho instrumento, se declaró como ilustre la visita del gobernador Insfrán, “puesto que su presencia es motivo de satisfacción y orgullo para nuestra ciudad y zonas de influencias”. Tras lo cual el Gobierno provincial entregó el título de propiedad a un ciudadano de esa localidad.


Siguiendo con el programa, el director del Hospital pozotigrense, Alexis Bedoya, enfatizó en su discurso que “el sistema de salud formoseño es uno de los más complejos y efectivos”, el cual “abraza a cada uno de los habitantes de esta provincia”.


Por tanto, con esta inauguración dijo que “se reafirma, una vez más, el compromiso con el sistema de salud del que somos beneficiarios todos los pozotigrenses”, así que “de mi parte y todo el personal a cargo de esta institución le damos las gracias”.


Luego, fue el turno de Ramona Giménez, directora de la etnia Pilagá del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), quien al inicio especialmente puso en valor la obra de 1500 metros de iluminación para el barrio Qompí, y marcó, contundente: “El Estado siempre está presente en todas las áreas dando la mano a quién más lo necesita”.



Después hizo énfasis en que “Formosa es única y pionera en materia de la Educación Intercultural Bilingüe”, ello como parte del reconocimiento hacia los derechos de los pueblos originarios.


“Este modelo de educación intercultural que enseña simultáneamente dos idiomas en el contexto de dos culturas que se constituye como estrategia de equidad educativa”, describió.


Por tanto, acentuó: “Soy defensora de este modelo de educación que tiene en cuenta también las raíces de la escritura de nuestro idioma, por lo que como transmisoras de este conocimiento debemos agradecer a nuestro Gobierno que se ocupa por brindar a través de todo esto igualdad de oportunidades”.


Entonces, “defendamos los derechos y espacios conquistados frente a los que quieren ir contra ellos y fundir el país”, apuntando directamente hacia “el candidato racista de ultraderecha”, Javier Milei.


Sin embargo, “tenemos un Gobernador, que es visionario y estratega” por lo que dijo estar segura que esto no sucederá en la provincia, ya que él “pregona ‘el amor vence al odio”, y también citó que “como decía nuestra gran líder, Evita: “Dónde hay una necesidad nace un derecho”.


Seguido, el intendente De Yong agradeció al gobernador por “todas estas obras magníficas, en que las venimos trabajando para que Pozo del Tigre esté a las alturas de las circunstancias”.


Esbozó que esto es “el Modelo Formoseño el cual debemos defender en las elecciones generales del 22 de octubre en que se eligen dos rumbos: cuidar lo que tenemos hoy o perderlo todo”.



Al decir esto buscó alertar que si bien “hoy tenemos la salud y la educación gratuitas” en el país, pero en sectores de la oposición “nos hablan de privatizarlos, ante lo cual debemos reflexionar sobre las consecuencias de qué eso sucediera”.  


Por tanto, continuó analizando el jefe comunal que “si nos ponemos pensar no elegiríamos ese camino”, aunque también dijo que entiende que “estamos un poco enojados por la situación económica que estamos lamentablemente padeciendo desde la gestión del expresidente Mauricio Macri, que endeudó a la Nación”.


Refiriéndose al crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la gestión  de Cambiemos, advirtió que  “Milei es lo mismo o peor que Macri”.


“Entonces, estamos a tiempo de hablar con nuestros hijos, vecinos y amigos y hacerle ver las cosas cómo realmente son”, instó De Yong.


En otro tramo de su discurso, se refirió a Insfrán, realzando que “es el mejor gobernador del país que ha cambiado la historia de Formosa, que piensa y trabaja por el pueblo”.



Por último, Myriam Lobo, secretaría técnica del Ministerio de Cultura y Educación, reforzó que “debemos defender la educación pública y los derechos ganados”. 


Y agregó en su discurso que “cuando la Patria está en peligro todo está permitido, menos no defenderla, como dijo el general San Martín”.


Finalizado el acto se hizo el corte de cintas, descubrimiento de placa recordatoria y la recorrida por el nuevo nosocomio, instancia en la que el gobernador Insfrán y su comitiva saludaron al personal de salud que allí se desempeña.




07-09-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social