Importante respuesta de vecinos al Programa de Prestaciones y Atenciones de Salud en Lote 111

Una amplia convocatoria tuvo este miércoles 30 el Programa de Prestaciones y Atenciones de Salud organizado por el Gobierno provincial, en el Lote 111 de la ciudad capital, abarcando también al Lote 110.

Al respecto, el subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, Manuel Cáceres, explicó a AGENFOR que se trató de un “mini operativo de salud” desplegando la presencia del Estado en estos dos barrios.


Enumeró que participaron por ejemplo todos los hospitales: Central, la Madre y el Niño, Evita y Alta Complejidad, además de los especialistas de la provincia que fueron convocados para la atención clínica, pediátrica, ginecología, obstetricia, cardiología, odontología, además de equipamiento para efectuar análisis de sangre, radiografías, ecografías generales y ginecológicas.



Esto último se realizó en los camiones sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano, donde además se efectuaron toma de muestras para PAP y para test de HPV.


“En la provincia tenemos la suerte de tener un test rápido de HPV, que implica que la mujer que tenga resultado positivo, tiene una alta posibilidad de generar a futuro un cáncer de cuello uterino, por lo que si da positivo, se la convoca a la mujer para una serie de estudios, para un diagnóstico y tratamiento precoz, y de esta forma evitamos una muerte materna”, señaló el médico.


Además, en la misma línea, se colocaron dispositivos subdérmicos, todo en forma gratuita, un método anticonceptivo que se aplica debajo de la piel.


Dijo que teniendo en cuenta la “altísima población” de los dos barrios, el programa llegó preparado con refuerzo tanto de médicos, como de equipamiento.


Al abordar la actualidad, Cáceres se refirió al alza de casos positivos de COVID-19 por lo que instó a la población a continuar con las medidas de prevención ya conocidas, haciendo hincapié en la necesidad de completar los esquemas de vacunación.


“Tenemos personas internadas con COVID positivo tanto en el hospital Evita, como en el de Alta Complejidad, y hemos detectado que estas personas no tienen el calendario de vacunación completo o una dosis muy alejada”, subrayó.



Por su parte, el director del Hospital Interdistrital Evita (HIEF), el doctor Samuel Gutiérrez, también presente en el lugar precisó a AGENFOR que “nos encontramos colaborando con los pacientes del barrio, realizando prevención y promoción de la salud”.


“Somos un hospital más dentro de la red pública, por lo tanto estamos presentes y siempre lo haremos. Desde nuestro hospital trajimos profesionales de clínica, cardiología, nefrología, nutrición, psicología, kinesiología, que tienen que ver con las consultas más frecuentes que recibimos en este tipo de operativos”, añadió.


31-08-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social