Alrededor de 13 toneladas de miel se produjeron en el Departamento Ramón Lista

Unos 72 productores en esa zona del oeste formoseño se dedican a esta producción.

En testimonios recabados por AGENFOR, desde El Potrillo, Roque Moreno, secretario de la Asociación de Apicultores (PROAPE), destacó que “en todo el Departamento Ramón Lista se produjo un total de 13 toneladas en esta temporada, envasando 14 tambores de miel, que son 16.800 frascos de cuarto, para la provincia que es la que nos compra”.


En ese sentido, precisó que tres operarios hacen el envasado, el etiquetado y el embalaje, marcando que en total trabajan unos 72 productores.


Puso de resalto que se trata de “una miel única, de monte nativo, de flores del Departamento Ramón Lista”, que “no tiene ningún tipo de contaminantes ni agroquímicos”.


“Es una miel 100% orgánica, pura, y aparte tiene la particularidad de que no se le hace microfiltrado, así que lleva los granitos de polen de nuestras especies vegetales dentro, eso la hace única”, significó.


Y recordó que el año pasado dicho producto fue presentado en Turquía, en el marco del 47° Congreso de Apimondia que reunió a más de 70 países. “Según muchos degustadores, fue la mejor miel que probaron”, resaltó.


Justamente, hizo notar que esta característica la diferencia de otras mieles comunes. “Si bien actualmente la estamos vendiendo como miel convencional, se está buscando darle valor agregado a través de etiquetas de calidad y hacer una certificación de miel orgánica, para sumarle un extra”, apuntó.


Por su parte, Darciel Ortiz comentó que “nosotros envasamos la miel, después la etiquetamos y hacemos el empaquetado”, remarcando que “sigo aprendiendo a hacer este trabajo, me gusta mucho trabajar en la producción de miel”.


Con él coincidió Felipe Ortiz, también de PROAPE, quien acentuó que cuentan con todos los elementos de sanidad para garantizar la pureza del producto.



16-08-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social